Antônio Francisco Lisboa,
conocido comúnmente como Aleijadinho, es una referencia del Arte
barroco en Brasil y en el mundo. Hay un sinfín de polémicas que rodean la
credibilidad y la existencia del artista, en virtud de que poco se sabe sobre
su vida y trayectoria.
Se dice que el artista, de origen nordestino, no existió por el hecho de que su biografía ha sido publicada tan solo
cuarenta años después de su muerte. En la década de los 90, hubo teorías de que
la historia del artista había sido creada por el gobierno del presidente Vargas
para reforzar la identidad nacional brasileña, puesto que sería la defensa de
que un perfil de ciudadano enfermo, mestizo y sufridor brasileño podía superar
sus dificultades.
Pero también, en función de
que muchos artistas no firmaban sus trabajos en aquella época, la
identificación se hacía bastante dificultosa. Siendo mito o no, de alguna
manera su historia está contada por medio de las artes esculturales que encantan
y forman parte de la historia nacional.
Conozca
un poco de la biografía de Aleijadinho
En las teorías biográficas
más conocidas, Aleijadinho nació en Vila Rica, actual Ouro Preto en Minas
Gerais (Brasil). No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que esto fue entre
los años 1730 y 1738. Era hijo de un maestro de obras y arquitecto portugués,
Manuel Francisco Lisboa, con una esclava africana llamada Isabel. Inició sus
primeras actividades artísticas ya en la infancia, acompañando el trabajo de su
padre.
A los 40 años, el artista
tuvo una enfermedad degenerativa en las articulaciones que lo imposibilitó de
tener movimientos en los pies y en las manos, de ahí el apodo de “lisiado”. No
se sabe con certeza qué enfermedad degenerativa causó esos síntomas, sin
embargo los estudios apuntan que era lepra. La historia cuenta que el artista
tenía una vida muy activa y la enfermedad no fue la razón que le hizo dejar de
trabajar.
Según parece, él siempre solicitaba ayuda a los demás para que le atasen sus puños y así poder crear sus
obras. Todo el esfuerzo delineado con las limitaciones tuvo como resultado construcciones eclesiásticas y altares en ciudades alrededor del Estado de Minas
Gerais (Brasil).
Las
principales obras de Aleijadinho y su contribución con el Barroco
Las obras de Aleijadinho son
muy reconocidas por estar próximas a la llegada del Barroco a Brasil, estilo
artístico que se difundió en un período histórico y en el cual el hombre
trataba de entender cómo funcionaba el hombre, el mundo y Dios. Se trata de
obras con trazos de la Antigüedad clásica que se mezclan con detalles del
rococó y gótico.
En esa época, que se establecida en el siglo XVIII en Brasil, muchas construcciones religiosas comenzaron a ganar terreno en las ciudades de Minas Gerais. La tendencia era que la Iglesia católica construyera grandes obras, construcciones majestuosas que coincidían con la fase alta del oro brasileño. En ese mismo período, Aleijadinho empezó a destacarse como proyectista y escultor.
Así que, para entallar sus grandes obras, Aleijadinho utilizó la piedra de jabón, famosa materia prima brasileña para esculturas. El conjunto de toda su obra es reconocido hasta el punto de llegar a a ser considerado como el artista minero, y hasta brasileño, más importante de la fase del Barroco.
El primer proyecto realizado por Aleijadinho fue en la ciudad de Ouro Preto en 1752, cuando hizo un dibujo para el chafariz que iba a instalarse en el patio del Palacio de los Gobernadores. Antes de alcanzar una etapa más grave de su enfermedad, en todas las obras resaltaban la armonía y la serenidad. Entre los principales logros de la época, se ponen de relieve la Iglesia de San Francisco de Asís y la Iglesia Nossa Senhora das Mercês e Perdões (Nuestra Señora de las Mercedes y los Perdones), que se ubican ambas en la ciudad de Ouro Preto.
No obstante, con el agravamiento de la enfermedad, entre los años 1807 y 1809, el artista comenzó a dejar en sus obras de arte un toque de expresionismo. Dicha fase de Aleijadinho está marcada por esculturas como: Os Doze Profetas (Los Doce Profetas) y Os Passos da Paixão (Los Pasos de la Pasión), que se encuentran en la Iglesia de Bom Jesus de Matosinhos, en la ciudad de Congonhas, Minas Gerais. El santuario está reconocido como Patrimonio Cultural por la UNESCO.
El artista también se volvió conocido por el trabajo en la Orden Tercera de la Penitencia, que tardó más de 20 años en ser completado. Asimismo, cuenta con un conjunto de obras compuesto por 66 imágenes religiosas talladas en madera y otras 12 realizadas con la piedra de jabón, por todo ello está considerado como uno de los autores más representativos de la Historia del Barroco brasileño. Muchas de sus obras están en el Estado de Minas Gerais, principalmente en las ciudades de Sabará, São João Del Rei y Congonhas.
Se cuenta que Aleijadinho murió pobre y enfermo, a los 76 años, el 18 de noviembre de 1814 en la ciudad de Ouro Preto. Sin embargo, Aleijadinho hasta hoy es recordado por su fuerza de voluntad así como por su gusto por el trabajo, pues aun enfrentando una serie de problemas físicos, siguió desarrollando esos trabajos que son referencia para Brasil hasta los días de hoy.
Exposición en la actualidad: Algunas obras de Aleijadinho están en el MASP
En esa época, que se establecida en el siglo XVIII en Brasil, muchas construcciones religiosas comenzaron a ganar terreno en las ciudades de Minas Gerais. La tendencia era que la Iglesia católica construyera grandes obras, construcciones majestuosas que coincidían con la fase alta del oro brasileño. En ese mismo período, Aleijadinho empezó a destacarse como proyectista y escultor.
Así que, para entallar sus grandes obras, Aleijadinho utilizó la piedra de jabón, famosa materia prima brasileña para esculturas. El conjunto de toda su obra es reconocido hasta el punto de llegar a a ser considerado como el artista minero, y hasta brasileño, más importante de la fase del Barroco.
El primer proyecto realizado por Aleijadinho fue en la ciudad de Ouro Preto en 1752, cuando hizo un dibujo para el chafariz que iba a instalarse en el patio del Palacio de los Gobernadores. Antes de alcanzar una etapa más grave de su enfermedad, en todas las obras resaltaban la armonía y la serenidad. Entre los principales logros de la época, se ponen de relieve la Iglesia de San Francisco de Asís y la Iglesia Nossa Senhora das Mercês e Perdões (Nuestra Señora de las Mercedes y los Perdones), que se ubican ambas en la ciudad de Ouro Preto.
No obstante, con el agravamiento de la enfermedad, entre los años 1807 y 1809, el artista comenzó a dejar en sus obras de arte un toque de expresionismo. Dicha fase de Aleijadinho está marcada por esculturas como: Os Doze Profetas (Los Doce Profetas) y Os Passos da Paixão (Los Pasos de la Pasión), que se encuentran en la Iglesia de Bom Jesus de Matosinhos, en la ciudad de Congonhas, Minas Gerais. El santuario está reconocido como Patrimonio Cultural por la UNESCO.
El artista también se volvió conocido por el trabajo en la Orden Tercera de la Penitencia, que tardó más de 20 años en ser completado. Asimismo, cuenta con un conjunto de obras compuesto por 66 imágenes religiosas talladas en madera y otras 12 realizadas con la piedra de jabón, por todo ello está considerado como uno de los autores más representativos de la Historia del Barroco brasileño. Muchas de sus obras están en el Estado de Minas Gerais, principalmente en las ciudades de Sabará, São João Del Rei y Congonhas.
Se cuenta que Aleijadinho murió pobre y enfermo, a los 76 años, el 18 de noviembre de 1814 en la ciudad de Ouro Preto. Sin embargo, Aleijadinho hasta hoy es recordado por su fuerza de voluntad así como por su gusto por el trabajo, pues aun enfrentando una serie de problemas físicos, siguió desarrollando esos trabajos que son referencia para Brasil hasta los días de hoy.
Exposición en la actualidad: Algunas obras de Aleijadinho están en el MASP
El MASP (Museo de Arte de
São Paulo) inaugura el ciclo de 2018, dedicado a las historias afro-atlánticas,
con las exposiciones de Aleijadinho y María Auxiliadora. Bajo el título: “Imagens
de Aleijadinho”, se presenta en la ciudad e São Paulo la obra de Antônio
Francisco Lisboa (1738-1814), una de las principales referencias del Arte sacro,
del Barroco y del rococó en Brasil, en activo en Minas Gerais desde mediados
del siglo XVIII hasta inicios del siglo XIX.
La muestra presenta cerca de
50 obras, que incluyen esculturas devocionales de Aleijadinho, además de mapas,
grabados, fotografías, pinturas y esculturas de viajeros, así como de otros
artistas que contribuyen a la comprensión del contexto y de la influencia del
artífice minero en la historia del Arte brasileño.
Exposición: “Imagens do Aleijadinho”
Fechas: del
10 de marzo al 10 de junio de 2018
Traducción
Mei Santana
Fuentes de consulta:
Jorge,
Fernando. Aleijadinho: sua vida, sua
obra, seu gênio/Fernando Jorge; prólogo Agrippino Grieco. 7ª Ed. Rev. y
atual. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
Antônio Francisco Lisboa, más conocido como Aleijadinho, fue el "iniciador de un arte brasileño nacional en los dominios de la escultura, arquitectura y de la pintura".
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