Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 29 de junio de 2019

Musiclicando Retro: "Marco Antonio Muñíz: El lujo de México"

Resultado de imagen para marco antonio muñiz

Marco Antonio Muñiz Vega nació en Guadalajara, Jalisco (México) el 3 de marzo de 1933, y desde edad temprana se reconoció su talento para la música. Así pues, a través de su hermano, José Muñiz, Marco Antonio tuvo su primer contacto con el ambiente artístico de Guadalajara, hecho que desarrolló su talento musical. Entonces, Marco pasó a formar parte del coro de una iglesia de Guadalajara y también de algunas agrupaciones musicales, aunque sin grandes éxitos. 

Entonces resulta que, ante la falta de dinero en sus comienzos, Muñiz se vio obligado a intercalar sus participaciones en eventos musicales con otros trabajos como los de panadero o joyero y, como recuerdo de este último oficio, aún conserva un pequeño diamante en la muñeca izquierda. Muchas puertas se cerraron en esta época, pero aun así Marco se marchó a Ciudad de México y aceptó un empleo como portero en la emisora Radial XEW. Más tarde, fue invitado a trabajar como asistente de cantantes, lo que le permitió estar al lado de grandes joyas de la música, como Libertad Lamarque y Benny Moré.

El romanticismo de aquella época inspiró a Marco a formar su propio trío, al cual llamó Los Brillantes y se presentó por primera vez en la casa de citas de la señora Graciela Olmos, llamada “La Bandida”. Por esta razón, en 1953, junto con Juan Neri y Héctor González, formó el memorable trío Los tres Ases, de manera que, a partir de ahí Muñiz pasó a ser reconocido por el público, interpretando ya los clásicos boleros “Vanidad” y “Estoy perdido”. 

Al lado de Los tres Ases, Muñiz grabó ocho discos con grandes éxitos como: “Contigo en la distancia”, “La enramada” o “Regálame esta noche”, entre otros. En 1960, por motivos particulares, Marco dejó el trío e inició su carrera como solista en el Teatro Blanquita de Ciudad de México, con los temas: “Luz y sombra” y “Escándalo”. Por consiguiente, en 1965, Marco ya era un gran artista con reconocimiento internacional. 

Resultado de imagen para marco antonio muñiz los tres ases historia de un amor
Héctor González, Juan Neri 
y Marco Antonio Muñiz

Muñiz empezó un período nuevo en su vida artística, cargado de muchas giras por varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y España, interpretando grandes temas como: “Adelante”, “Compréndeme”, “Capullito de Alelí” y “Por amor”, entre otros. Así que dio muchos conciertos y creó varios álbumes exitosos como: Marco Antonio Muñiz con los Trovadores Caribe, Corazón maldito, Mi novia es Guadalajara, Marco Antonio Muñiz – La serenata del siglo, con La Rondalla Tapatía, Interpreta a Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz Galindo, Salsa, la manera de Marco Antonio, Mi Borinquen querido, Homenaje a Pedro Infante y Homenaje a José Alfredo Jiménez

En definitiva, Marco Antonio Muñiz sigue siendo uno de los mayores protagonistas de la música romántica en el mundo, con su voz inconfundible. Por eso elegí una canción compuesta por el puertorriqueño Rafael Solano e interpretada por Marco Antonio Muñiz, que se titula: “Por amor”.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins



“Por amor”

Por amor 
se han creado los hombres,
en la faz de la tierra.
Por amor
 hay quien haya querido
regalar una estrella.

Por amor 
fue una vez al Calvario 
con una cruz acuestas,
aquel que también 
por amor
entregó el alma entera.

Por amor 
se confunden las aguas
y en la fuente se besan.
Y en las alas de la mariposa
los colores se crean.

Por amor 
ha existido en el mundo
siempre tanta belleza.
Y el color de la naturaleza
se pintó por amor.

Por amor 
soy de ti y seré toda la vida, 
mientras vivas.
Por amor soy de ti,
por amor, por amor, por amor…

Por amor 
una noche cualquiera,
un amante se entrega.
Por amor 
en un beso se calman
unos labios que esperan.

Por amor 
ya no llevo las cruces,
que me dio el sufrimiento.
Por ti, lo que fuera mi suerte,
se cambió por amor.

Por amor 
soy de ti y seré toda la vida, 
mientras vivas.
Por amor soy de ti.
Por amor, por amor, por amor.
Por amor, por amor, por amor,
por amor, por amor, por amor.

Mientras vivas.
Por amor, soy de ti. 
Por amor, por amor, por amor.
Por amor, por amor, por amor.
Por amor, por amor.


Fuentes consultadas:

viernes, 28 de junio de 2019

Pregunte a la Duquesa sobre: Género (II Parte)

¡Hola, mis queridos correveidileanos!



           ¿Cómo estáis? Bien y cada vez disfrutando más con la información del blog, ¿no es verdad? Así, por lo menos, lo creo yo… Bueno, ya que en Brasil en el mes de junio celebramos la diversidad sexual, os informo que seguiré abordando cuestiones de género y del género de las palabras en mi sección, como un modo de expresar el femenino y masculino en la lengua española. Entonces, a ver qué nos queda por analizar...

En la evolución de muchos sustantivos, el proceso habitual suele ser que los que tradicionalmente eran masculinos pasen a ser comunes y de ahí a tener una forma femenina plena, sobre todo aquellos que pertenecen a ámbitos a los que la mujer se ha ido incorporando paulatinamente (el socio, la socio, la socia; el juez, la juez, la jueza; el obispo, la obispo, la obispa, y así muchos más).


Así pues, muchos de estos sustantivos que antes eran considerados comunes, en cuanto al género y que hacían el masculino en –o, presentan hoy el femenino en -a: abogado, árbitro, arquitecto, fontanero, ministro, etc. La Gramática indica que: “... se ha comprobado que la presencia de marcas de género en los nombres que designan profesiones o actividades desempeñadas por mujeres está sujeta a cierta variación, a veces solo desde tiempos relativamente recientes”.

Resultado de imagen para profesiones en femenino

La lengua ha acogido, pues, en ciertos medios voces como bedela, coronela, edila, fiscala, jueza, médica o plomera, pero estas y otras voces similares han tenido desigual aceptación en función de factores geográficos y sociales además de propiamente morfológicos.

La RAE siempre ha ofrecido la forma plenamente femenina de aquellos cargos y profesiones que, de acuerdo con la morfología de la lengua española, pueden tenerla. Se recomienda, por ejemplo, pilota, obispa o edila. Y lo hace siendo consciente de que tienen una aceptación irregular, porque es sabido que a muchas personas “les suenan mal o raro”, pero también de que el hecho de que una palabra suene “bien o mal” no es en sí un criterio lingüístico

Imagen relacionada

Los hablantes, al final, son quienes siempre deciden. Se trata de que esa sea una decisión informada entre opciones gramaticalmente válidas y correctas, para que la gente sepa que puede decir la juez y también la jueza, después ya es cada hablante quien empleará una palabra u otra. Las que triunfen, las que más se empleen, serán las que se quedarán y permanecerán vivas en el caudal léxico de la lengua; las otras caerán por su propio peso en la evolución del español. 

La Academia indica que “han desaparecido casi por completo los sustantivos femeninos que designaban antiguamente a la esposa del que ejercía ciertos cargos (coronela, gobernadora, jueza), y se han impuesto los significados en los que estos nombres se refieren a la mujer que pasa a ejercerlos”. Aun así, también explica que “se percibe todavía en algunos sustantivos femeninos cierta carga depreciativa o minusvalorativa que arrastran como reflejo de la cultura y de la sociedad en las que se han creado”. Muchos de esos sustantivos aún conservan esa acepción en el Diccionario académico, pero suelen ir precedidas de una etiqueta que avisa de que hoy son poco usados. 

Resultado de imagen para profesiones en femenino

Entonces, se cree que la mejor manera de que esas voces dejen de tener esa carga peyorativa es usarlas con naturalidad en los contextos adecuados, emplear árbitra cuando la jueza de un partido es una mujer, pilota cuando en el Dakar compite una mujer, presidenta, ingeniera, médica o arquitecta cuando estemos ante esas profesionales. Superar el chascarrillo fácil y emplear esos sustantivos femeninos con la misma naturalidad con la que se emplean sus equivalentes masculinos. 

Imagen relacionada

La Gramática académica indica que “suelen ser comunes en cuanto al género los sustantivos que designan grados de la escala militar”. La RAE no recomienda la soldada, señala que es común emplear las mujeres soldados y las soldados. En América se documenta comandanta, generala, sargenta, tenienta, etc. Capitana es más frecuente para la mujer que dirige una nave y un equipo deportivo, y sargenta, por ejemplo, figura en el Diccionario académico con las acepciones de “mujer autoritaria” y “corpulenta”.

Resultado de imagen para profesiones en femenino

Muchas personas sienten resistencia a formar determinados femeninos (música, química, jardinera). Los motivos son diversos, pero en ocasiones se señala el hecho de que esas palabras “ya significan otra cosa”. Música y química, en efecto, se emplean ya para denominar sendas disciplinas y una jardinera es un tipo de macetero. Lingüísticamente, sin embargo, esto no es una objeción. La polisemia es un fenómeno normal en el léxico, sucede con muchas otras palabras: el frutero, sin ir más lejos, es tanto el señor al que le compramos la fruta como el cuenco en el que se almacenan en casa.

Imagen relacionada
Frutero

De todo este panorama se pueden extraer dos conclusiones: la primera es que la lengua, como manifestación cultural, es un ente vivo; la segunda, que las mujeres pueden y deben apropiarse de ella como herramienta en la búsqueda de más igualdad de género. ¡Que avancemos!

Como siempre, espero haberos entretenido.

La Duquesa

miércoles, 26 de junio de 2019

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 11 (Temporada 3)

Capítulo 11: “Tiempo de Verbena
Crítica por Alexsandro Macedo Silva


Resultado de imagen para tiempo de verbena


         ¡Viva la zarzuela! Sí, el capítulo 11 de la tercera temporada nos presenta la zarzuela, un género musical que surgió en España en la mitad del Siglo XVII. “Tiempo de Verbena” es un homenaje a la zarzuela “La Verbena de la Paloma”, que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el teatro Apolo de Madrid. La historia hace referencia a las fiestas madrileñas en las que se homenajeaba a la Virgen de la Paloma. Esta es, sin duda, una obra maestra de la cultura española que no puede dejar de existir. Por esta razón, Pacino y Lola, con ayuda de Angustias, viajan hasta 1894 para garantizar su estreno. 

Resultado de imagen para tiempo de verbena

         Así que la patrulla tuvo que hacer frente a diferentes problemas para que la zarzuela se representase. Primero, necesitaron convencer al director del teatro Apolo para que mantuviese el estreno de la zarzuela. Después, enfrentaron la decisión de la actriz principal de irse a los EE. UU. y abandonar sus actividades en Madrid. Por lo que, para no suspender la función, Angustias se convirtió en una actriz famosa de Barcelona; Lola ocupó el papel de Susana, la protagonista de la obra, incluso sin saber cantar, y Pacino la siguió para ayudarle con la nueva tarea, aunque no apreciase la zarzuela. Con tantas piedras en el camino y la mala suerte que les tocó a todos, “La Verbena de la Paloma” se estrenó y gozo de gran éxito.

         Mientras tanto, Alonso permaneció en el Ministerio del Tiempo para interrogar a Arteche, el soldado de 20 siglos. Su estructura biológica demostró una resistencia increíble, o mejor aun, invencible. Arteche participó en casi todas las guerras españolas como un guerrero invulnerable, venciendo en la mayoría de las batallas sangrientas. Un personaje que merecía el respeto de Alonso, por su honor y gloria, así como por el hecho de salvaguardar España. Con todo eso, no estaba feliz con su vida eterna. Ya había vivido mucho, incluso había tenido varias mujeres, hijos y nietos, a quienes acabó enterrando. Entonces, su existencia ya no tenía más sentido, estaba harto y quería encontrar paz de espíritu. El imbatible soldado del siglo XVI se condolió con la situación de su hermano de armas. A cambio de información sobre el “Ángel Exterminador”, Alonso le indicó la puerta que le llevaría al momento en el que se volvió inmortal. La intención era evadirse del instante en el que recibió ese regalo divino. Cuando Alonso comprobó que Arteche había alcanzado su objetivo pronunció las últimas palabras para homenajearlo: “Descansa en paz, amigo”.

Resultado de imagen para tiempo de verbena

         Aunque las tareas anteriores tuvieron éxito, Salvador sigue con un gran problema. Marta está sin memoria del presente, tanto que mal se acuerda de su adolescencia y se desequilibra mentalmente cuando descubre su edad y lo que le hizo su padre. Marta es una clave importante para anular las acciones de los rebeldes de Padilla. Por esta razón, Salvador está insistiendo en la recuperación de su salud. En resumen, el Ministerio del Tiempo permanece en  situación de riesgo, pudiendo ser atacado en un santiamén. Así pues, ¿Será Salvador el “salvador” de toda esta conspiración? Veremos…

lunes, 24 de junio de 2019

VocabulRARO 18



ARRULLO
1. Sonido monótono con que manifiestan el estado de celo las palomas y las tórtolas.
2. Habla seductora con que se enamora a alguien.
3. Cantar grave y monótono para adormecer a los niños.
4. Susurro o ruido de otra clase que sirve para arrullar.
5. Prenda semejante a la mantilla con que se envuelve a los niños pequeños para sostenerlos en los brazos.


"Se calmó con el dulce arrullo de su madre"


OLEAJE
1. Sucesión continuada de olas.



"La nave, arrastrada por el oleaje, fue depositada en la playa con suave balanceo"


ATENAZAR
1. Atenacear (arrancar carne con tenazas).
2. Sujetar fuertemente con tenazas o como con tenazas.
3. Poner los dientes apretados por la ira o el dolor.
4. Dicho de un pensamiento o de un sentimiento: torturar, afligir a alguien.



"Me atenazaba un miedo pavoroso que no podía resistir"



TALAR  
1. Cortar por el pie un árbol o una masa de árboles.
2. Arrasar campos, edificios, poblaciones, etc.
3. Podar olivos o encinas.
4. Quitar o arrancar.



"Talaron varios árboles enfermos de la avenida"


Cervantitos

Fuente de inspiración:
DRAE. 23ª ed. Consulta digital: <del.rae.es>
Poemas seleccionados de Miguel Hernández

sábado, 22 de junio de 2019

Musiclicando 172: Xoel López “Me cuesta tanto olvidarte”


Esta semana Musiclicando os presenta a Xoel López, un cantautor gallego de indie rock que se presentará el próximo 2 de agosto en un pequeño festival en Castrelos, Vigo (España), al lado de sus conterráneos Furios Monkey House y de Vetusta Morla (Musiclicando129).

Natural en La Coruña, Xoel López empezó a componer a los 15 años. A los 17 comenzó su carrera musical con la banda Deluxe (que, al final, se convirtió en un proyecto en solitario), bajo una fuerte influencia de las bandas inglesas Blur y The Who, hasta tal punto que sus dos primeros álbumes fueron escritos en inglés. Su tercer disco ya contenía temas en inglés, conviviendo con el gallego, pero sus trabajos a partir de 2005 se produjeron todos en castellano.

Cuando acabó con el proyecto Deluxe, en 2009, se marchó a Argentina, formó una familia y viajó por todo el continente. En 2010 volvió a España para una gira con 30 músicos de las más variadas nacionalidades para el evento “Xoel López y la Caravana americana”. El resultado fue un documental con todas las peripecias vividas en este periodo.

Por fin, en 2012 lanzó uno de sus mejores discos según la crítica, Atlántico, que nos brindó un cambio de los textos, más complejos y menos pop que los anteriores, además de ser el primer producto discográfico lanzado con su proprio nombre.

El último trabajo del artista, Sueños y pan, fue lanzado en 2017. Según su compositor, es una producción muy personal e introspectiva: “Es importante la necesidad de refugio que tiene el álbum, de encontrar un hogar desde el que luego moverme”. Incluso añade que siempre escribe canciones, puesto que “podría dejar la profesión y el negocio, pero no de componer”. Además de la música, también posee dos libros publicados, Bailarás cometas bajo el mar y El asaltante de estaciones.

Otros proyectos en los que ha formado parte son Lovely Luna (dúo de música folk que mantiene desde 1995 al lado de Félix Árias), así como el grupo de rock psicodélico Elephant Band (entre 1996 y 2001) y Los Covers (1996). Una curiosidad es que el segundo elepé del gallego contiene una canción compuesta por el brasileño Caetano Velosocantada en portugués.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Me cuesta tanto olvidarte”, del grupo español Mecano (Musiclicando Retro XV), que fue grabada por el Combo Viramundo, un proyecto en el que los músicos Xoel, David Quinzán, Fernando Lamas y Adrián Seijas se reúnen con amigos para crear versiones de canciones de gran importancia para sus vidas. 

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Me cuesta tanto olvidarte”

Entre el cielo y el suelo hay algo
Con tendencia a quedarse calvo
De tanto recordar.
Y ese algo que soy yo mismo
Es un cuadro de bifrontismo
Que solo da una faz.

La cara vista es un anuncio de Signal
La cara oculta es la resulta
De mi idea genial de echarte
Me cuesta tanto olvidarte,
Me cuesta tanto...

Olvidarte me cuesta tanto
Olvidar quince mil encantos 
es mucha sensatez.
Y no sé si seré sensato
Lo que sé es que me cuesta un rato
 hacer cosas sin querer.

Y aunque fui yo quien decidió que ya no más
Y no me canse de jurarte
Que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto...

Y aunque fui yo quien decidió que ya no más
Y no me canse de jurarte
Que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto...

viernes, 21 de junio de 2019

Cortometraje: "Anónimos" [Premio Goya 2012]

Título: ANÓNIMOS (España-Italia)
Sinopsis: Dos personas se buscan por Venecia: un laberinto de calles, puentes y canales… ¿Qué pasará?



Reflexión: “¡La bella Venecia! La ciudad de los rincones y encantos que hace que nos enamoremos de ella. Con su glamour, nos perdemos por entre sus calles estrechas y puentes de diversos estilos, tal vez sea para buscar algo o a alguien que nos sorprenda. Este es el sitio perfecto para que Eros haga su trabajo: proporcionar encuentros y desencuentros entre aquellos que se apasionan. Por cierto, Venecia permite vivir aventuras de amor o hallar a la persona a la que amar para toda la vida”.
Alex M. Silva

Resultado de imagen para anónimos

El corto en datos: Comedia romántica dirigida por Félix Llorente, protagonizado por María Pedroviejo y Daniele Defranceschi, con guión de Daniele Defranceschi y música de Santiago Capote. Producido por CIPÓ Company y El Lobo Ameno. Premio Goya al Mejor cortometraje de ficción en 2012.