La Urraca de Monet |
El uso de la técnica de luces
y sombras empezó en la Antigüedad clásica. Apolodoro
(S. IV a. C.),
pintor griego nacido en Atenas, fue el primer artista que realizó
mezclas de colores y utilizó la degradación de las sombras, de tal modo se hizo conocido como Skiagraphos (el pintor de las sombras). Este hombre pintó lienzos y dio
relieve a las figuras utilizando las luces y las sombras acentuando así la
perspectiva.
Sin lugar a dudas, parece
que Apolodoro estaba dotado de tan gran amor propio que, según Plutarco, escribía
al pie de sus cuadros: "Podrán
criticarme, pero no imitarme”. Asimismo, se cuenta que era muy atildado en su traje y
que usaba una tiara a la manera de los persas.
Apolodoro |
Sin embargo, ninguna de sus obras ha
llegado hasta nuestros días, aunque autores clásicos mencionan que, entre sus cuadros más conocidos, están Un sacerdote en oración delante de
un ídolo y Ajax herido por el rayo porque Apolodoro fue autor de un tratado sobre pintura.
Cómo pintar sombras
Pintar sombras y luces es uno
de los ejercicios más importantes de este Arte. Constituye un estudio tonal que
comprende, a la vez, el matiz del color (tipo de color: rojo, azul, verde…) y su
cantidad de luz.
Las variaciones de luz, o sea, el tono, constituye la complicada visión del entorno, que se puede observar gracias a estas
variaciones, puesto que la visión del mundo no es posible ni en el extremo de
máxima luminosidad, ni en la oscuridad absoluta. Por ello, todo tiene un tono
más o menos cerca de la luz o de la oscuridad.
La dimensión
tonal
Esta se compone de una gradación que va del blanco al negro y de una gradación tonal de matiz verdeazulado. El valor de los tonos
en la imagen de grises se corresponde con el valor del tono en la imagen de
verdes.
Las sombras no
son todas del mismo color, sino que se adaptan al color de los materiales más
la suma del color de la propia luz, e incluso la suma de los otros colores que
reflejan su luz.
El
dibujo de las sombras
Por otra parte,
la forma de las sombras es un estudio lógico y matemático que dependerá del objeto
cuya sombra se proyecta, así como de la superficie donde se esté reflejando. También
puede haber otros elementos intermedios, como la atmósfera. Si se hace de modo
irracional o se pinta una sombra deformada, la psicología humana está preparada
para detectar la separación con la realidad. Por supuesto, son decisiones del
artista hacer las sombras más o menos realistas, para que sean más expresivas
por un motivo determinado.
Estos son algunos
de los principios del efecto y la acción de las sombras en las
superficies:
Direcciones de las sombras en los objetos con un foco de luz central |
Acción
y efecto de la luz sobre los objetos
Tipos
de luz y tonos
Nótese cómo el objeto recibe luz dentro de su parte sombreada |
Dibujo
de la sombra de un objeto rectangular
La fuerza de la luz o tanto la cantidad como la posición
influirán en la forma de la sombra.
Sombras en un objeto esférico
La forma del
objeto que se interpone entre el foco de luz y el suelo determina la forma de
la sombra. La variedad tonal también depende de esta forma, así como la recepción de sus reflejos.
La semana que viene habrá más en mi sección...
Pepe
Cocodrilo
Consultas bibliográficas y citas:
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