jueves, 16 de junio de 2022

Serie: HIT. Temporada 1 - Capítulo 3: "El proceso"

 

El Gacetero

El proceso de cura ha empezado. Los adolescentes se reúnen por primera vez con el maestro que promete cambiarles la vida. Es un acto de coraje enfrentarse solo a seres que tienen tantos y tan diversos problemas. Seguro que uno ayudará al otro porque, por lo que parece, el trabajo de Hugo será demostrar la importancia de vivir en grupo, por esta razón, usará la terapia de grupo. Sin embargo, necesitará que se forme un equipo cuyos miembros se fíen de cada uno, sin miedo, sin prejuicios y con mucha empatía hacia el prójimo. ¿Logrará Hugo su objetivo? A ver... 

El primer encuentro salió fatal. Un desastre, diría yo. No tengo duda de que YO no volvería al día siguiente. Pero, Hugo tiene perseverancia y necesita a sus adolescentes. Me parece que él se ve reflejado en ellos y, por lo tanto, sabe que ellos le necesitan. Tal vez necesite reparar un error del pasado y esa sería la oportunidad de no cometer otro. Desde otro punto de vista, como es un adicto, le gusta la adrenalina de estar de forma constante frente a un desafío, para olvidarse de sus problemas o incluso de sí mismo, probablemente. Puede que sea un orgulloso y crea que solo él puede mostrarles la salida a los adolescentes. Una salida que está buscando desde hace tiempo. ¿Le ayudarán los alumnos a encontrar una solución a sus problemas?

Aún es muy temprano para obtener respuestas tan rápidas. Se trata de un personaje muy complejo, difícil de descifrar, así como sus rebeldes alumnos. Pero, en este capítulo, se desvela  uno de sus traumas. Su amiga, la joven con la que comparte el piso, y él vivieron un acto violento en un centro educativo, en los EE. UU., donde daban clase de español. Un alumno entró en el Instituto disparando, hiriendo y matando a aquellos que se cruzaban en su camino. Uno de los proyectiles alcanzó a la amiga de Hugo, dejándola parapléjica. Ahí está el motivo por el que se desesperaba cuando oía un sonido parecido al de un disparo y la relación fraternal que mantenía con su amiga. Esa historia de sus vidas ha sido contada a los alumnos rebeldes para que entiendan a dónde se puede llegar cuando uno se dejar llevar por lo malo, la indiferencia y la falta de respeto a la vida. La vida está llena de elecciones, pero su amiga no eligió estar en una silla de ruedas, aunque sí eligió seguir adelante con alegría y amor, no dejando que ese hecho terminase con sus sueños.

El chico que disparó en el centro estadounidense tenía un hermano gemelo, hijo de una familia de clase media, sin problemas graves. Entre tanto, en un cierto momento, uno de los gemelos sigue el camino del estudio y destacar por su desarrollo escolar, en cambio, el otro se hunde en un mundo oscuro de violencia, exclusión social y revuelta. O sea, el mal no es algo físico, si no psicológico y, tal vez, esté relacionado con el carácter del individuo. En este sentido, hay que prestar atención a los cambios de humor o de comportamiento, para salir rápido de ese momento de oscuridad y, si no se logra, hay que buscar ayuda. Aunque ese discurso fue para todos, los alumnos siguieron con el plan de hacerle una jugarreta durante la clase con Hugo, coordinada por una de las chicas, la que influye y manipula a sus colegas por el placer de tener el poder. Me espantó el hecho de que ninguno de los alumnos se interpuso para evitarlo. Me pregunto entonces: ¿Estarán envueltos/involucrados en el mal y ya no sentirán empatía por/hacia el otro?

Yo ya tengo una respuesta para esta pregunta, querido lector. Pero, me gustaría que vieras este capítulo para que tengas tu propia conclusión sobre el tema. A veces, no tengo esperanza cuando veo y vivo situaciones como estas, que el capítulo nos presenta, ¡Ojalá HIT cambie mi punto de vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario