Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 27 de febrero de 2018

"Las grandes inventoras de la Historia" (10)

10. Lillian Moller Gilbreth (1878-1972)

Resultado de imagen para Lillian Moller GilbrethEsta mujer, de nacionalidad estadounidense, fue la inventora de varios electrodomésticos y artículos que hoy en día son indispensables en todos los hogares del mundo. La bautizaron como la "Reina de la ergonomía". Algunos de sus más destacados inventos han sido: el refrigerador con estanterías en la puerta, el cubo de basura con pedal o la batidora. 


Lo que no todos sabrán es que Lillian estudió Literatura inglesa y Filosofía, concluyó su maestría e inició el doctorado que se vio inacabado debido a su matrimonio en 1904. Sin embargo, Lillian Gilbreth enseguida se sumó al entusiasmo de su marido por mejorar la calidad de vida de sus empleados y empezó a realizar estudios sobre el tiempo y el movimiento, así como sobre la fatiga. Este conjunto de conceptos acabarían por definirse como "ergonomía" y los principales objetivos: eficiencia y eficacia. 

Tras quedarse viuda, Lillian continuó al frente de la empresa que dirigía su marido, por lo que se centró en las investigaciones, pero también empezó a dar clases de ingeniería industrial en diversas universidades y publicó cuatro libros. Falleció a los 94 años de edad. 
Pepe Cocodrilo






Notas bibliográficas y citas:
http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2013/03/14/1010656/5-inventos-creados-mujeres.htmlhttp://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151016_fin_de_semana_mujeres_inventos_fabulosos_jm
http://www.e-thinkingformacion.es/5-mujeres-inventoras-que-cambiaron-la-historia/
http://www.caladona.org/termomix/archives/14651
https://www.chemheritage.org/historical-profile/elizabeth-lee-hazen-and-rachel-fuller-brown

domingo, 25 de febrero de 2018

Pregunte a la Duquesa: "Sobre el Carnaval más famoso del mundo..."

Hola, ¡mis queridos correveidileanos!

¿Cómo estáis? Seguro que habéis aprovechado vuestro festivo de carnaval con mucha fiesta, música, danza y disfraces, ¿no? Esta época del año es muy bella porque uno puede bromear con la política, con los personajes del cine, con lo que quiera e incluso volver a ser un niño, porque nadie se enfadará. ¡Lo importante es divertirse!


Pues, entonces, nuestra charla este mes no podría ser de otro tema que las palabras clave para construir una buena redacción sobre el carnaval. Siempre he sido gran amante del baile y de la danza, por lo que en mi columna este festejo no podía pasar inadvertido, aunque este año haya elegido celebrar el carnaval en reposo en el Palacio de Dueñas. Por lo tanto, os ofrezco las siguientes recomendaciones para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con esta celebración:


A continuación, empezaré por la propia palabra carnaval y su forma plural carnavales. Ojo, queridos lectores: ambas se escriben con inicial minúscula cuando se refieren a la fiesta popular, excepto si forman parte de un nombre propio, como sucede en general con las denominaciones en las que se asocia al nombre de la ciudad en la que se celebra. Por ejemplo, puede emplearse la inicial mayúscula en la siguiente construcción: el Carnaval de Río de Janeiro. Ya la fiesta con la que se celebra el fin de este periodo en muchos lugares, llamada entierro de la sardina, esta sí se escribe con iniciales minúsculas. 


Hablando un poco del carnaval brasileño, la palabra sambódromo, con la que se designan las instalaciones destinadas a los desfiles de las escuelas de samba, no está recogida aún en el diccionario de la Real Academia Española, pero ya aparece en algunos manuales de uso como el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos. Sin embargo, es considerado por la Fundación del Español Urgente, como un término bien formado, con la misma pauta que rockódromo, que sí recoge el DRAE, y no es preciso escribirlo en cursiva ni entrecomillado. Lo mismo cabe decir de cumbiódromo, que es el escenario de los desfiles en Barranquilla (Colombia). 


En las informaciones referidas a los carnavales brasileños, se mencionan a menudo los blocos, agrupaciones que participan en los desfiles. La traducción más aproximada al español es comparsas; pero si se opta por emplear el término original en portugués lo apropiado es escribirlo en cursiva, por tratarse de un extranjerismo. En diversos países de América del Sur, los desfiles de carnaval se denominan corsos, tal como indica y sugiere el Diccionario de americanismos


La forma llana candombe (y no la aguda candombé) es la adecuada para aludir a un “baile de ritmo muy vivo, de procedencia africana, muy popular todavía en ciertos carnavales de América del Sur”, tal y como señala el Diccionario académico y, de manera más general, refiere “una fiesta alegre y bulliciosa” en Argentina, Paraguay y Uruguay, como indica el Diccionario de americanismos


En cuanto a la palabra samba, en su uso más general es femenina (la samba), pero también es frecuente y adecuado su uso masculino (el samba). En los medios de comunicación se leen frases como «Aparece el príncipe de la samba», «La hora de los tablados y el samba» o «El sabor del samba llenó de danza la noche en 18». El Diccionario de la lengua española define samba como “danza popular brasileña, de influencia africana, cantada, de compás binario” o también como “música con que se acompaña la samba”, es decir, designa tanto a la danza como a la música. En este diccionario aparece como sustantivo femenino, aunque con la aclaración de que en algunos países de América (Argentina o Cuba, entre otros) se emplea como masculino, puesto que toma el género de su forma original portuguesa. De este modo, los tres ejemplos iniciales son adecuados. Se recuerda además que, como indica el Diccionario panhispánico de dudas, samba no debe confundirse con zamba, que es una “danza cantada típica de la Argentina”. 

Bueno, mis queridos lectores, os deseo sobre todo que los momentos de alegría no se acaben en este año 2018 ni se reduzcan al tiempo de carnaval. Así que os deseo, ¡que haya siempre motivo para la danza y la diversión en vuestras vidas!

Espero, como siempre, ¡ haberos entretenido!

La Duquesa

viernes, 23 de febrero de 2018

Musiclicando 108: Rayden “Pequeño torbellino”

Musiclicando esta semana os presenta a Rayden, un rapero español que forma parte del cartel del concierto solidario: “México. Es que me acuerdo”, que se celebrará el próximo 28 de febrero de 2018 en Madrid. El objetivo de este evento, compuesto exclusivamente por artistas españoles, tales como Andrés Suárez (Musiclicando 107), es recaudar fondos para la Fundación Alfredo Harp Helú, que es una de las más importantes que trabaja en beneficio de las víctimas de los terremotos que asolaron México en 2017. No es la primera vez que el cantante se engancha a una causa solidaria, en 2011 el sencillo “Si vas” destinó todos sus beneficios a los damnificados por el terremoto de Lorca, en Murcia.

David Martínez Álvarez nació en Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid. En 2001, con el pseudónimo de Rayden, empezó a hacer rap en el grupo Assamitas, creado en conjunto con Chakal y DJ Mesh. Grabaron su primera maqueta (trabajo amateur, es decir, no editado de forma profesional) en 2002. Al año siguiente se renombró el grupo como A3Bandas, momento en el que participaron de varias competiciones y ganaron algunos premios. En 2006, el músico fue campeón mundial de la contienda internacional de hip hop de habla hispana Red Bull Batallas de los Gallos de 2006, lo que le permitió obtener popularidad con su grupo, del mismo modo que le proporcionó oportunidades en el escenario musical.

Tras el lanzamiento con sus compañeros de otras 4 maquetas, 1 maxi (en general, un trabajo lanzado como adelanto de un disco, cuyo contenido incluye 3 temas inéditos) y 1 EP, el artista empieza a grabar solo. En solitario, ya posee 4 álbumes hechos con la colaboración de otros artistas: Estaba escrito, de 2010, Mosaico, de 2012, En alma y hueso, de 2014 (que se mantuvo durante 11 semanas en la lista de los discos más vendidos en España), y Antónimo, que se estrenó el año pasado.

Según el propio autor, con este último trabajo discográfico su objetivo es: “intentar doblar las normas de lo establecido, tanto de la música en general como del rap más ortodoxo y clásico. Quiero dar mi visión musical”. Así que, para ello, incluye el rock, la psicodelia y el funk en su música. Rayden también es un poeta con dos libros editados: Herido diario, que ya alcanzó su 11ª edición, y TErminAMOs y otros poemas sin terminar.

La canción seleccionada para nuestros lectores es “Pequeño torbellino”, que trata sobre la experiencia de tener un hijo, y está interpretada en colaboración con la banda bilbaína Mäbu. La presencia femenina está incluida a propósito, ya que el cantante considera que las mujeres “llevan la voz cantante”. Asimismo, tiene un compromiso con la igualdad de género: "Parece que una mujer tiene que hacer el doble para que se le reconozca la mitad".

¡Esperamos que la aprovechéis!
  
Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Pequeño torbellino"

Aunque para ti todavía solo sea una voz sin cara
y solo el vientre de tu madre nos separa.
Sé que puedes oírme, 
aunque no entiendas mis palabras.
¿Cómo se dice en tu idioma que “Papá te ama"?
Aún no te he visto y creo en ti,
fui agnóstico hasta que vi tu patata latir
y, desde ahí, solo sigo tu metrónomo
y tus BPM, perdón, tus besos por mil.

Puede que sea un loco, pero un loco por derecho,
tengo un corazón que no me cabe el pecho,
por eso se lo di a tu madre, 
dile que te dé un poco,
no es ese, el otro, 
donde pone: “Por ti no estoy roto”, ¿vale?

Quiero que lleves la voz cantante,
que sea el corista que dejes sin habla
cuando cantes mi canción que se me caiga la baba,
la del estribillo pegadizo, la que dice “papá”…

Quiero verte sonreír
sintiéndote muy cerca.
Yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.
Quiero verte sonreír
teniendo la certeza
que yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.

No veo el momento de no pegar ojo,
viendo los tuyos, pasando noches en vigilia,
cuando tu amor llegó hasta mí 
lo moldeé a mi antojo
como esa fama y formé con todos los fonemas mi “familia”.
Por ti seré la fiera que se hizo mascota
si uno es dueño de lo que doma y domestica,
pusiste el mundo patas arriba
y ahora es la bola de cristal con nieve
que se mueve cuando la agitas.
Quiero tenerte en mis brazos ya, pequeña estrella,
y que ilumines todos los rincones de esta vida plena,
no temas que, aunque no te daré lujos,
nunca me tendrás lejos y derrocharemos juntos risa a manos llenas.

Tendrás todo el apoyo y el cariño,
del hombre que se enamoró del guiño,
del ojo del huracán con nombre de mujer
del que saliste tú pequeño torbellino.

Quiero verte sonreír
sintiéndote muy cerca.
Yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.
Quiero verte sonreír
teniendo la certeza
que yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.

Gracias papá por enseñarme respeto y modales,
por demostrarme que de todo se sale;
fui buen hijo y seré buen padre
y si el orgullo viene de herencia, el mío llevará tus iniciales.
Y cuando nazca no le haré a mi imagen y semejanza
haré que sea lo que a él le plazca,
no seré cincel, seré cizalla que abre la jaula 
para que algún día llegue a la cima más alta.
No le prohibiré caerse, 
le prohibiré no levantarse a volver a intentarlo,
hasta caerse y levantarse a volver a intentarlo,
hasta lograrlo y sé dé cuenta que solo era un paso, 
pero había que darlo,
llegó el momento, tomó el relevo,
del mejor padre que ahora será el mejor abuelo,
solo espero que el día que mire con admiración
sea la misma que viste en mis ojos cuando te veo.

Quiero verte sonreír
sintiéndote muy cerca.
Yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.
Quiero verte sonreír
teniendo la certeza
que yo siempre cuidaré de ti,
mi pequeña estrella.

miércoles, 21 de febrero de 2018

"Las grandes inventoras de la Historia" (9)

9. Melitta Bentz (1873-1950)


Esta mujer de origen alemán, que en un principio era ama de casa, transformó por completo la forma de beber café, tal y como se conoce hoy. Melitta estaba harta de tomar un café con sabor amargo y lleno de residuos, así que realizó numerosos experimentos hasta que descubrió que si se colocaba un papel, lo suficientemente grueso, sobre una olla con agujeros se podía obtener una bebida con un rico sabor y una mejorada textura. Por lo que, ni corta ni perezosa, patentó su invento en 1908 y pronto acabó convirtiéndose en una afamada mujer de negocios. 



Pepe Cocodrilo


Notas bibliográficas y citas:

lunes, 19 de febrero de 2018

Musiclicando Retro: Félix Valoy Valdés "Uno de los últimos soneros de Cuba”


Félix Valoy (1943, Cuba) empezó su carrera muy temprano y, como la gran mayoría de los músicos cubanos, tenía otras profesiones paralelas para sobrevivir. Pero Valoy no sabía que sería cantante, ya que en la época de su juventud tocaba la tumba, un instrumento de percusión. Sin embargo, había un grupo musical en el barrio donde vivía Valoy que ensayaba al lado de su casa. Entonces, ese grupo un día le pidió que cantase un tema y él así lo hizo. 

A partir de ese momento, Félix pasó a ser el cantante oficial de ese grupo. Por otra parte, Valoy tuvo algo de suerte, además de mucho talento, puesto que trabajó con los protagonistas principales de la música tradicional cubana, lo que justifica sus éxitos en su carrera artística. Nombres como Benny Moré, Miguelito Cuní o Raúl Planas. Asimismo, escuchaba en las vitrolas a Pio Leyva, Puntillita y también tuvo como profesor a Tito Gómez, que le enseñó mucho sobre la música y el canto popular; Tito siempre le decía: “tienes lo necesario, una buena voz, sigue cantando”.


Lira Matancera fue el nombre de su primer grupo, cuando cantó como profesional por primera vez. Después vino Chapotín, en el que trabajó durante muchos años al lado de Cuní. Por lo que sigue, Valoy fue invitado por el maestro Adalberto Álvarez a formar parte del grupo Son 14, lo que le permitió ser reconocido en Cuba y en el mundo entero. Por esta razón, en 1996, Félix  Valoy estuvo al lado de Juan de Marco González en el proyecto Afro Cuban All Star, cuando grabaron el primer disco, que se titula A toda Cuba le gusta y gracias al que se fueron de gira por medio mundo.

En resumen, Félix Valoy es uno de los últimos soneros cubanos y, según sus propias palabras, “cantar el son, bolero, danzón, guaracha es muy difícil, por eso los nuevos cantantes cubanos prefieren cantar otros ritmos”. Por lo tanto, para conocer un poco más a este gran artista, una leyenda viva, seleccioné una canción compuesta por él que se titula “¿De dónde es el son?” 

¡Espero que la disfrutéis!


Jorge Martins de Almeida





"¿De dónde es el son?"

¿De dónde es el son?
De Oriente, 
se baila mejor, 
aquí en La Habana (2x)

No sé si nació en el Monte, 
en el lado camagüeyano,
pero aquí en la Capital, 
yo lo disfruto mi hermano.

No importa dónde nació, 
si en Santiago o en La Habana,
es la música cubana, 
que vuelve loco a cualquiera.

Y pregunto, 
¿de dónde es el son?
De Oriente, 
se baila mejor, 
aquí en La Habana (2x)

No importa dónde nació, 
si en Santiago o en La Habana,
es la música cubana 
que vuelve loco a cualquiera.

Sácala a bailar 
que no se quede sentada,
demuéstrale que mi son 
está de moda en La Habana.

Pero sácala a bailar 
que no se quede sentada,
mira que mi mami quiere 
bailar aquí en La Habana.

Sácala a bailar, seguro mamá, 
que no se quede sentada,
oye ¡qué linda!
demuéstrale que mi son 
está de moda en La Habana.

Oye venga a guarachar 
que yo te estoy esperando,
este es mi son oriental 
que el mundo viene bailando.

Sácala a bailar 
que no se quede sentada,
demuéstrale que mi son 
está de moda en La Habana.

Pero baila rico Camagüey 
Manzanillo y Bayamo,
Pinar Del Río mi hermano 
ahora sí que está gozando.

Sácala a bailar 
que no se quede sentada,
demuéstrale que mi son 
está de moda en La Habana.

Pero ven, ven, ven, ven,
ven a bailar conmigo,
mira que te estoy llamando,
porque ya viene mi mango a gozar,
poco a poco y despacito.

Camina, imperativo…

¿De dónde es el son?
De Oriente.
¡Oye, qué lindo!
Aquí en La Habana.
Y venga a guarachar.
De Oriente.
Estoy llamando a cumpachar.
Aquí en La Habana,
el son montuno te llama.
De Oriente.
Mira como es bueno el son.
Aquí en La Habana.
¡Ay qué lindo mamá!
De Oriente…
Suave para gozar,
aquí en La Habana.
Oye como vengo bailando
de Oriente.
El son que me está llamando
aquí en La Habana
Si tú lo bailas conmigo
de Oriente,
yo lo sigo guarachando,
aquí en La Habana.

Y por eso llegó Clemente,
la esperanza 
de Santiago de Cuba.

Oye y llegaron los salvajes.

De Oriente.
Oye, cómo dice,
aquí en La Habana.
Ven a guarachar conmigo,
De Oriente
Mira que te estoy buscando
aquí en La Habana,
cosa buena te estoy llamando
De Oriente.
Para que bailes mi son.
Aquí en La Habana
Mi son montuno.
De Oriente.
¡Qué bonito!
Aquí en La Habana

Pero bonito, bonito, bonito, 
bonito, bonito, que lindo mamá.
De Oriente,
aquí en La Habana.
De Oriente,
aquí en La Habana.
pero ven, ven, ven, agua.
De Oriente.
Aquí en La Habana.
Sube…

De Oriente.
Aquí en La Habana.
De Oriente (2x)
Aquí en La Habana.

De Oriente.
Ven a guarachar,
aquí en La Habana.
Pero ven a gozar mamá.
De Oriente.
Mira como te estoy amando.
De Oriente.
Aquí en La Habana.
El son que te está buscando,
suave bonito,
De Oriente.
Aquí en La Habana.
Ya me voy, yo ya me voy.
De Oriente.
Bailando suave,
aquí en La Habana.
¿De dónde es el son?



Fuentes consultadas: