Jorge Alberto Muñiz Gardner, conocido en el mundo artístico como Coque Muñiz, nació el 1 de mayo de 1960, en Ciudad de México (México). Este actor, director, comediante, presentador y cantautor, hijo del gran cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, empezó su carrera artística muy temprano. A los 10 años ya formaba parte de los coros del inolvidable cantautor mexicano Armando Manzanero, entonces, a partir de ahí, puso en marcha su carrera artística mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación en el Centro de Capacitación de Televisa.
Este hecho fue lo que le permitió, siendo aún muy joven, participar en muchos Festivales universitarios, incluso, en 1984, conquistó el Premio Revelación del Festival OTI. Por eso, Coque siguió escuchando los consejos de su padre, ya que él siempre ha sido y sigue siendo su mayor ejemplo de artista. Por otra parte, Coque Muñiz vio como su talento y su trabajo incansable eran reconocidos al conquistar el Heraldo a la Revelación, el Premio TV y Novelas, Las Palmas de Oro del Círculo de Periodistas, de 1985 a 1988, y el segundo lugar en el Festival de la OTI de 1987.
Asimismo, para Muñiz su mayor placer está en escuchar sus canciones interpretadas por otros cantantes. Además de su carrera exitosa como cantautor, Muñiz también actuó durante 4 años como mesero, director del programa de televisión: Canal de las Estrellas, hasta recibir una propuesta de Manolo Calderón, productor musical para grabar un disco especial solo con boleros antiguos, o sea, con temas como: “Confidencias de amor” y “Desvelo de amor”, entre muchos otros.
Al inicio, el proyecto fue rechazado por Coque, pero después lo aceptó, tomándolo como un desafío en su carrera; sin embargo, antes consultó a su padre que trató de animarle, puesto que él conoce muy bien los temas que forman parte de la Historia y de la importancia del romanticismo en toda Latinoamérica. Siendo así, Coque Muñiz grabó su primer disco, que tuvo mucho éxito, y luego siguió grabando otros discos con temas antiguos que fueron cuidadosamente seleccionados y así hasta los días actuales, alcanzando éxitos grandiosos, que jamás se imaginó, de manera que Coque descubrió el romanticismo a través de los temas que marcaron para siempre la gran carrera artística de su padre.
Por lo que sigue, canciones inolvidables, aunque las radios no se las pincharan más, pero que se han quedado eternizadas en los corazones y forman parte de los más dulces recuerdos de las personas. En otras palabras, Jorge ‘Coque’ Muñiz es un gran artista mexicano que ha trabajado como actor, presentador, comediante y director de TV, no obstante, encontró en el romanticismo, a través de sus lindas interpretaciones de los más bellos boleros, su verdadera vocación artística. Por eso, para homenajear a este gran artista, seleccioné una canción que se titula “Me dediqué a perderte”, compuesta por Pedro Ramírez y coescrita por Leonel García e interpretada por Jorge ‘Coque’ Muñiz.
¡Espero que la disfrutéis!
Jorge Martins
“Me dediqué a perderte”
¿Por qué no
te besé en el alma cuando aún podía?
¿Por qué no te abracé la vida cuando la tenía?
Y yo que no me daba cuenta cuánto te dolía
y yo que no sabía el daño que me hacía.
¿Cómo es
que nunca me fijé que ya no sonreías?
Y que antes de apagar la luz, ya nada me decías,
que aquel amor se te escapó, que había llegado el día.
Que ya no me sentías, que ya ni te dolía.
Me dediqué
a perderte
y me ausenté en momentos que se han ido para siempre.
Me dediqué a no verte
y me encerré en mi mundo y no pudiste detenerme
y me alejé
mil veces
y cuando regresé te había perdido para siempre
y quise detenerte
y, entonces, descubrí que ya mirabas diferente.
Me dediqué a perderte.
Me dediqué a perderte.
Me dediqué a perderte.
¿Por qué no
te llené de mí cuando aún había tiempo?
¿Por qué no pude comprender lo que hasta ahora entiendo?
Que fuiste todo para mí y que yo estaba ciego
Te dejé para luego.
Este maldito tiempo.
Este maldito tiempo.
Me dediqué
a perderte
y me ausenté en momentos que se han ido para siempre
Me dediqué a no verte
y me encerré en mi mundo y no pudiste detenerme.
Y me alejé
mil veces
y cuando regresé te había perdido para siempre
y quise detenerte.
Entonces, descubrí que ya mirabas diferente.
Me dediqué
a perderte.
Me dediqué a perderte.
Fuentes consultadas:
SACM Biografía Sociedad de Autores y Compositores de México
https://www.musica.com/letras.asp?biografia=18846