En nuestros días, las empresas se encuentran
frente a una situación en donde es necesario desarrollar alternativas que
permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades que las diferencien y
posicionen en un nivel superior con respecto a sus competidores. Para alcanzar
los objetivos y mejorar la competitividad, es esencial implementar técnicas y
herramientas que logren el fortalecimiento de la gestión empresarial. La
estrategia de las 5S es una metodología de trabajo comprobada y
difundida alrededor del mundo, considerada como una herramienta de gerencia que, con un enfoque japonés, mejora la calidad y la productividad, fomentando una
cultura de mejoría continua mediante la participación activa del personal,
que ha servido como complemento para adoptar e implementar otras herramientas de dirección.
Esta estrategia favorece la creación de un
ambiente laboral agradable en la empresa, en el cual todos los niveles
estructurales de la organización se involucran y se comprometen con las
actividades de mejora, haciéndose especial énfasis en el trabajo en equipo, la comunicación y la importancia del compromiso de la Dirección, a
fin de que se genere un entorno motivador y productivo y, por ende, se
transforme en una ventaja competitiva.
¿Qué es el 5S?
La metodología 5S es una herramienta básica en
la gestión de calidad, de los sistemas de gestión tipo ISO9001, orientada a
aumentar la productividad y la motivación de las personas, así como a reducir los
desperdicios. Se trata de una herramienta sencilla, la cual pretende
facilitarles el trabajo a las personas y hacerle su trabajo más atractivo, proponiendo cambios de conceptos y valores por medio del uso eficiente
del espacio, la reducción de fallos en el trabajo operativo, la colaboración y
la autogestión de los puestos de trabajos.
Lo interesante de esta metodología es que se
orienta a mejorar la calidad desde cada puesto de trabajo, en donde cada
responsable del puesto es el responsable de recomendar e implementar mejoras en
lo que hace. Busca que las personas que sean menos reactivas y más proactivas,
identificando problemas y soluciones en sus puestos de trabajos, esto se
resumiría en personas empoderadas de sus funciones y resultados eficientes.
Está integrado por cinco palabras japonesas, que
inician con la letra “S”, que resumen tareas simples que facilitan la ejecución
eficiente de las actividades laborales. Las 5S fue un programa desarrollado por
Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y
limpieza; además de aumentar la motivación del personal.
Asimismo, esta metodología se desarrolla en 5 pasos:
Asimismo, esta metodología se desarrolla en 5 pasos:
1. Seiri (Separación). La primera “S” se
refiere a eliminar del puesto de trabajo todo aquello que no sea necesario.
Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios desechando cosas, además también ayuda a eliminar la mentalidad del “Por si acaso”. Significa separar las cosas necesarias de las que no lo son, manteniendo
las cosas necesarias en un lugar adecuado.
Ventajas de la “Separación”:
-Reducción de necesidades de espacio, stock, almacenamiento, transporte y seguros.
-Evita la compra de materiales no necesarios y su deterioro.
-Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas.
-Provoca un mayor sentido de la clasificación y la economía, menor cansancio físico y mayor facilidad de operación.
2. Seiton (Orden). Es la segunda “S” y va enfocada a sistemas de almacenamiento eficientes y efectivos. “Un lugar para cada cosa y
cada cosa en su lugar”. Uno debe hacerse estas preguntas: ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?, ¿Dónde lo necesito tener?, ¿Cuántas piezas de ello necesito?
Ventajas del “Orden”:
-Menor necesidad de controles de stock y
producción.
-Facilita el transporte interno, el control de la producción y la ejecución del trabajo en el plazo previsto.
-Menor tiempo de búsqueda de aquello que nos hace falta.
-Evita la compra de materiales y componentes innecesarios, además de daños a los materiales o productos almacenados.
-Aumenta el retorno de capital, así como de la productividad de las máquinas y las personas.
-Provoca una mayor racionalización del trabajo, menor cansancio físico a la par que mental, y mejor ambiente.
3. Seiso (Limpieza). Una vez que ya hemos
eliminado la cantidad de estorbos, y hasta basura, y localizado lo que sí
necesitamos, estamos en condiciones de realizar una superlimpieza de la
sección. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una limpieza diaria, con el fin de conservar el buen aspecto y la comodidad alcanzada con
esta mejora. Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por
lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo. Este paso de limpieza
realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo
tiempo, comienzan a resultar evidentes problemas que antes estaban ocultos por el
desorden y la suciedad. Así, se dan cuenta de fugas, de elementos con excesiva vibración o temperatura, de riesgos de contaminación, de elementos deformados, rotos, etc. Estos elementos, cuando no se atienden, son factores que
afectan a las utilidades de la empresa.
Ventajas de la “Limpieza”:
-Mayor productividad de personas, máquinas y
materiales, evitando hacer cosas dos veces.
-Evita pérdidas y daños materiales, así como de productos.
-Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.
4. Seiketso (Normalización). Al adoptar las
5S, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en cada
sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de
estas normas. Ellas son valiosas fuentes de información en lo
que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les tiene en cuenta.
Ventajas de la “Normalización”:
-Facilita la seguridad y el desempeño de los trabajadores.
-Evita daños de salud.
-Mejora la imagen de la empresa interna y externamente.
-Eleva el nivel de satisfacción y motivación del personal hacia el trabajo.
5. Sitsuke (Disciplina). Esta será, con diferencia,
la “S” más difícil de alcanzar e implementar. La naturaleza humana se resiste al cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio
y amontonado, a solo unos meses de haber intentado la implantación de las 5S.
La Disciplina consiste en establecer una serie de normas en la
organización de la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las
5S eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la
eficiencia de la organización. No solo los trabajadores se sienten mejor en su
lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera menores
desperdicios y trabajos extras, así como una mejor calidad de productos, con el fin
último de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.
Ventajas de la “Disciplina”:
-Romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos.
-La mejora alcanzada se convierte en una rutina, en una práctica más de nuestros quehaceres.
-Crecimiento a nivel humano y personal, a nivel de autodisciplina y autosatisfacción.
Objetivos
Personal — relacionados con la actitud, cambios
de conducta, eliminación de malos hábitos
Fomentar entre el personal de la empresa la
necesidad de mejorar continuamente, tanto en el ámbito personal como en el
laboral, además de abandonar prácticas erróneas y despertar un espíritu
emprendedor en el desarrollo de actividades de mejora, así como eliminar paradigmas que
detengan el progreso debido a malos hábitos.
Según la experiencia a nivel mundial, el éxito
viene por poseer una actitud dispuesta a producir cambios de manera constante,
mediante la colaboración, el entusiasmo, la dedicación y la aportación de ideas para
desarrollarlas.
Equipo de trabajo — con base en liderazgo
práctico para la solución de problemas
En los equipos de trabajo surgen líderes que
impulsan la implementación de actividades de mejora, quienes estimulan a que los
demás se involucren, ya sea en la generación de ideas para la solución de
problemas como en la participación de los miembros del equipo. Por otro lado,
tanto la Dirección como los líderes asumen el papel protagonista, sobre todo, a la hora de involucrarse ellos mismos dando ejemplo y animando a los demás a que
cooperen con un espíritu de unidad.
Empresarial — enfocado a las mejoras del
ambiente de trabajo y logro de objetivos
Es importante fomentar la cooperación,
participación e integración entre los equipos de trabajo, en general, o equipos
que desarrollan proyectos de mejora, lo que facilitará su anuencia en la
creación o mantenimiento de un ambiente laboral bien organizado y la
motivación de lograr mejores resultados aplicando la creatividad y el sentido
común. Es importante definir acciones que apoyen la consecución de los
objetivos planteados previamente (relacionadas con las 5S) que sean ejecutadas
por los equipos de las áreas de trabajo asumiendo la responsabilidad de cumplir
con lo encomendado, y que la Alta Dirección proporcione los insumos necesarios
para que aquellos desarrollen el proceso de mejoramiento.
Conclusión
A veces, tenemos la nítida sensación de que
vamos a ahogarnos en el caos creado por nosotros mismos. Vivimos en un
angustioso círculo vicioso alimentado por deudas recurrentes y nada
existenciales. Implantar en nuestro ambiente profesional, así como en nuestras casas, los procedimientos sencillos preconizados por el programa de calidad 5S, es
una opción muy interesante. Al poner orden y eficiencia en nuestro mundo
particular, alcanzaremos autodisciplina y autosatisfacción. La recompensa será tener un menor nivel de estrés y mayor tiempo libre para las actividades de ocio.
Pepe Cocodrilo siempre nos trae textos reflexivos a la par que útiles. ¡¡Gracias, siempre!!
ResponderEliminarUn besito,
Querida Pizpireta.
ResponderEliminarGracias por tu palabras. Las 5S son, sin duda, una herramienta muy poderosa.
Besos