Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 27 de febrero de 2021

Musiclicando Retro: Miriam Núñez “La reina del requinto”

 

Miriam Núñez nació el 9 de febrero de 1946, en Tizimín, Yucatán (México) y empezó su carrera bailando jarana (un baile tradicional de Yucatán) junto a su hermana Nelly. A lo largo de tres años las hermanas con la danza ganaron varios premios y, después de algún tiempo, formaron un dúo con el nombre de “Las hermanitas Núñez”. A partir de ahí, ocuparon los primeros puestos en las listas de las canciones más ejecutadas, por su originalidad. 

Por esta razón, no tardó mucho en romper las fronteras de Estados Unidos y Sudamérica, llegando incluso a conquistar Europa. Este inolvidable dúo recibió más de 72 premios; entre ellos ganó el Discómetro o el Aztecas de Oro. Sin embargo, Miriam Núñez, por motivos personales, se vio obligada a seguir su carrera en solitario. A esta altura, tanto su capacidad como su talento musical ya habían alcanzado reconocimiento y fama en toda la región, puesto que con el paso del tiempo Miriam se convirtió en el requinto número uno de toda América, componiendo e interpretando temas tan exitosos como: “Relámpago”, “Soberbia” o “Caminemos”, entre mucho otros.

Miriam Núñez, como la gran artista mexicana que ya es, empieza a recibir en su casa, ubicada en Ciudad de México, en las noches bohemias, a los más importantes personajes de la música mexicana, Carmela y Rafael, Imelda Miller, José Ángel, el Trío los Montejo o el Trío los Dandys, entre algunos de los más destacados. Por lo tanto, resulta evidente que Miriam representa la voz de la música y del arte de Yucatán, así que su exitosa trayectoria musical forma parte de la historia de los más grandes protagonistas mexicanos del bolero y de las rancheras. 

En resumidas cuentas, Miriam Núñez es una de esas artistas completas que abrazó las tradiciones mexicanas de Yucatán y las llevó con orgullo por todo el mundo, defendiéndolas con su reconocimiento musical y su requinto que, allí por donde pasa, llena todo con el sol y el olor de las flores de Yucatán, dadas su alegría y simplicidad. Por consiguiente, para reconocer el talento de esta gran cantautora mexicana, seleccioné una canción titulada “Reconciliación”, compuesta por Acrelio Carrillo e interpretada por ella misma.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



"Reconciliación"

Quisiera convencerte que es mentira,

que yo te traicioné con otro amor,

pero mi orgullo me ha detenido

y no podrás gozar mi humillación.

A veces, por capricho del destino,

le damos un pecado al corazón.

Me mortifica volver a verte

y darte una segunda explicación.

 

Despréciame si quieres, alma mía,

castígame, si estás en tu deber,

que nada ganarás con tu ironía.

Tú siempre con mi amor has de volver.

 

Te digo que procedes por capricho,

por algo que no tiene explicación

y mientras me castigues, te castigas

y sueñas con la dulce reconciliación.

 

Despréciame si quieres, alma mía,

castígame si estás en tu deber,

que nada ganarás con tu ironía.

Tú siempre con mi amor has de volver.

 

Te digo que procedes por capricho,

por algo que no tiene explicación

y mientras me castigues, te castigas

y sueñas con la dulce reconciliación.


Fuentes consultadas:

BIOGRAFIA | miriamnunezoficial (wixsite.com)

http://grandesdemexico.blogspot.com/2016/02/miriam-nunez.html

Las Hermanitas Núñez: Miriam y Nelly | Hasta que el Cuerpo Aguante (elcuerpoaguanteradio.com.mx)

miércoles, 24 de febrero de 2021

"Patria", la serie (2020)

 

Una historia compartida con la humanidad, sin fronteras, así es Patria, la serie de Aitor Gabilondo, inspirada en el libro de Fernando Aramburu. Patria retrata la visión y vida de dos mujeres y sus familias, en el País Vasco, durante y hasta el fin de las acciones del grupo terrorista ETA.

Patria tiene la velocidad de la comprensión y de los acuerdos de paz con los hechos pasados. Todo está cerrado, las heridas curadas, aunque todavía doliendo, y la vida sigue delante de los destrozos y los destrozados. Los sentimientos inmediatos de rabia, dolor y ganas de luchar se transforman en resignación y aceptación, no del horror, sino de esa idea de que hay que seguir, hay gente y vida para escribir otra historia. 

La energía y el esfuerzo por mantener la rabia e indignación ceden lugar a una reflexión profunda de entendimiento del propósito - ¿Por qué todo eso? ¿Qué hemos ganado? ¿Quién ha logrado algo? ¿A dónde llegamos? ¿Qué sentido tiene la violencia? Las respuestas son negativas y delante de una dura realidad de pérdidas, lo que resta es convivir. Patria y su velocidad, la de la previsibilidad, nos enseñan cómo acudir a la paz tras los personajes de Bittori y Miren.

Para llegar no hay sorpresas en el camino. Patria es la tranquilidad. La pregunta principal de la película es contestada desde el inicio, pero para concretar hay que tomar el sendero, revivir los hechos, seguir las instrucciones y lo tendrás. Bittori lo toma, ha aceptado lo ocurrido y decide buscar la paz, mientras el ambiente aún es hostil.

Miren empieza con ganas de luchar, pero si no hay nada en contra, la lucha no existe. El ejemplo de la búsqueda de la paz le enseña el camino y, poco a poco, la reflexión la toma, porque no hay propósito y la tragedia la toca todos los días.

Patria intenta curar una herida abierta muy profunda no solo para los españoles sino también para la humanidad, porque nos hace reflexionar sobre nuestras guerras diarias y sin fronteras, sobre los vencidos y los vencedores, sobre el dolor. Patria revela, a una velocidad confortable, que la paz es convivir con lo que resta y que nosotros restamos para construir otra Patria.

Vivian Kurtz Vieira de Carvalho

lunes, 22 de febrero de 2021

Pregunte a la Duquesa sobre: Riqueza

 ¡Hola mis queridos, correveidileanos!

¿Cómo estáis después de las fiestas de fin de año? Espero que hayáis aprovechado muchísimo la compañía de vuestros familiares y que hayáis disfrutado de momentos maravillosos. ¡Así que arranquemos el 2021 con positividad y energía!

Bueno, en esta ocasión deseo contaros cosas sobre la riqueza. Mientras que en Brasil hay un sorteo que se llama “A megasena da Virada”, en España hay otro que se celebra el día 22 de diciembre, llamado sorteo de Navidad, por lo que conviene mencionar la escritura adecuada de algunos términos relacionados con este tema, para que cuando seamos los nuevos superricos, ¡¡Lo sepamos todo!!

Se escriben con minúscula inicial lotería, sorteo, premio, décimo, billete, serie, pedrea, participación o reintegro, ya que se trata de nombres comunes, y con inicial mayúscula el nombre Niño en las expresiones lotería o sorteo del Niño. En lotería o sorteo de navidad, navidad puede escribirse con mayúscula o minúscula, pues se refiere al ‘tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos’, aunque, según el Diccionario de la lengua española, lo habitual es la escritura con mayúscula inicial.

Sin embargo, cuando se alude a las denominaciones oficiales Sorteo Extraordinario de Navidad y Sorteo Extraordinario del Niño, se escriben todas las palabras con inicial mayúscula. En cuanto al término gordo, se escribe en general con inicial minúscula (el premio gordo, el gordo de la Lotería…), aunque es posible usar la mayúscula cuando se usa para designar al premio por antonomasia: «A mi hermano le ha tocado el Gordo».

El uso de las palabras número, billete, serie y décimo, que en estos sorteos tienen significados específicos, suele dar lugar a equivocaciones. Número es cada uno de los 100 000 que entran en el sorteo, representados por una bola (del 00 000 al 99 999). Por cada uno de esos números se emiten, en el Sorteo Extraordinario de Navidad, 170 billetes a los que se da un número de serie y que tienen un valor de 200 euros cada uno. Cada billete se divide a su vez en diez décimos de 20 euros, cada uno de ellos identificado con un número de fracción.

Los encargados de cantar los premios en este sorteo son los alumnos del Colegio de San Ildefonso, a los que se conoce coloquialmente como los niños de San Ildefonso (con la ese de San en mayúscula ya que se refiere el nombre de la institución). No es adecuada la forma niños de San Idelfonso, en la que se emplea una variante del nombre propio que no corresponde a la del colegio.

Bueno, mis queridos lectores, además de haber compartido con vosotros interesantes informaciones sobre esta costumbre, espero como siempre haberos entretenido y animado a jugar con la suerte.

La Duquesa

sábado, 20 de febrero de 2021

"La Otra Mirada" (Capítulo 19) Temporada 2

“Tener un sueño” es lo que nos mueve en la vida, dándonos esperanza, coraje y fuerza para enfrentar cualquier reto. Podemos arriesgar y afrontar la propia muerte, porque lo que importa es buscar el placer de vivir un sueño soñado. Si no lo conseguimos, tratamos de vengarnos de aquellos que nos impidieron realizarlo.

En el capítulo anterior tuvimos la duda de si Flavia habría abortado, pero ahora tenemos la certeza. La valiente chica intentó esconder el hecho, pero no lo consiguió, contándoselo incluso a su esposo. No sé qué pasó por su cabeza para llegar a este punto de desesperación, puesto que ya había hecho todo sola, y en secreto, para seguir con su sueño de ser abogada. Sin embargo, fracasó porque podría ir a la cárcel por cometer un crimen y, por supuesto, su marido la quiere retirar de la Academia, impidiendo así que realice su quimera. 

Sin embargo, es posible que todo esto ocurra para despertar la valentía de su héroe, Tomás Peralta. Aquel que fue responsable por toda la desgracia de Flavia, puesto que se marchó, dejándola sola y libre para casarse con quien ella quisiera. Sí, su caballero luchará hasta que libere a su amada de las garras de su esposo, para que vivan felices para siempre. Madre mía, por favor, espero que el final para los dos amantes sea consecuente con la realidad y no un cuento de hadas. Bueno, esperemos el próximo capítulo para saber si Flavia ha fracasado.

Cambiando de tema, los padres influyen en la vida de sus hijos desde que son niños y siguen haciéndolo hasta la fase adulta. Este hecho es natural porque tienen la responsabilidad de cuidar y orientar a sus herederos. Esta influencia, en ocasiones, llega a interferir en la vida, decisiones y opiniones de sus retoños porque los quieren bien y saben lo que es mejor para ellos. Parece que el futuro pertenece a los padres y no a sus hijos, que dejan de ser libres y dueños de destino. No obstante, cuando se ve este comportamiento entre amigos, algo está equivocado. Si un amigo toma una actitud pensando que es lo mejor para el otro, se equivoca, ya que solo la propia persona es capaz de saberlo y ser protagonista de su vida, recibiendo lo malo y lo bueno como resultado de sus acciones.

Si un amigo interfiere en la vida de alguien es porque o bien tiene envidia o celos, no soporta el éxito de un compañero. Manuela se comporta de este modo con Carmen, cuando le confiesa que quiere ser una atleta y para realizar su sueño va a huir de la Academia. Le dice que cuenta con su ayuda y discreción, pero lo que sucedió fue que Manuela le confesó a su madre, que era la directora en aquel momento, el deseo de Carmen porque tenía miedo de que algo malo le pasase a su amiga. Entonces, los padres de Carmen llegaron a tiempo para impedir que esta huyera. Al no poder ver realizado su gran sueño, Carmen planea vengarse de Manuela, motivo por el que se une a los Peralta para sacarle la Academia a Manuela. Tener un sueño y no poder realizarlo, por causa de terceros, es una frustración que no se olvida tan fácilmente.

Este capítulo, al fin, deja varias dudas: ¿Carmen conseguirá revertir lo que inició junto a los Peralta? ¿Flavia saldrá de la Academia y será denunciada por su esposo por haber cometido un crimen al abortar? Que venga el próximo capítulo, que será el penúltimo de esta fantástica serie.

Cervantito, el perro

sábado, 13 de febrero de 2021

Musiclicando 186: C. Tangana y Toquinho “Comerte entera”

Queridos amigos correveidileanos: 

De todos es sabido que 2020 no fue fácil para nadie. Así que necesitamos confesar que la adaptación a la nueva realidad, las responsabilidades con el trabajo y la nueva rutina no nos permitió compartir con vosotros un poco de cultura musical durante este período. Sin embargo, esperamos en 2021 poder volver, poco a poco, a la normalidad y colaborar para llenar vuestros sábados con diversos grupos, ritmos y lanzamientos musicales.

Por lo tanto, para retomar nuestra tradición, esta semana el Musiclicando os presenta la canción de un dúo que, inicialmente, nos parece raro y un poco inusitado: el rapero español C. Tangana (Musiclicando 93) y el cantautor brasileño de MPB (Música Popular Brasileña) Toquinho.

 

Toquinho, el apodo de Antonio Pecci Filho, es un instrumentista y compositor que cuenta con más de 55 años de carrera. Desde su primer contacto con la música, que se produjo a una edad temprana en las clases de guitarra con Paulinho Nogueira (un importante músico y profesor brasileño), siempre estuvo rodeado de excelentes representantes de la música de su país, como Chico Buarque y Jorge BenJor. Durante mucho tiempo fue un colaborador del requetefamoso poeta y compositor brasileño Vinicius de Morais, con quien convivió hasta el final de su vida.

 

Como bien os imagináis, podríamos escribir párrafos y párrafos para daros a conocer su historia, que pasó por movimientos como bossa nova, samba y tropicalismo, pero sería una sencilla muestra de sus más de 90 discos, 500 composiciones y una trayectoria con más de 8 500 conciertos por el mundo.

 

Por eso, nuestro objetivo es invitaros a escuchar el tema “Comerte entera”, que forma parte del más reciente álbum del joven rapero, que está a punto de ser lanzado. Unir una tradición brasileña con un ritmo distinto provee un ropaje que nos desafía a estar abiertos a la evolución musical de los estilos, aprovechando las características de cada músico para crear, en conjunto, una mezcla de sus distintas vivencias. El resultado en una bossa versión 2021.

 

¿Qué te parece la fusión del funk con la bossa nova, en una versión contemporánea? Escuchadla y dejadnos vuestros comentarios en la página 😊

 

¡Esperamos que la aprovechéis!

 

Dúo Calavera

(Adaptado de diversas fuentes)

 

 


“Comerte entera”

 

No puedo más que pensar

En tu forma de hablar

Roneando.

 

No puedo más que pensar

En tu culo al pasar

Rebotando.

 

Y en tu forma de atarte el pelo con una cola, para atrás

Quiero agarrarte, no aguanto más sin...

 

Comerte entera

Comerte entera

Comerte entera

Comerte entera

 

Essa mina é um perigo

É um perigo

Essa mina é um perigo

É um perigo

 

No puedo más que pensar

Quién te saca a bailar

Perreando (tiruriruriri).

No puedo más que pensar

Si él te sabe tocar como yo

Susurrando.

 

Y en tu forma de atarte el pelo con una cola, para atrás

Quiero agarrarte, no aguanto más sin...

 

Comerte entera

Comerte entera

Comerte entera

Comerte entera

 

Essa mina é um perigo

É um perigo

Essa mina é um perigo

É um perigo

 

No puedo más que pensar

En tu forma de hablar

Tirurirururiri. 

jueves, 11 de febrero de 2021

"Bauman, Tinder y los amores rotos" por Teresa Bernard

El artista plástico francés René Magritte diría que esto no es una pipa. A ver, querido lector, esto no es una película de Almodóvar y quizás te conduzca por un camino un poco incómodo. En su libro, Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (2003), el sociólogo polaco Zygmunt Bauman nos habla de algo que conocemos muy bien: el modelo de las relaciones posmodernas, que se distingue por su “falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces y superficiales”.

Hoy, en el reinado de las aplicaciones de citas, todo parece ser capaz de deshacerse en el aire. Breadcrumbing, orbiting y, por fin, ghosting. Estos tres anglicismos ejemplifican tendencias cada vez más crecientes en el microcosmo de las relaciones personales. El primero, clasifica la desafortunada situación en la que uno desaparece y reaparece en su vida, dando señales mínimas de interés en largos intervalos de tiempo, para mantener interesada a la otra persona, pero jamás llegando a un encuentro entre las dos. 

El segundo, que puede o no ocurrir después del breadcrumbing, es cuando el objeto de su interés corta las comunicaciones, pero sigue dándole “me gusta” en sus publicaciones en Instagram, viendo sus historias. O sea, la persona se mantiene en su órbita, lo suficientemente cerca para observarle, pero demasiado lejos para que se empiece una interacción. Se pretende mantener cierto contacto y vínculo por si, en algún momento, hay un cambio de opinión y apetece retomar la relación. 

Para rematar, el ghosting, en una traducción de la palabra inglesa, ghost, que significa fantasma, expresa la situación en la que alguien simplemente rompe toda clase de comunicación con la persona, sin ningún tipo de advertencia o razón explícita. Los que lo hacen, generalmente tienen una de dos razones: no quieren pasar por lo inconfortable que es cortar con alguien o tienen miedo a la intimidad emocional que resultaría al seguir avanzando con la relación.

El hecho es que las innumerables posibilidades que se nos presentan en tiempos de interacciones online, sumadas a la facilidad de desaparecer por detrás de una pantalla, nos deja tontos entre migajas de pan, planetas orbitantes y apariciones. El campo de estudio del neuromarketing llama a este fenómeno “la paradoja de la opción”. Análogo al fenómeno que le pasa a los europeos cuando visitan un supermercado estadounidense, ante la presentación de más de tres opciones cuando hay que elegir algo, hace que crezca otra alternativa: la de que nos quedemos tan confundidos que decidamos no decidir.

Tinder. Hinge. Bubble. Las multitudes de opciones, aliadas al fenómeno FOMO (Fear Of Missing Out) de no estar viviendo nuestras mejores vidas cuando vemos la versión curada de la realidad de amigos y conocidos en las redes sociales, nos ha convertido a nosotros mismos en paradojas ambulantes: estamos sedientos de conexión, pero, a la primera señal de dificultad, como consumidores exigentes de la mercantilización de las relaciones, tiramos la toalla. Las imágenes de parejas perfectas y siempre felices en nuestras pantallas nos hacen creer que la pareja perfecta, con quien todo funciona sin el mínimo esfuerzo, está solo a un toque de distancia. En la modernidad líquida, no hay espacio ni tiempo para amores rotos.

La serie producida para la televisión pública catalana, Citas, trata exactamente esto: encuentros entre gente imperfecta que busca conexiones perfectas y de cómo esta búsqueda les hace mirarse al espejo con sus fragilidades. En ella, conocemos a una mujer con sobrepeso que tiene problemas de autoimagen en una cita con un hombre que quiere superar su divorcio a toda costa. En el centro de Barcelona, también se nos presenta a una joven que se descubre como lesbiana, en una discoteca llena un sábado por la noche, mientras su novio la espera en la estación de tren a la mañana siguiente. Ya en el otro lado de la ciudad de Gaudí, una madre de familia le esconde a todos, menos al tipo con quien tiene sexo casual, un secreto que va a cambiar la realidad de todos a su alrededor.

Estas tramas con desenlaces tan variados y sus historias entretejidas nos suenan a todos. Pero, en tiempos pandémicos la idea de una discoteca enteramente ocupada nos parece una mezcla de utopía con película de horror. Hace casi un año, conforme se cerraban las puertas de nuestros pisos para el mundo, la palanca del confinamiento abrió ventanas para nuestros universos interiores. Nos vimos en medio de una limpieza general forzada que, a menudo, nos obligó a muchos a confrontar nuestros miedos e inseguridades. En ello, algunos de nosotros tal vez hayamos sido invadidos por otros sentimientos. Las palabras “y...” y “si...”, son relativamente inofensivas, pero juntas y con un punto de interrogación pueden resonar en nuestras mentes de manera devastadora. Nos cuentan historias de oportunidades perdidas, de amores rotos para los que todavía no estábamos listos.

Quizás tengan razón los que dicen que el silencio es de oro: para los dispuestos a reflexionar, la quietud de las calles vacías puede traer una revelación inesperada en los tiempos de la mentalidad de las relaciones prêt-à-porter: los pares perfectos no existen. Nunca existieron. Todos los amores están rotos por definición. La verdadera magia está en, entre millones de opciones, elegir deliberadamente a una persona. Es revolucionario hacer esfuerzos para crear algo durable y único, cuando la lógica de la obsolescencia programada es la norma en todas las esferas de la vida de la gente. Es valiente sentir los dolores de crecimiento y las delicias de cada paso en una danza en la que la fragilidad es fuerza y no se puede bailar solo.

En otra obra cinematográfica española, Vivir dos veces, un profesor de matemáticas jubilado espera cincuenta años, hasta que empieza a perder su memoria, para irse en busca de alguien a quien jamás pudo olvidar. Miro las luces de la ciudad desde mi balcón, mientras oigo la canción que señala el fin de la película. Apago la televisión. Un temblor pasa por mi cuerpo mientras presiono el botón de “enviar”. Como en las películas de Almodóvar, no sé qué me espera. Lo único de lo que estoy segura es de que no voy a esperar ni un minuto más. 

¿Y tú?


Teresa Bernard