Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 3 de diciembre de 2022

Musiclicando Retro: “Vicente Fernández, el rey de la canción ranchera”

 


Vicente Fernández Gómez, conocido artísticamente como Vicente Fernández, nació el 17 de febrero de 1940, en Huentitán, Jalisco (México). Vicente, desde niño, tenía como objetivo mayor en su vida construir su propia carrera artística, así como su ídolo el renombrado cantante y actor mexicano Pedro Infante (quien ya contaba con muchas películas, que Fernández no dejaba de ver mientras tocaba su guitarra intentando cantar las rancheras que escuchaba). 

Siendo así, Vicente no tardó mucho en empezar a actuar como cantante en el restaurante Amanecer Tapatío, cuando tenía tan solo 21 años, interpretando canciones que le rindieron una invitación para presentarse en el programa de televisión La Calandria musical donde recibió su primer sueldo como cantante. A partir de ahí, Vicente se fue a vivir a Ciudad de México para rápidamente formar parte de la agrupación Mariachi Amanecer, alcanzando los primeros éxitos en su carrera artística. 

Asimismo, junto a Felipe Arriaga, formó parte también del grupo Mariachi Aguilar y, por este motivo, se presentó en el conocido Teatro Blanquita de México, lo que le posibilitó actuar después en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco y, además, descubrió la pasión y el cariño de los mexicanos por su trabajo artístico. La CBS lo contrató, lo que posibilitó que grabase su primer álbum, titulado El fabuloso Vicente Fernández (1965), pero fue con el disco ¡Arriba Huentitán!, en 1972, con el tema “Volver, volver”, cuando Fernández alcanzó definitivamente el protagonismo en el universo de la canción ranchera.  

Por consiguiente, después de superar estas duras etapas que formaron parte de los inicios de su carrera artística, Vicente se hizo famoso interpretando diversos temas, como: “Que Dios te perdone” (1977), “Mujeres divinas” (1988), “Acá entre nos” (1992), entre otros. Por otra parte, Fernández tuvo también una linda carrera en el cine, actuando en más de treinta películas. Además, entre sus más de 80 álbumes está el disco titulado Lo mejor de Lara, en homenaje al gran cantautor mexicano Agustín.

Vicente tuvo una carrera exitosa, puesto que, recibió incontables reconocimientos a nivel nacional como internacional a través de los Premios Billboard y los Premios Lo Nuestro, de Televisa, incluso, Hollywood le concedió una de sus muchas estrellas en el paseo de la fama, en 1988. También conquistó el Grammy al mejor álbum mexicano, en 2010. “El charro de Huentitán”, como también era conocido por usar el traje tradicional mexicano, reunió a sus admiradores para su última presentación, en 2016, en un espectáculo titulado “Vicente Fernández, un Azteca en el Azteca”, que llenó el Estadio Azteca y las calles de Guadalajara.


En definitiva, Vicente Fernández, sin duda, fue uno de los más grandes artistas mexicanos al llevar la cultura y el Arte de su país durante muchas décadas por numerosos países del mundo. En otras palabras, la trayectoria artística de Fernández siempre estuvo basada en el romanticismo, ya que su último disco, de 2018, se tituló Más romántico que nunca. Por esta razón, las radios de México el 15 de septiembre de cada año rinden homenajes a Vicente Fernández, que infelizmente falleció el 12 de diciembre de 2021, en Guadalajara (México). En este caso, para homenajearlo, seleccioné la canción titulada “A mi manera”, compuesta por Claude François e interpretada por el propio cantante.

¡Espero que la disfrutéis! 

Jorge Martins


“A mi manera”

El final se acerca ya.
Lo esperaré serenamente
ya ves, yo he sido así
te lo diré sinceramente.

Viví la inmensidad
sin conocer jamás fronteras.
Jugué sin descansar
a mi manera.

Jamás viví un amor,
que para mí fuera importante.
Corté solo una flor
y lo mejor de cada instante.

Viajé y disfruté
no sé si más que otro cualquiera.
Si bien todo esto fue
a mi manera.

Tal vez lloré o tal vez reí,
tal vez gané o tal vez perdí.
Ahora sé que fui feliz,
que si lloré, también amé.
Puedo seguir hasta el final
a mi manera.

Quizá también dudé,
cuando yo más me divertía.
Quizá yo desprecié
aquello que no comprendía.

Hoy sé que firme fui
y que afronté ser como era
y así logré vivir
a mi manera.

Porque sabrás
que un hombre, al fin,
conocerás por su vivir.
No hay porque hablar, ni que decir,
ni recordar, ni que fingir.
Puedo seguir hasta el final,
a mi manera.


Fuentes consultadas:

Biografia - The Official Vicente Fernandez Site

Biografia de Vicente Fernández (biografiasyvidas.com)

Biografía de Vicente Fernández (Su vida, historia, bio resumida) (buscabiografias.com)

Vida y Obra de Vicente Fernandez Gomez (guadalajaravisit.com)