Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 27 de septiembre de 2015

"Gente y Literatura". Entrevista a JAVIER LARA

Hoy es un día muy importante para nosotros, Claudio y Jorge, estudiantes de español y escritores del “Blog Correveidile” porque vamos a entrevistar a Javier Lara, escritor, periodista y locutor de radio que, aunque tenga solamente 34 años de edad, posee una carrera con muchos éxitos, ha ganado por lo menos 11 premios literarios y, además, ya ha escrito varios libros. Nuestro invitado es, sin duda, uno de los grandes astros de la comunicación actual en España.



Pregunta: ¿Cuál es la fuente en la que bebes para producir nuevas obras?

Respuesta: Hay que leer siempre… leer de todo, desde artículos en revistas hasta textos más complejos.

P: Vimos que has ganado varios premios literarios, ¿cuál es la receta para tener tanto éxito?

R: Estoy en activo desde hace mucho tiempo y lo que se tiene que hacer es trabajar; además, los premios no son tan importantes al fin…

P: Hemos percibido que es recurrente en tus obras el sentimiento. ¿El ser humano es una fuente de inspiración para ti?

R: Sí, las personas también son una inspiración. Además de esto, los viajes y situaciones, de diversas maneras, también lo son.

P: ¿Hay alguna obra literaria que crees que sea imprescindible que uno lea?

R: No creo que haya una obra imprescindible que uno tenga que leer, el Quijote por ejemplo es una obra muy importante, pero un 70% de los españoles no lo han leído.

P: ¿Conoces algún escritor brasileño o alguna obra literaria de Brasil?

R: Conozco muy poco, aquí en España solo llegan cosas del samba, del carnaval y del escritor Paulo Coelho… Marta [se refiere a nuestra profesora de español] me habló de Jorge Amado, me parece que es uno de los grandes escritores brasileños.

P: ¿Crees que herramientas como un “Blog” pueden ayudar a romper los estereotipos?

R: Sí, es posible, aunque tenemos los problemas con la diferencia del idioma.

P: ¿Qué nos recomendarías para ser buenos escritores?

R: Bueno…podéis empezar escribiendo un diario, después otras cosas, y leer de todo hasta que consigáis utilizar un lenguaje más completo, diversificado, así tendréis la capacidad de escribir buenos textos.


¡Gracias! Javier ha sido muy generoso, su humildad es grandiosa y al entrevistarlo nos parece fácil escribir buenos textos, pero sabemos que eso solo lo es solo para él, ¡está claro!

Cláudio y Jorge

martes, 22 de septiembre de 2015

Diario de Lectura de Cristiane V

22/09/2015

Queridos amigos blogueros:

Si a través de la lectura de un libro se puede viajar rumbo a lo desconocido, en este momento soy una viajera volando con las alas de la imaginación por el Madrid de 1919, año en el que Lorca finalmente realiza su sueño y llega a la ciudad para estudiar en “la Resi” (apodo dado por los propios alumnos). En estos tiempos, la Residencia de los Estudiantes vivía un éxito total debido a la presencia constante de grandes nombres de las ciencias que pasaban por sus pasillos. Nombres como: Albert Einstein, Marie Curie o Louis Aragón, entre otros.

La Residencia de los Estudiantes

 
Marie Curie y Albert Einstein en sus visitas a España
Federico se encantó de inmediato con la ciudad, por lo que enseguida empezó a frecuentar los cafés y las bibliotecas, conoció a mucha gente importante e hizo una visita a Juan Ramón Jiménez, además de a otras personas que serían decisivas en su futura carrera literaria. Toda esa efervescencia cultural le provocó un inédito entusiasmo que se convirtió en el descubrimiento de su talento dramático. De esta manera, empieza a escribir la obra teatral El maleficio de la mariposa que al estrenarse fue un verdadero fracaso.

También fue en esta época que Lorca conoció al machista y bruto Luis Buñuel, que en los días actuales se le tildaría de homofóbico, y el que hizo notoria la homosexualidad del poeta. Algunos alumnos residentes llegaron a alejarse de él, pero Lorca tenía muchos amigos que siempre encontraban reparos en hablar del asunto. Estas reservas, en opinión de uno de sus biógrafos, David Lerma González, han dañado en demasía la imagen del poeta.

Federico García Lorca y Luis Buñuel
Se sabe que Lorca no era buen estudiante y este hecho preocupaba mucho a sus padres, quienes   temían los posibles avatares de una vida bohemia. Pero él insistía en decirles que su dedicación  era   exclusiva   a los estudios y a la escritura, tanto que le confiesa a su madre la posibilidad de publicar un libro.

El primer volumen de sus poesías se tituló Libro de poemas y fue considerado como una obra precursora de la nueva poesía que habría de venir, pese a los evidentes rasgos de su angustia sexual que emana de la gran mayoría de las composiciones.

Como todos los años, el verano de 1921 Federico regresa a Granada, empieza a tomar clases de guitarra con dos gitanos de su pueblo natal y, de nuevo, la música entra en su vida; hasta tal punto que, junto a Manuel de Falla, llegó a colaborar en la organización de un concurso de Cante jondo y para este comienza a componer una serie de poemas. Así nació uno de los volúmenes más encantadores que Lorca produjo – Los poemas del cante jondo, pues está lleno de gitanos, de velones, de fraguas y también de las angustias de los cantaores de las cuevas del Sacromonte.

La guitarra
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas de la madrugada.
Empieza el llanto de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

Lorca es eso, una gran mezcla de sentimientos contradictorios que están reflejados con claridad y enorme intensidad en su producción y que provocan una sola reflexión: “¿Qué nos importa su opción sexual si esta elección le daba los ingredientes principales para la composición de sus obras?” Para mí lo más importante era su talento, su manera diferente de escribir lo que corría por las venas de su gente y de la historia de su tierra. 

Saludos blogueros, Cristiane


Referencias:
Imagen 2: https://bnnas.files.wordpress.com/2015/03/ile_5.jpg - acceso el 21/09/2015
Imagen 3: http://lorcakeaton.galeon.com/ - accedido en 15/09/2015
http://www.indiana.edu/~madweb/s411/textstarea/laguitarra.html - acceso el 16/09/2015

domingo, 20 de septiembre de 2015

CERRANDO ETAPAS...

Hola a todos:

Con este post quiero relatar en pocas palabras cómo ha sido la conclusión del primer módulo de 30 horas del C2.1 

La verdad es que mentiría si no dijese que el ambiente en el que se trabaja cada sábado es excepcional. El grado de entrega por parte del grupo que compone este curso es total, así que con cada nueva propuesta o desafío que se lanza en el aula me sorprendo con el resultado final.

El pasado sábado, día 5 de septiembre, la propuesta fue poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller de periodismo (que recibieron una semana antes, como ya os contamos en este blog) y el resultado se ha traducido en entrevistas preciosas, llenas de creatividad y sensatez, así como marcadas por un constante desafío. 

Aquí dejo en imágenes varios momentos de este trabajo: 
Equipo 1-C2: Con una entrevista en curso
(Rafaela, Fernando y José Antônio)
 


Equipo 2-C2: Ultimando los materiales 

de la entrevista (Cláudio y Jorge)

El próximo sábado día 3 de octubre reanudaremos el curso tras un breve paréntesis de descanso, así que os invitamos a todos los lectores también a participar, de manera directa –en el aula, formando parte del fabuloso grupo de alumnos comprometidos con el aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua española
 o indirecta –a través de las noticias que siempre estamos dejando impresas en este blog. 

Gracias a todos los que nos leéis, nos seguís como miembros y nos apoyáis. En breve, seguiremos sorprendiéndoos en la nueva sección “GRANDES ENTREVISTAS”. 

Un abrazo afectuoso, Profa. Marta Pérez Rodríguez

Entrevista a Beatriz Riaños Masó

Natural de Barcelona, España.
Analista de exportación de Bitzer Compressores Ltda.     
Formada en Administración y Comercio.
Idiomas: Inglés, francés, alemán, español y portugués.




Pregunta: ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al mudarte para Brasil?

Respuesta: Bueno, para decir la verdad, las primeras impresiones fueron chocantes, pues Brasil tiene una estructura totalmente diferente de mi país, entonces fueron muchas las adaptaciones a las que tuve que someterme, pero eso fue un gran aprendizaje para mí.

P: Hoy, después de cinco años aquí, ¿cambiaste tu manera de pensar?

R: Sí, es necesario cambiar un poco la manera que uno piensa para poder adaptarse. Claro, que no hay que perder nuestra esencia, pero para facilitar la adaptación hay que empezar por pensar que estamos en otro lugar donde todo es diferente de lo que ya conocemos.

P: ¿Crees que para un español/a sea difícil adaptarse al modo de vivir de los brasileños?

R: Creo que para un español/a sea más fácil que para otras personas de otras culturas, pues tenemos algunas similitudes, pero depende un poco de cada persona.

P: Trabajas con exportación. ¿Pudiste escoger esta ocupación o fue una trama del destino?

R: Cuando vivía en España ya trabajaba en esta área, pero era más la parte logística, o sea que fue porque lo escogí. Es un área muy dinámica, ¡y esto me gusta mucho!

P: ¿Qué te encanta y que te fastidia de tu trabajo?

R: Me gusta mucho porque la mayor parte del tiempo uso el español para escribir e-mails, para hablar por teléfono, etc., ya que mis clientes están todos en Sudamérica. Lo que me fastidia, a veces, es que algunos clientes son muy “pesados” y piden las mismas cosas, una y otra vez, y no se fijan en lo que ya les he enviado, pero no es nada que me moleste demasiado, ¡vamos!

P: ¿Tienes algún “hobby”?

R: Podríamos decir que mi “hobby” es mi perro: Hércules. Cuando tengo tempo libre, intento pasarlo al máximo con él: lo llevo a pasear al parque, lo llevo a comprar cosas, lo llevo a darle un baño, etc. Es un amigo verdadero y fiel.

P: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

R: No ahora mismo, pero más adelante, quizá cuando me jubile, me gustaría mucho vivir en una ciudad donde haya playa. Poder tener una vida tranquila cerca del mar. Como soy “mediterránea”, el mar es muy importante para mí.


El rincón literario. "La biblioteca de Babel"

Borges no fue el único en imaginar una versión para la Biblioteca de Babel, pero fue su cuento el que me presentó el tema, así que será mi referencia para que también elucubre algo acerca de esta idea fascinante.

En primer lugar, es necesario describir la biblioteca. De hecho, es una estructura física, con interminables galerías hexagonales que comportan anaqueles y anaqueles, que comportan libros. Aunque podamos pensarla como metáfora -hay quien la llame "Universo", y además somos todos bibliotecarios, guardianes de nuestros anaqueles-, Borges nos brinda detalles de construcción de la biblioteca que la hacen creíble, tales como el gabinete para satisfacer las necesidades finales.

Todos los libros tienen tamaño y cantidad de hojas fijas, usan solo 25 símbolos gráficos (22 letras, coma, punto y espacio) y hay cuantos libros sean necesarios para representar todas las combinaciones de tipos posibles, poco importa si el texto tiene sentido, o mejor, si lo comprendemos.

Por consiguiente, se deduce que la biblioteca abarca todo el conocimiento que existe y que un día podrá existir: la cura de enfermedades terribles, la gramática de lenguas muertas y futuras, la respuesta a los misterios de la ciencia. No necesitamos crear nada, basta que busquemos la información que ya está en algún libro, no sabemos dónde.

Al principio, la noción de que podemos acceder a todo este conocimiento que está listo nos da la sensación de poder sin límites, pero la verdad es que el paso del tiempo nos hará infelices, pues hay demasiados libros. La biblioteca es eterna, la humanidad no lo es.

Entre todos los libros, hay uno que es el guión, la clave para la interpretación de toda la biblioteca y la completa comprensión de sus orígenes y organización. Imagino que este libro se encuentra en algún anaquel cuya guardia le tocó a un bibliotecario descuidado, el cual, tomado por el cansancio de la búsqueda, lo miró, tocó su lomo sin sacarlo del anaquel y después siguió adelante. "Seguro que es uno más de los muchos sin sentido alguno". 

Roberto Feola Lopes da Silva

sábado, 19 de septiembre de 2015

Anúnciate y verás... que puedes meterte en una encerrona

Las redes sociales nos permiten expresar casi todo lo que deseamos en Internet. Siendo así, creamos nuestro alter ego digital en los círculos familiares, de amigos e incluso profesionales. Sin embargo, para este último caso no es admitido el uso de mentiras o informaciones engañosas, ya que demuestra el carácter del autor.

Innegablemente, una red como LinkedIn se basa en resaltar nuestras cualidades y puntos fuertes, para que sea posible crear vínculos respetables y posibilitar las búsquedas de perfiles técnicos según el criterio de cada empresa. No obstante, cualquiera puede detectar trazos que indican un resumen con indicios vehementes de inconsistencias en lo que se postea. Con el objetivo de no caer en el engaño, siguen puntos clave para evaluar un histórico profesional.

1. Descripciones genéricas de actividades. Siempre y cuando alguien efectivamente haya ejecutado ciertos tipos de trabajos, es inevitable que sepa explicar lo que ha hecho hasta entonces. Para los expertos, eso puede convertirse en un primer punto de eliminación del candidato.

2. Trabajar en múltiples empresas en poco tiempo o tener varias experiencias de cortos períodos. Frecuentemente un cambio rápido de empleos causa mala impresión a los reclutadores. Debido a eso, se convierte en un diferencial para elegir a un candidato si este enlaza etapas anteriores con los objetivos de los cambios, sin denigrar la imagen de las empresas en las que haya trabajado.

3. Invenciones y mentiras en la página profesional de LinkedIn: nunca debe hacerlo. Es posible, utilizándose las herramientas disponibles en Internet, contactar a todos los ex colegas, y no merece la pena tener una actitud desesperada, que será muy fácilmente expuesta durante los primeros meses de trabajo.

Finalmente, un diferencial es la cohesión, la coherencia y la buena escritura. Aunque se tenga el dominio técnico, actualmente los perfiles más valorados son los de los profesionales de “alto desempeño”, aquellos que ofrecen más de lo que se espera de ellos: facilitad para el trabajo en equipo, capacidad de negociación, buena oralidad y expresión corporal. Por supuesto, ante da duda, eso será lo que definirá al elegido.

En conclusión, un perfil valorado debe ser hecho como una venta justa, sin rebajas, sin sobrevaloración y sin sobretasas, con un anuncio que presente lo que de mejor puede ofrecer el candidato.

Érika W. O. Fernandes

martes, 15 de septiembre de 2015

La vida, científicamente hablando: "LA ESCUELA PÚBLICA REHÉN DE LA ESTUPIDEZ"

Analizar un tema como la educación es algo, realmente, complejo. Abordar todos sus aspectos es profundizar en un estudio encantador, riquísimo, larguísimo, pero decepcionante. Como cada tema es como un pulpo que tiene varios tentáculos, o sea, varias ramificaciones y, a su vez, subdivisiones, el intento aquí es trazar, en líneas generales, la percepción de un profesor de la escuela pública en la mayor ciudad de América Latina.

La ciudad de São Paulo (San Pablo, en castellano), cuyo Estado lleva el mismo nombre, es uno de los centros económico-financieros y culturales más importantes de América Latina y del mundo, pero su sistema educativo…

Actualmente vive una crisis muy fuerte la enseñanza, desde los problemas básicos de la unidad escolar, en lo tocante a la calidad de los alumnos que llegan al final de un ciclo escolar, antes de ingresar en una universidad, con un déficit en su aprendizaje muy significativo. Algo que les hará mucho daño tanto en un futuro académico como no.

El último día 03 de Septiembre de 2015 fue hecha una encuesta con alumnos del periodo nocturno de una escuela estatal en la periferia, extremo suroeste de São Paulo. Esta fue realizada con dos grupos del tercer año de la enseñanza media (bachillerato, 75 alumnos) y con un grupo de E.J.A. (Enseñanza para Jóvenes y Adultos, 20 alumnos). Sus respuestas reflejan con claridad el contenido de la encuesta, así como los problemas de la unidad escolar y de sus perspectivas de futuro, pudiendo entonces tener un panorama global de la situación.

    -Más del 90% creen que falta infraestructura adecuada en la escuela. Los problemas más mencionados fueron la falta de: laboratorios de Química y Biología; laboratorio o sala de Informática; como también la falta de equipos tecnológicos y muebles modernos en el aula.

    -Menos del 40% creen que el ambiente escolar es agradable y motivador.

    -Más del 95% creen que la indisciplina perjudica mucho sus estudios.

    -Más del 90% creen que la violencia y las drogas les afecta directamente. Brasil tiene índices de homicidios mayores que muchos países en guerra y el problema de los robos y/o hurtos es epidémico, así como el consumo de drogas.

   -A más del 95% les gustaría tener clases más dinámicas, participativas, con talleres de música y cultura, y con menos contenidos innecesarios. Casi todos quieren cursar una universidad o matricularse en un curso técnico, pero no se sienten preparados ni orientados para cuando terminen esta etapa.

 Podemos observar que son preocupantes, por no decir críticos, los problemas que se presentan en esta unidad escolar, pero peor aún es que esto refleje a la gran mayoría de las escuelas de la ciudad. Charlas informales entre coordinadores, profesores que dan clases en diversas escuelas, reportajes en los telediarios, los periódicos y leyes aprobadas solo corroboran estos datos.

Personalmente, creo que todo está muy bien estructurado para que esto ocurra, por parte del Gobierno y de una élite, para mantener elstatus quo y la pirámide social firme y segura. Hay todo un contexto con varias ramificaciones (el pulpo) que llevan a consolidar esta situación. Además de esto, también huele como a una forzosa privatización.

¿Por qué será que esto ocurre?

Una de las mayores ciudades del mundo que paga muy mal a sus profesores y que no tiene un plan de carrera que los incentive, obligándolos a que trabajen en dos o más escuelas, en su gran mayoría privadas o escuelas municipales. La mayoría de las escuelas privadas pagan lo mismo que el Estado, pero con un grado de esclavitud mayor.

Ya no tan motivados a causa del exceso de trabajo y por el bajo sueldo encontramos, a su vez, aulas con 30, 40 ó 50 personas, en un espacio físico deficiente, poco atractivo y obsoleto. Además de esto, un exceso de contenido obligatorio desnecesario, que podría ser más condensado para poder diversificar mejor las clases.

Los profesores tienen contacto con la bibliografía oficial del Estado que, en líneas generales, es totalmente discrepante con la realidad de las escuelas. Los teóricos tienen buenas intenciones, pero no han vivido, o lo han hecho muy poco, la realidad de las afueras de la ciudad, donde hay grandes diferencias e injusticias sociales, asunto este que merecería un capítulo aparte. Por supuesto que hay buenísimas ideas que se pueden asimilar.

En un país de carácter tan asistencialista y paternalista por parte de los gobernantes, aplicado de diversas maneras y situaciones, no es difícil imaginar que haya una casta de la población tratada como borregos. Con un tipo de cultura suburbana cada vez más pobre, principalmente musical, como por ejemplo el “funk carioca” que es una epidemia entre los jóvenes, el cual atrofia las neuronas y trae una inestabilidad social, hace apología del sexo, de las drogas, del alcohol, ostentación material y hasta el crimen es tratado como “cultura”; esta misma música, que fue reconocida por los gobernantes como “patrimonio cultural”, además de una mass media que nos controla. Por si fuera poco, los trabajadores perciben un sueldo mínimo miserable (una media de 260€, según el valor actual de la moneda), dentro de una ciudad con un altísimo coste de vida, viviendas y alquileres más caros que en muchos países desarrollados, una de las más altas cargas tributarias del universo y escándalos tras escándalos de corrupción.

No es difícil llegar a la conclusión de que toda esta inestabilidad chispee en la escuela y de que los jóvenes tengan que salir de la escuela para trabajar prematuramente o para cuidar de sus hermanitos menores. Esto, por no mencionar los que entran en el mundo de las adicciones o del crimen. ¡Cuánta menos escolarización, mejor! ¡Cuánto más necio el pueblo mejor! Por lo menos, a los ojos de esta “monarquía absolutista”.

Pero, hay una dicotomía...

Ni todo es tiniebla, incluso con todas estas adversidades e intentos del poder, percibo que las cosas han empezado a cambiar, aunque despacio. Una parte de la población está despertando y teniendo una claridad sobre todo este contexto social. Sobre todo, con la ayuda de las redes sociales que están alcanzando a un número cada vez mayor de personas.

Existen proyectos educativos públicos que tienen mucho éxito y una excelente infraestructura, pero son para una minoría. Personas con un buen propósito que quieren cambiar esta situación, pero acaban rehenes de las circunstancias. Algo que puede ser abordado en otra ocasión.

Ser profesor…

…no es una tarea fácil, es luchar, es nadar contracorriente todos los días. Pero no me iludo que esto sea una exclusividad de mi ciudad o de mi país.

…es despertar todos los días y creer con convicción que podemos hacer algo diferente y constituir la diferencia en la vida de alguien, aunque todo el escenario muestre lo contrario.

…es intentar llevar, además del conocimiento técnico, valores, virtudes y ciudadanía a sus vidas, para que sean cada día individuos más primoreados y preparados para las circunstancias de la vida. No nos olvidemos, con humildad, que a veces somos el único punto de referencia que tienen.

Ser profesor… es tener la mejor profesión del mundo.

Cláudio Rezende

Crítica cinematográfica: "AZUL Y NO TAN ROSA"

Azul y no tan Rosa  es una película venezolana, con colaboración española, producida en 2012. La película es un drama-comedia que presenta situaciones de diversas opciones sexuales y sus prejuicios, mezclados con violencia y, paradójicamente, con algún humor.

Diego (Guillermo García) es un exitoso fotógrafo de moda que tiene novio, el médico Fabricio, con quien tiene planes para casarse. Diego solamente tuvo una vez relaciones sexuales con una mujer, Valentina, generando así un hijo, llamado Armando (Ignacio Montes).

Madre e hijo viven en España, pero Diego se ha quedado en Venezuela. Valentina, por razones profesionales, manda a Armando a vivir con su padre una temporada. Este, un adolescente heterosexual, entra en conflicto con su padre homosexual que se alejó de su hijo desde la infancia. Las cosas se complican cuando un grupo homofóbico le da una paliza a Fabricio, llevándolo a un estado de coma.

Las principales escenas se desarrollan en el hogar, en una casa nocturna de danza y en la calle. Conflictos homofóbicos verbales y físicos están presentes en esta película tragicómica.

Una amiga de Diego, la transformista llamada “Delirio” (Hilda Abrahamz), salva a Diego y a Armando de otro episodio de violencia homofóbica protagonizado por el mismo grupo que atacó a Fabricio. Delirio también le dará clases de tango a Armando de un modo encantador.

Esta cinta ganó en 2014 el premio Goya como mejor película Iberoamericana, teniendo como director y productor a Miguel Ferrari.

Para mí Azul y no tan Rosa es una excelente película que lleva de un modo magistral a repensar y a rever todo lo que existe de deshumano en las manifestaciones del prejuicio.

Paschoal Pedote

El rincón literario. "El descubrimiento..."

A mí no me gustan los temas de guerra. Creo que una de las cosas más terribles del hombre es este deseo intenso de estar siempre peleándose con los otros por cosas materiales, ya sean la tierra, el poder, el dinero o todos juntos. Pero hace unos meses he leído un libro de Isabel Allende que me hizo cambiar de opinión, me hizo mirar el tema con otros ojos. Es increíble el poder que tienen ciertos escritores que logran que un nuevo mundo se abra frente a tus ojos. Así pasó conmigo y con el libro titulado: Inés del alma mía.

¡Para mí este es un libro increíble! Empieza con el relato de Inés, ya como una viejita que no quiere olvidar sus recuerdos y, entonces, habla y se escribe con su hija adoptiva, Isabel. Su relato empieza describiendo a su primer marido, Juan, toda la pasión vivida entre ellos hasta al momento que él la deja y sigue rumbo a las ganancias del nuevo mundo: América.

Entonces, ella decide seguirlo y se convierte en la primera mujer en llegar a América. Muchas guerras y luchas se producen, pero Isabel Allende recrea las descripciones de una forma increíble. Describe a Inés como una mujer de mucha fuerza, coraje y que, además de eso, sigue siendo una mujer de principios y sueños, que no los deja por nada ni nadie.

Así que mirándolo por esa perspectiva y sacando toda la sangre y las maldades, que sabemos que siempre ocurrieron en aquellos tiempos y que siempre ocurren en toda guerra, aproximarme a una pelea con estos ojos me hizo pensar que el tiempo pasa y que muchas cosas cambian, pero algunos principios del ser humano siguen siendo los mismos: el arte de amar, de soñar y de seguir los sueños, cueste lo que cueste; eso es lo que hace de nosotros los seres racionales más irracionales que conozco.

Keylla Saes

Película: "DESDE ALLÁ" (Estreno en 2016)

La búsqueda de Armando de jóvenes en los paraderos de autobús a los que ofrece dinero para que lo acompañen a su casa, la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada que tiene que ver con su pasado, su incapacidad de comunicar con el mundo exterior, al punto que no se deja ni tocar, hablan de distancia, de carencias.

El encuentro con Elder, el líder adolescente de una pequeña banda de delincuentes de un peligroso barrio de Caracas, extrovertido, arrogante y violento, con el padre en la cárcel, termina por cambiar a ambos para siempre.

"Mi película habla sobre todo de la carencia de afecto, de emociones, en todos los estratos de la sociedad", explica Vigas, quien desafía al espectador con una audaz escena de sexo homosexual. "Me parecía interesante que la película explorara ese tema de la homosexualidad, América Latina es muy conservadora aún y hay mucha homofobia", subrayó. Una provocación que el realizador espera que genere polémica, discusión, "nos ponga a hablar", dijo. 

"Para eso hice esta película", admitió Vigas quien ilustra con imágenes desenfocadas, sonidos fuera de campo, las diferencias sociales, la distancia y el choque entre dos clases sociales que buscan desesperadamente afecto sin hallarlo. "Fue como filmar dos mundos", aseguró el director, quien filmó por las calles de Caracas sin control del tráfico ni peatones, mimetizándose entre la gente. Los contrastes entre esos dos mundos, uno pudiente y frío, ya que Armando es un hombre rico, dueño de un taller de prótesis dentales, y Elder, que le propina una paliza cuando se lo lleva a su casa, son el emblema de un país y hasta de un continente.

(Extraído y adaptado de:  https://es.noticias.yahoo.com/filme-venezolano-impacta-en-venecia-con-arriesgada-historia-171527430.html)

El tráiler se puede ver en el siguiente enlace: https://vimeo.com/137349421

Crítica cinematográfica: "BACKYARD. EL TRASPATIO"

Backyard – El Traspatio es una película de 2009 que está basada en los hechos reales que ocurrieron en México, aproximadamente en 1996. Fue dirigida por Carlos Carrera y escrita por la dramaturga Sabina Berman.

Es una película que aborda el tema de la violación y el asesinato de cientos de mujeres, siendo muchas operarias de las fábricas del Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, que hace frontera con USA, el cruce del caos que fue coronado con la sangre de sus niñas. 

La película narra el aspecto social, el tema del descaso y la corrupción de las Autoridades mexicanas sobre estos hechos. Se trata de una película muy original, además de ser muy fuerte, pero logra su objetivo que es llevar hasta los espectadores la realidad de los hechos. Uno la sigue bajo tensión todo el tiempo, con la esperanza de que la policía femenina, que empieza a luchar por desvelar los asesinatos, tenga éxito. Casi al unísono, se presenta la historia de una chica sencilla, a su llegada a la ciudad, así como todo el cambio de su personalidad y su vida con el dinero ganado con el trabajo en las maquilas.

Para disfrutar todo el contexto de la película, hay que prepararse para mirar los detalles de una triste realidad que llevó hasta la muerte a tantas y tantas mujeres, a veces por motivos banales y otras veces sin motivo alguno, y que hasta hoy sigue siendo una realidad velada en México e infelizmente en muchos otros países del mundo. 

Keylla Saes

Crítica cinematográfica: "FERIADO"

Escrita y dirigida por Diego Araujo, Feriado es una película ecuatoriana que se estrenó en 2014 y nos cuenta un poco de la vida de Juan Pablo, un adolescente ecuatoriano de clase alta. 

Ambientada en el año 1999, cuando Ecuador vivió un momento delicado a causa del “feriado bancario”, como así se denominó al cierre de bancos ocurrido en Ecuador el día 8 de marzo de aquel año, ese incidente forma el escenario para un momento de descubrimientos en la vida del joven Juan Pablo.

En medio a toda la confusión por la cual pasa el país, Juan Pablo va a pasar unos días en la hacienda de su tío, con sus primos. A Juan Pabló no le cae tan bien esta temporada con sus primos. Muy introspectivo e incomodado por las bromas infantiles de los otros chicos, Juan Pablo conoce a un joven que trabaja como mecánico en la ciudad y traba una relación de amistad con este joven.

Con el paso del tiempo, se nota que los sentimientos de Juan Pablo son un poco más profundos de lo que una simple amistad y que él nutre una atracción más sensual por el mecánico. Aunque en la historia se expresen de manera poco objetiva los sentimientos vividos por Juan Pablo, todo el tiempo se puede notar la tensión en la relación de los dos jóvenes. A veces, el clima es romántico y otras veces es erótico, con una tensión que llega a ser palpable en muchos momentos. Esa atracción, entretanto, no se traduce en palabras o diálogos. 

En verdad, el director usa las formas más subjetivas para mostrar lo que pasa. Los ojos de Juan Pablo entregan, totalmente, sus deseos. La manera como mira a su nuevo amigo deja percibir la intensidad de sus sentimientos de una manera tan obvia que no se puede dudar de la entrega del joven a esos sentimientos.

En muchas escenas el silencio también es parte esencial de ese clima. No hay banda sonora para crear climas o emociones y el silencio, muchas veces, contribuye para crear esa tensión tan fuerte entre los personajes.


Feriado es una película sensible. Trata de un asunto muy delicado, para una sociedad tan machista como la ecuatoriana, que es la homosexualidad. Y hablar de este tema en conjunto con los acontecimientos del “feriado bancario” de 1999 toca otra herida hasta hoy abierta para los ecuatorianos.

Sin embargo, estos temas tan difíciles son algunos de los principales motivos que hacen de Feriado una película tan importante, tanto para la industria del cine, como para fomentar discusiones necesarias para y sobre la actual sociedad ecuatoriana. 

Mariana Boeing

domingo, 13 de septiembre de 2015

"ANINA". (SINOPSIS)

Esta animación nos presenta a Anina, una chica a quien no le gusta su nombre capicúa, pues hacen chistes en la escuela. A causa de una pelea con una compañera, se verá envuelta en un lío que pondrá al revés su universo y desvelará su imaginación de niña.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Crítica cinematográfica: "EL CARTEL DE LOS SAPOS"

Película de Colombia que se estrenó en 2011 y cuyo director, Carlos Moreno, nos enseña un drama de primera calidad, con un elenco respetable formado por Manolo Cardona, Juana Acosta y Diego Cadavid. Considerada por la crítica como un gran avance en el cine colombiano, lo cual se nota por sus imágenes, la profundidad del campo y el enfoque, la relación de aspecto y el encuadre alcanzan el grado de perfección; quizás se podría mejorar la iluminación, pero todo ello, junto con la música, remite a la Colombia de los años 90.

La historia del personaje principal, Martín ("Fresita"), narra su vida en primera persona, puesto que la cinta está basada en hechos reales, y el modo en cómo se convirtió en un narcotraficante, desde su niñez hasta integrar una de las pandillas más temidas en su país. También cuenta sobre su amor de la infancia, Sofía, una chica de familia tradicional y rica. Pero Martín está involucrado en el mundo de las drogas y puede poner en peligro a todos los que están a su alrededor.

Una película que atrapa del inicio al fin, con algunas escenas grabadas en plano contrapicado, lo que lleva a sospechar que Tarantino en persona habría estado presente en las grabaciones. 

Sin embargo, ¿qué es el "Cartel de los sapos"? Buscad la película y dejad que "Fresita" os los cuente.
Fernando Liguori


Crítica cinematográfica: "LA PLAYA DC"

“La Playa D.C.” es una película que narra el drama personal de un joven negro, muy pobre, de la costa pacífica de Bogotá, Colombia, que pelea en contra de los prejuicios y la falta de oportunidades, practicados por una sociedad de origen blanca y rica, aunque se sepa que eso es algo antiguo y común en la historia de la humanidad. No obstante, hay algo relevante cuando el protagonista principal, Tomás, camina por una vegetación cerrada y muy alta, donde se ve en lo bajo la ciudad, que es el escenario donde Tomás tendrá recuerdos de su niñez al lado de su madre.

La manera objetiva como el director, Juan Andrés Arango, ha conducido la trayectoria de los personajes en la trama es algo diferente, utilizando escenarios reales, como las calles sucias del barrio o los centros comerciales, donde solo se ven negros y pobres trabajando o viviendo ante la influencia de la cultura estadounidense. En su primera película hizo algo simple, explotando al máximo un conflicto que solo una parte de la población ve. Y, además, para narrar la historia de los tres protagonistas principales, Tomás, Jairo y Chaco, ha sido necesaria la colaboración de las personas del barrio para la organización de los escenarios. Todo esto para contar el hecho de un personaje al que nada lo persuade de sus retos.   

El director de esta película se estrenó en el cine como si no fuera su primera película, pues ha ganado en Vancouver el premio a la mejor dirección novel. También ha estado en más de 45 festivales de cine de todo el mundo. Sin duda, Juan Andrés Arango ha superado con éxito todas las dificultades que encuentra un director al inicio de su carrera. Además, su película fue elegida para representar a Colombia en los premios Óscar, en la modalidad de mejor película extranjera. “La Playa D.C.” abre una ventana del cine colombiano para el mundo, aunque sea solo este su primer trabajo. Habrá que observar los próximos trabajos de este director, pues después del éxito de “La Playa D.C.” tendrá más apoyo y mejores condiciones financieras.

Esta película, aunque trate de un conflicto social conocido por todos, presenta a la mayoría de sus personajes con una historia de vida poco desarrollada en la trama, algo que veo como un punto negativo. Por otro lado, lo que más me llamó la atención fue la división social entre blancos y negros, incluso rescatan los tristes recuerdos “del sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica”, dejando claro el intento del director por elevar su voz fílmica y contarle al espectador dónde está ambientada la película.

Jorge Martins de Almeida