Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 26 de junio de 2022

Musiclicando Retro: “Cheo Feliciano, una voz, mil recuerdos”

José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano, nació el 7 de julio de 1935, en Ponce (Puerto Rico). Ya desde su niñez escuchaba las canciones románticas interpretadas por el trío Los Panchos, pero su pasión era la percusión, por eso, cuando Feliciano tenía tan solo 8 años formó parte de su primer grupo musical llamado El Combo las latas, porque todos los instrumentos estaban hechos con latas. Por esta razón, Cheo les pidió a sus padres que lo matriculasen en la Escuela Libre de Música “Juan Morel Campos de Ponce (Puerto Rico), algo que lo preparó para la lectura musical. 

En 1952, a los 17 años de edad, Cheo junto a su familia tuvo que irse a vivir a Nueva York (Estados Unidos) por problemas económicos en Puerto Rico. Así que Cheo dejó la escuela secundaria y decidió seguir la carrera de músico, puesto que empezó a estudiar con las grandes orquestas latinas que estaban en Nueva York y, además de actuar como percusionista, algunas veces cantaba junto con los músicos.

Ya a sus 19 años, Cheo recibió de Tito Rodríguez (gran maestro, puertorriqueño) su primera oportunidad para cantar como profesional. Entonces, aunque estaba un poco nervioso, alcanzó un total éxito en su presentación, de manera que el público presente le pidió que cantase otra canción. Así, Feliciano fue invitado a formar parte como cantante principal del Sexteto musical de Joe Cuba y junto a esta agrupación musical permaneció desde 1959 hasta 1965, 6 años exitosos en los que grabaron 17 álbumes con temas tan conocidos por el gran público como: “A las seis”, “Como ríen” y “Oriente”, compuestos por Cheo y Nick Jiménez.

A partir de ahí, Cheo pasó a ocupar un lugar muy importante en las principales agrupaciones de salsa, en las cuales estaban también los mayores maestros de este ritmo, como Frank Machito Grillo, Tito Puente o Eddie Palmieri. Con este último realizó numerosas presentaciones, además de grabar el álbum inolvidable de Eddie Palmieri titulado Champagne, con temas como “Busca lo tuyo” y “Ay que rico”. En 1971, Cheo optó por seguir una carrera en solitario, grabando su primer disco titulado Cheo, con temas que se convirtieron en verdaderos himnos, como “Anacaona” y “Mi triste problema”, creados por su gran amigo y compositor puertorriqueño Catalino Tite Curet Alonso, por lo tanto, este era un nuevo ciclo artístico en su vida. 

A partir de ahí, Cheo reconoció en el bolero el estilo musical más adecuado para su carrera artística y grabó algunos álbumes. Asimismo, fue invitado a participar en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España); incluso en su exitosa carrera en solitario lanzó temas muy conocidos como: “Buscando amor”, “No vuelvo más”, “Es muy fácil”, “Mi tierra y yo”, “Los entierros” o “Juan albañil”, entre otros. Por otra parte, participó en un homenaje especial a Benny Moré, junto a Celia Cruz. 

En el año 2000, Feliciano prestó, también un merecido homenaje a los grandes músicos: Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Frankie Ruiz, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Santitos Colón, con el álbum titulado Una voz, mil recuerdos, producido por la Fundación Nacional para la Cultura popular de Puerto Rico. Sin duda, Cheo Feliciano a lo largo de su trayectoria artística grabó muchos discos que, hasta los días actuales, están y estarán presentes en la vida de sus millones de fanes de todo el mundo, siempre con su voz potente e incomparable. 

En suma, Feliciano interpretó con maestría muchos ritmos, como salsas, guarachas y boleros, entre otros, por eso recibió muchos premios, sobre todo en su tierra natal Puerto Rico, pero infelizmente Cheo Feliciano falleció el 17 de abril de 2014, víctima de un accidente automovilístico, dejando un gran legado musical. Por esta razón, y para homenajear a este gran artista, seleccioné una canción titulada “Mi triste problema”, compuesta por Tite Curet Alonso e interpretada por el propio Cheo Feliciano.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




Mi triste problema”

Vivir a tu lado
con el pensamiento fuera de lugar.
Seguir angustiado
viendo que se pierde la felicidad.

Estar convencido
de que en un vacío peor que el olvido.
Se hundió todo aquello
que siendo tan nuestro ya es tiempo perdido.

Andar con la pena
de que nadie sepa cuál es mi dolor.
Sentir mi problema y vivir la vida
con cara de amor.

Y con pesadumbre
contestarle al mundo que nada ha pasado.
Como de costumbre seguir mí camino
sonriendo a tu lado.

Andar con la pena
de que nadie sepa cuál es mi dolor.

Sentir mi problema y vivir la vida

con cara de amor.

Y con pesadumbre
contestarle al mundo que nada ha pasado.
 Como de costumbre yo seguir mi camino
sonriendo a tu lado.

Andar con la pena

de que nadie sepa cuál es mi dolor.


Fuentes consultadas:

Historia y biografía de Cheo Feliciano (historia-biografia.com)

Biografía Cheo Feliciano - La Hermandad Salsera

Biografia de Cheo Feliciano (americasalsa.com)

CHEO FELICIANO - "Herencia Latina"

jueves, 16 de junio de 2022

Serie: HIT. Temporada 1 - Capítulo 3: "El proceso"

 

El Gacetero

El proceso de cura ha empezado. Los adolescentes se reúnen por primera vez con el maestro que promete cambiarles la vida. Es un acto de coraje enfrentarse solo a seres que tienen tantos y tan diversos problemas. Seguro que uno ayudará al otro porque, por lo que parece, el trabajo de Hugo será demostrar la importancia de vivir en grupo, por esta razón, usará la terapia de grupo. Sin embargo, necesitará que se forme un equipo cuyos miembros se fíen de cada uno, sin miedo, sin prejuicios y con mucha empatía hacia el prójimo. ¿Logrará Hugo su objetivo? A ver... 

El primer encuentro salió fatal. Un desastre, diría yo. No tengo duda de que YO no volvería al día siguiente. Pero, Hugo tiene perseverancia y necesita a sus adolescentes. Me parece que él se ve reflejado en ellos y, por lo tanto, sabe que ellos le necesitan. Tal vez necesite reparar un error del pasado y esa sería la oportunidad de no cometer otro. Desde otro punto de vista, como es un adicto, le gusta la adrenalina de estar de forma constante frente a un desafío, para olvidarse de sus problemas o incluso de sí mismo, probablemente. Puede que sea un orgulloso y crea que solo él puede mostrarles la salida a los adolescentes. Una salida que está buscando desde hace tiempo. ¿Le ayudarán los alumnos a encontrar una solución a sus problemas?

Aún es muy temprano para obtener respuestas tan rápidas. Se trata de un personaje muy complejo, difícil de descifrar, así como sus rebeldes alumnos. Pero, en este capítulo, se desvela  uno de sus traumas. Su amiga, la joven con la que comparte el piso, y él vivieron un acto violento en un centro educativo, en los EE. UU., donde daban clase de español. Un alumno entró en el Instituto disparando, hiriendo y matando a aquellos que se cruzaban en su camino. Uno de los proyectiles alcanzó a la amiga de Hugo, dejándola parapléjica. Ahí está el motivo por el que se desesperaba cuando oía un sonido parecido al de un disparo y la relación fraternal que mantenía con su amiga. Esa historia de sus vidas ha sido contada a los alumnos rebeldes para que entiendan a dónde se puede llegar cuando uno se dejar llevar por lo malo, la indiferencia y la falta de respeto a la vida. La vida está llena de elecciones, pero su amiga no eligió estar en una silla de ruedas, aunque sí eligió seguir adelante con alegría y amor, no dejando que ese hecho terminase con sus sueños.

El chico que disparó en el centro estadounidense tenía un hermano gemelo, hijo de una familia de clase media, sin problemas graves. Entre tanto, en un cierto momento, uno de los gemelos sigue el camino del estudio y destacar por su desarrollo escolar, en cambio, el otro se hunde en un mundo oscuro de violencia, exclusión social y revuelta. O sea, el mal no es algo físico, si no psicológico y, tal vez, esté relacionado con el carácter del individuo. En este sentido, hay que prestar atención a los cambios de humor o de comportamiento, para salir rápido de ese momento de oscuridad y, si no se logra, hay que buscar ayuda. Aunque ese discurso fue para todos, los alumnos siguieron con el plan de hacerle una jugarreta durante la clase con Hugo, coordinada por una de las chicas, la que influye y manipula a sus colegas por el placer de tener el poder. Me espantó el hecho de que ninguno de los alumnos se interpuso para evitarlo. Me pregunto entonces: ¿Estarán envueltos/involucrados en el mal y ya no sentirán empatía por/hacia el otro?

Yo ya tengo una respuesta para esta pregunta, querido lector. Pero, me gustaría que vieras este capítulo para que tengas tu propia conclusión sobre el tema. A veces, no tengo esperanza cuando veo y vivo situaciones como estas, que el capítulo nos presenta, ¡Ojalá HIT cambie mi punto de vista!