lunes, 22 de febrero de 2021

Pregunte a la Duquesa sobre: Riqueza

 ¡Hola mis queridos, correveidileanos!

¿Cómo estáis después de las fiestas de fin de año? Espero que hayáis aprovechado muchísimo la compañía de vuestros familiares y que hayáis disfrutado de momentos maravillosos. ¡Así que arranquemos el 2021 con positividad y energía!

Bueno, en esta ocasión deseo contaros cosas sobre la riqueza. Mientras que en Brasil hay un sorteo que se llama “A megasena da Virada”, en España hay otro que se celebra el día 22 de diciembre, llamado sorteo de Navidad, por lo que conviene mencionar la escritura adecuada de algunos términos relacionados con este tema, para que cuando seamos los nuevos superricos, ¡¡Lo sepamos todo!!

Se escriben con minúscula inicial lotería, sorteo, premio, décimo, billete, serie, pedrea, participación o reintegro, ya que se trata de nombres comunes, y con inicial mayúscula el nombre Niño en las expresiones lotería o sorteo del Niño. En lotería o sorteo de navidad, navidad puede escribirse con mayúscula o minúscula, pues se refiere al ‘tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos’, aunque, según el Diccionario de la lengua española, lo habitual es la escritura con mayúscula inicial.

Sin embargo, cuando se alude a las denominaciones oficiales Sorteo Extraordinario de Navidad y Sorteo Extraordinario del Niño, se escriben todas las palabras con inicial mayúscula. En cuanto al término gordo, se escribe en general con inicial minúscula (el premio gordo, el gordo de la Lotería…), aunque es posible usar la mayúscula cuando se usa para designar al premio por antonomasia: «A mi hermano le ha tocado el Gordo».

El uso de las palabras número, billete, serie y décimo, que en estos sorteos tienen significados específicos, suele dar lugar a equivocaciones. Número es cada uno de los 100 000 que entran en el sorteo, representados por una bola (del 00 000 al 99 999). Por cada uno de esos números se emiten, en el Sorteo Extraordinario de Navidad, 170 billetes a los que se da un número de serie y que tienen un valor de 200 euros cada uno. Cada billete se divide a su vez en diez décimos de 20 euros, cada uno de ellos identificado con un número de fracción.

Los encargados de cantar los premios en este sorteo son los alumnos del Colegio de San Ildefonso, a los que se conoce coloquialmente como los niños de San Ildefonso (con la ese de San en mayúscula ya que se refiere el nombre de la institución). No es adecuada la forma niños de San Idelfonso, en la que se emplea una variante del nombre propio que no corresponde a la del colegio.

Bueno, mis queridos lectores, además de haber compartido con vosotros interesantes informaciones sobre esta costumbre, espero como siempre haberos entretenido y animado a jugar con la suerte.

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario