Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 31 de diciembre de 2015

Diario de Lectura de Cristiane X

Queridos amigos:

En el último texto de este diario escribí sobre el inicio de los grandes cambios que empezaron a ocurrir en España mientras Lorca hacía un recorrido por Argentina, donde sus obras fueron estrenadas, vistas y elogiadas tanto por el público como por la crítica. Estos cambios fueron sentidos tan pronto Lorca desembarcó en Barcelona, volviendo de su ancho viaje. Merece la pena mencionar que no solo el país del poeta estaba cambiando, sino también toda Europa, que ya empezaba a sufrir con la tiranía de los dictadores que imponían su régimen de odio, violencia y desmedidos castigos.
Imagen 1 - Federico García Lorca en su despedida 
de Argentina, desde los micrófonos de Radio Stentor

Mientras cambiaba la vida política de España, la vida del poeta granadino cambiaba con la misma intensidad, pues ya no era un escritor desconocido que peleaba por su lugar al sol. Sus viajes con la compañía teatral “La Barraca” y su gira por Estados Unidos, Cuba y Argentina lo habían convertido en un escritor reputado, además de dramaturgo y director de teatro consagrado, ya que con cada estreno de una obra suya, su éxito ganaba dimensiones nunca antes imaginadas.

Imagen 2 - Lorca con María Antonieta Rivas y dos amigos 
en Nueva York. Archivo Fundación García Lorca.       

 
Imagen 3 - Federico con un chico vendedor de periódicos Cuba, 1930. 
Col. Fundación Federico García Lorca, Madrid.

Imagen 4 - Lorca recita uno de sus poemas al público asistente 
al homenaje que se le rindió en la ciudad argentina. EFE/Archivo

A medida que su fama crecía, Lorca empezaba a dar luz a una postura política simpática a la República con duras declaraciones. Sumado a esto los temas críticos de sus piezas y su comportamiento nada convencional para la época, despertaron cierta incomodidad en la Derecha, que incluso intentó boicotear el estreno de Yerma, el 29 de diciembre de 1934. No lograron hacerlo, pero mientras la prensa liberal y progresista alaba los logros dramáticos del montaje, los periódicos de Derechas, por su parte, la calificaron como inmoral y antiespañola. Lorca solía decir que tenía "una misión social: educar a las masas con su teatro”, pero en verdad lo que hizo, inconscientemente, fue comenzar a cavar su propia tumba.

Imagem 5 - Carteles de Yerma, 1934


Imagem 6 - Lorca y Margarita Xirgu vestida de Yerma, Madrid


Imagen 7 - Lorca, Margarita Xirgu y Cipriano Rivas Cherif 
en el estreno de Yerma.
Teatro Español de Madrid, 29 de diciembre de 1934                 

A parte de la difícil situación política del país español, no se hablaba de otra cosa que no fuese Lorca y sus obras; tanto que su celebridad fue comparada a la de algunos de los más importantes políticos de la época y su último estreno, Doña Rosita, fue aclamado de forma unánime, aunque sus enemigos la discutiesen sin treguas.

Imagen 8 - Cartel de Emili Grau

Imagen 9

Lorca estaba feliz, pero inconsciente de que en toda Europa se extendía la sombra del nazismo de Hitler y que, en apenas unos meses, España se convertiría en un gran banco de pruebas de la Segunda Guerra Mundial, así como tampoco era consciente de que su vida caminaba hacia el fin.


Referencias:
LERMA GONZÁLEZ, David. Grandes Biografías – Federico García Lorca. 2008.
Imagen 1, 5, 6, 7,8 y 9: Accedido el 06/12/2015
Imagen 2: Accedido el 06/12/2015
Imagen 3: Accedido el 06/12/2015
Imagen 4: Accedido el 06/12/2015

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Barón Rojo: Manfred von Richthofen


El barón Manfred von Richthofen nació el 2 de mayo de 1892 en Breslau, capital de Silesia, actualmente Polonia. Como joven aristócrata prusiano, se educó para la carrera militar ejercitándose en multitud de deportes. Ingresó en la caballería, en donde llegó a ser teniente de lanceros. Finalmente, encontró su lugar en la aviación, donde demostró una gran capacidad con esta arma, completamente innovadora. Su encuentro con otro gran aviador, Oswald Boelcke, fue decisivo para su éxito. Boelcke lo seleccionó para el escuadrón de caza Jagdsstaffel (que era el 2º Escuadrón de cazas) o Jasta 2. Durante los 20 meses siguientes, von Richthofen se destacó como un as de la aviación alemana durante la Primera Guerra Mundial.

En 1917 se le confirió el comando del Jasta 11, que luego fue conocido como el "Circo volador" por los vivaces colores que presentaban sus 14 aviones, los cuales, al igual que un circo, se trasladaban por ferrocarril al lugar donde se los requería. Se ganó el apodo de "Barón Rojo" porque su avión estaba pintado de rojo para ser reconcido por los pilotos enemigos; hábil maniobra psicológica, pues sus enemigos le temían mucho y admiraban su gran destreza guerrera.

Entonces, el 6 de julio de 1917, el "Barón Rojo" fue herido por una bala en la cabeza y apenas logró aterrizar su avión en territorio amigo. La herida requirió varias operaciones para retirar los restos de metal del cráneo, pero tres semanas después, el audaz piloto, se reintegró a su escuadrón. Prosiguió su carrera elevando su cuenta de víctimas hasta 80 a fecha de 20 de abril de 1918.

La muerte del "Barón Rojo" se produjo al día siguiente, al ser abatido por el Sargento Cedric Popkin de la 24ª Compañía de Ametralladoras Australianas. La bala entró por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón, la arteria aorta y la vena cava, antes de que esta saliese. A sus 26 años, este noble prusiano había firmado una de las páginas más brillantes del comienzo de la aviación. De todos los “ases” de la Primera Guerra Mundial, ningún otro piloto de combate ha cautivado la imaginación de niños y adultos como él. Su talento, carisma y, principalmente, su récord de victorias le convirtieron en una de las más famosas leyendas de la Primera Guerra Mundial y su figura perdura un siglo después en la cultura popular.

Una hélice fue cortada y pulida para ser utilizada como cruz sobre la tumba de von Richthofen. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó su avión, se puede leer su epitafio: "Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz”. Murió el hombre Manfred Von Richthofen, nació el mito del "Barón Rojo". Respetado y admirado por amigos y enemigos, el "Barón Rojo" ya tiene asegurado su lugar en la Historia.


Pepe Cocodrilo

martes, 29 de diciembre de 2015

Yo solo dibujaba cucarachas...

Mi infancia fue muy divertida y me acuerdo de haber vivido muchas cosas buenas. Cuando tenía, más o menos, 3 años empecé a ir a escuela. Mi madre siempre me llevaba, pero estaba siempre atrasada y yo no soportaba llegar atrasada y entonces le pedí para ir en el autobús de la escuela, al revés de ir con ella. Otra cosa interesante de esa época era que yo solo dibujaba cucarachas, dibujaba toda una hoja llena de cucarachas. Mi madre me contó que no entendía el porqué de tantas cucarachas, sabía que no me gustaban, pero no me daban miedo. Era una cosa extraña, pero muy divertida para mis padres.

Durante mi infancia también pasé mucho tiempo con mis primos, jugábamos siempre, y hasta cuando uno se ponía enfermo y no podía ir a escuela, los otros tampoco queríamos ir y nuestras madres se volvían locas. Crecimos muy unidos y hoy somos los mejores amigos, además de primos. Siempre nos defendimos y estuvimos siempre al lado los unos de los otros en todos los momentos: los buenos y los malos.

Además de jugar y de quedarme con mis primos, siempre me gustó mucho estudiar, yo era muy buena alumna y les ayudaba a los demás con los exámenes finales. Después del colegio, empecé a estudiar en la Facultad de Farmacia, enseguida hice un posgrado y para el futuro haré un Máster. Voy a buscar algunas opciones fuera de Brasil y quizá tendré que cambiar de país. Después de hacer mi Máster, formaré una familia y tendré hijos, así será mi futuro.

Naiara Manocchio - B1


lunes, 28 de diciembre de 2015

Los hispanohablantes en Estados Unidos

¿Cuál es el idioma oficial de los Estados Unidos? Si contestáis que es el ‘inglés’ estáis equivocados, pues los EE. UU. no posee un idioma oficial a nivel Federal, aunque utilice el inglés para la legislación, la reglamentación y otros pronunciamientos oficiales. También algunas leyes federales implícitamente estandarizan el idioma inglés. Se hablan, sin embargo, cientos de otros idiomas y dialectos, siendo el español el más común entre ellos, idioma que además posee reconocimiento oficial en algunas jurisdicciones del suroeste.

Los Estados Unidos es un país de inmigrantes y las lenguas habladas varían como resultado de su población multicultural. El español era hablado en el año 2000 por 28,1 millones de personas, de acuerdo con el U.S. Census Bureau, mientras que 2 millones hablaban chino, 1,6 millones francés y 1,4 millones alemán.

Año
Número de hablantes en español
Porcentaje de la
población de los EE.UU.
1980
11,0 Millones
5%
1990
17,3 Millones
7%
2000
28,1 Millones
10%
2010
37,0 Millones
13%
2012
38,3 Millones
13%

El inglés era la lengua primaria entre el 70 por ciento de los hispanos de tercera o mayor generación de los Estados Unidos en 2011, mientras que el 61 por ciento de los hispanos de primera generación hablaban principalmente el español.


Podemos observar que, a medida que las generaciones evolucionan, el contacto con la lengua de sus antepasados se pierde. Una lástima porque, conocer la lengua de los antepasados, es una manera de conectarse con la cultura que forma parte de la formación. En mi caso, soy descendiente de españoles y estudiar la lengua de Cervantes fue una de las formas que encontré para estar más cerca de mi propia historia. Y vosotros, ¿habláis el idioma de vuestros antepasados?

Saludos cordiales,

domingo, 27 de diciembre de 2015

Un día en el que me pasó algo curioso... o los detalles que olvidé contar

Me desesperé, todo lo que quería era huir, dejar aquel lugar para siempre. Sin embargo, no tenía cómo partir, habíamos venido juntos en el mismo coche que un primo. ¿Cómo les iba a explicar que tuve un sueño que me pareció muy real, que me quedé con mucho miedo y que quería irme? No, no podía. Mi marido se levantó de pronto porque, al parecer, lo agarré con mucha fuerza y él me miró con una cara muy rara, porque dijo que yo había hecho un ruido muy siniestro, pero estaba segura que cuando el “polvo rojo” me rozó también me golpeó, tenía certeza de que había dicho: “Amore”.

Le conté el sueño y cuando dijo que eran las 02:22, él se quedó muy callado y empezó a caminar por los rincones de la cabaña, como si estuviera buscando algo. Estaba tan nerviosa, que grité: "-¿Qué estás buscando? ¡El que busca siempre encuentra!" Encendí todas las luces y me acosté junto a él, pero muy apretada contra su cuerpo porque tenía muchísimo miedo. Ya no tenía ganas de dormir, porque temía que el espíritu volviese y me golpease o me hiciese algo peor. No obstante, estaba tan cansada, que acabé durmiéndome… De repente, mi marido salta de golpe de la cama y dice: "-¿Viste la luz blanca y oíste un ruido fortísimo, como el de una turbina?"

La verdad es que yo no oí nada, pero fue verdad que cuando me desperté parecía que en la habitación había unas luces muy blancas, como si fueran del flash de una cámara fotográfica. Era extraño, porque la ventana era de madera y fuera solo había árboles y nada de luces, todo oscuro… Pensé que era algo de nuestra imaginación, pero él me miró, y dijo: "-¡Son las 03:33!" ¡Una locura! Me quedé despierta durante mucho tiempo, luchando contra el sueño, hasta que me venció.

Al día siguiente, arreglé nuestras mochilas, me duché y bajamos hacia el comedor para el desayuno, puesto que luego cogeríamos un autobús para volvernos a São Paulo. Entramos en la cola del comedor, al lado había algunas mesas, y fue cuando me di cuenta de que la pareja -con la que había hablado la noche antes- ya estaba comiendo, nos miraron y nos dijeron: 
"-Buenos días, ¿durmieron bien?" Y en seguida añadieron: “¿Les ha pasado algo?”

Me quedé sin color. Pensé, ¿cómo lo supieron?

Nos sentamos con ellos y les conté lo que me había pasado, y empezaron a preguntarme cómo era el espíritu, si era mulato, qué ropa llevaba, y yo se lo describí; ellos escuchaban y contestaban a todo con una gran naturalidad.

Al final de mi relato, ellos se miraron, miraron hacia mí y me dijeron: “-Este hombre/espíritu, es el guardián de la 'Ciudad de las Estrellas' (nombre de la posada)". Me explicaron que no pasaba nada, que no era nada malo, entonces me quedé “tranquila”. Por otro lado, no dijimos nada con respecto a la luz blanca que pensamos que vimos ni del ruido de turbina que mi marido había oído. Pero la hora a la que esto pasó (a las 03:33) no salía de mi pensamiento.

Cuando estábamos fuera del comedor escuché cómo una chica le pregunta a alguien si había escuchado un ruido muy fuerte durante la madrugada. Por fin, decidimos quedarnos y, hasta hoy, todos los festivos volvemos a la posada, es como si algo nos llamase...

Alessandra Curcio de Souza - B1




sábado, 26 de diciembre de 2015

Musiclicando Retro IV: MECANO "Perdido en mi habitación"


La música es agradable y alegre, quizá un poco hipnótica para que se esté de acuerdo con lo que vive el "perdido" en su habitación. En verdad, creo que el "perdido en su habitación" está perdido dentro de sí mismo y que la letra de esta canción esté alertándole, proponiéndole soluciones para sus problemas. ¡Ojo! el personaje está viviendo en completa inutilidad, tiene pereza de hacer cosas buenas; podría buscar un trabajo, por ejemplo. Él vive solo pensando en sí, podría ayudar a algún necesitado, para así salir de su estado de egoísmo. Dice que no sabe qué leer, pero tampoco empieza a leer algo. Él habla con la pared al emborracharse, es un camino para la locura alcohólica. Pastillas para dormir sin angustia, es una fuga de la realidad y, además, representa un peligro para la drogadicción. Y, ¿cómo sobrevive esta persona económicamente? Si el "perdido" no consigue salir de su perdición que busque ayuda profesional, pero que no se quede ahí paralizado. "Perdido" aquí va una estrofa:

"Perdido en su habitación"
tiene también solución:
Busca trabajo sin pereza
haz caridad sin tristeza.

El sol todas las mañanas, en la aurora, da un espectáculo, aunque la mayor parte de la platea esté durmiendo. ¡Despiértate!

Paschoal Pedote



"Perdido en mi habitación"

Perdido en mi habitación
sin saber que hacer
se me pasa el tiempo.
Perdido en mi habitación
entre un montón
de discos revueltos.
Enciendo el televisor
me pongo a fumar,
bebo una cerveza para merendar
y me voy a emborarchar
de tanto beber
no paro de hablar
con esa pared.

Perdido en mi habitación
busco en el cajón
alguna pastilla
que me pueda relajar,
me pueda quitar
un poco de angustia.
No sé que libro mirar,
que revista ver,
la tele se acaba, que se puede hacer;
mi mente empieza a vibrar
de tanto pensar
ya no hay nada claro
en mi soledad.

Perdido en mi habitación
con todo al revés,
se pasan las horas sin saber que hacer;
perdido en mi habitación
con todo al revés
se pasan las horas sin saber que hacer...

Perdido en mi habitación
con todo al revés
se pasan las horas sin saber que hacer;
perdido en mi habitación
con todo al revés
se pasan las horas sin saber que hacer (Estribillo).

Fuente: musica.com

Musiclicando Retro III: Sangre Azul "Todo mi mundo eres tú"


Sangre Azul fue una banda de Madrid, que tocaba canciones de rock duro y heavy metal, con un estilo propio de ropas y canciones melódicas, muy parecido a las bandas de hard rock británicas “Whitesnake” y “Iron Maiden”, pero menos hard y un poco más rock romántico. En España tuvieron mucho éxito durante los años 80, empezando en 1982 y haciéndose conocida a partir de 1985 con canciones como: “Todo mi mundo eres tú",” Rey de la ciudad”, “Chicas”, “Whisky y Rock & Roll”.

Por tratarse de una banda de rock romántico, la canción titulada “Todo mi mundo eres tú”, aunque tenga un ritmo fuerte, la letra de esta canción deja claro el reto de la banda, conquistar a los jóvenes que querían algo nuevo, algo distinto, pero que hablase de amor y de un modo que cautivase a los rebeldes de la generación de la Ola presente en Madrid.

Como toda gran canción romántica, está hecha en primera persona, empezando por: “Pienso en ti sin descansar...”, se desarrolla expresando el sentimiento que uno tiene por la persona amada en: “Todo mi mundo eres tú, toda mi vida” y, por supuesto, dando la vuelta con un estribillo muy sencillo y pegadizo, listo, así ya está hecha una canción que obtuvo un tremendo éxito.

Jack



"TODO MI MUNDO ERES TÚ"

Pienso en ti sin descansar, cada día más
Siempre estás presente tú, siempre tú
En cada poro de mi piel, en mi forma de pensar
Siempre estás tú

Tú eres parte de mi ser, la razón de mi existir, sólo tú
Tú eres todo para mí, infierno y cielo, siempre, siempre tú

Todo mi mundo eres tú, toda mi vida
Todo mi mundo eres tú, toda mi vida
Todo mi mundo eres tú, toda mi vida
Todo mi mundo eres tú, toda mi vida

Sólo estando junto a ti, nada importa ya
Todo es distinto si estás tú, junto a mí
Mis noches no lloran soledad
Hay problemas entre tú y yo, no hay tensión

Tú eres parte de mi ser, la razón de mi canción, sólo tú
Marcado a fuego estoy por ti, te llevo dentro
Siempre, siempre a ti

Marcado a fuego estoy por ti, te llevo dentro
Siempre, siempre a ti, toda mi vida
Todo mi mundo eres tú, toda mi vida
Todo mi mundo eres tú, toda mi vida
Todo mi mundo eres tú, toda mi vida
Todo mi mundo eres tú, toda mi vida

Sólo tú, sólo tú, toda mi vida
¡Sólo tú, yeah, toda mi vida, oh, oh!

viernes, 25 de diciembre de 2015

La Navidad ha llegado...


Un mar de luces de colores cubriendo las fachadas de edificios sonrientes, bullicio poco común en las calles -que se presentan mucho más abarrotadas de lo habitual, proliferación en las compras, más comida de lo normal y también bebida, ... esto demuestra que la Navidad está llegando. Si a esto se le añaden vacaciones masivas o jornadas laborales endulzadas, junto con la suspensión de las clases, ya tenemos el caldo de cultivo de esta tan esperada llegada. Los días 21-22 de diciembre es cuando se suele dar el pistoletazo de salida a estas grandes celebraciones, que coinciden a la postre con el final de un año más, se conoce también como "La puerta de los dioses" o el acceso al reino de la luz, que marca el inicio del solsticio de invierno. Este momento se reconoce como la hora de sembrar para, más adelante, cosechar.

La noche del 24 de diciembre, la Nochebuena, es la celebración más tradicional si cabe, vuelve la emoción de pasar tiempo en familia y de compartir momentos inolvidables con los amigos más íntimos. Las casas están llenas de luces centelleantes, colores y olores que nos remiten a la infancia al invitarnos a recordar momentos de gran felicidad, tal vez con los regalos que un día recibimos o apenas soñamos, y la presencia más viva que nunca de aquellos que se fueron (tanto física como espacialmente). Sin embargo, esta noche encantada y también algo mágica no se compone solo de recuerdos, pues en cada corazón vive la esperanza de renovación para alcanzar una vida plena de alegrías, realización, amor y mucha paz.



Todo el equipo artístico y creativo del blog Correveidile os quiere desear una muy Feliz Navidad, sean cuales sean las circunstancias, puesto que todos tenemos derecho a ser felices... y que sepáis que seguiréis encontrándonos por aquí a diario.



Blog Correveidile

jueves, 24 de diciembre de 2015

Diario de Lectura de Cristiane IX


Queridos amigos:

El 2 de noviembre de 1932 Lorca estaba excitado, pues había decidido dirigir un teatro universitario ambulante que representaría las obras de los clásicos españoles (Tirso, Lope, Cervantes, Calderón) por la España rural, con el objetivo de “educar al pueblo con el instrumento hecho para el pueblo”, o sea, el teatro. De este modo logró desplegar su talento no solo como autor, sino también como actor y director escénico.

Imagen 1 - Federico García Lorca posando con el cartel diseñado para La Barraca 
por Benjamín Palencia (Fundación Federico García Lorca, Madrid)


Lo primero que estrenó fueron los tres entremeses de Cervantes y La vida es sueño de Calderón, en consecuencia, “La Barraca” se fue convirtiendo en una de las mejores compañías españolas, pese a la inexperiencia de sus intérpretes.

Mientras se preparaba para la primera gira de la compañía, Lorca tuvo la oportunidad de ofrecer una serie de conferencias por todo el país. En Santiago de Compostela, recorrió las callejuelas de la plaza medieval y se admiró de la grandeza de la plaza barroca de la Quintana. La influencia del gallego se notó cuando, al volver a Madrid, escribió en colaboración con Guerra da Cal, Madrigal a la cibdá de Santiago:

Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
Brila entebrecido o sol...

(Madrigal musicalizado por el grupo gallego Luar na lubre en 1999)

Poco después, fue a los pueblos sorianos y luego a Salamanca, donde visitó a Unamuno que había regresado del exilio y recuperado su rectorado. A partir de julio de 1932, Lorca siguió en dirección a varias ciudades más de España; primero va a Burgo de Osma, días después ya estaba en San Leonardo; más tarde en Vinuesa y Soria. Tras regresar a Madrid, "La Barraca" preparó una representación en la Residencia de Estudiantes con un ilustre espectador, Miguel de Unamuno.

A finales de agosto viajó con la compañía por diversas poblaciones de Galicia y Asturias y en septiembre, ya en Madrid, leyó Bodas de Sangre a sus amigos. En octubre volvió a viajar con “La Barraca” a Granada y, más tarde, a finales de mes actuó en Madrid de manera oficial. Fue alabado por la prensa más progresista y acusado de servir de instrumento de propaganda de la República por la prensa de derecha. En los últimos días de 1932 estuvo en Murcia, Elche y Alicante, donde se encontró con el poeta Pedro Salinas. De esta manera, este recorrido por España contribuyó de forma contundente a la extensión de su celebridad.

Imagen 2 - Llegada de “La Barraca” a Zafarraya - Granada

En el 1933 se estrenó Bodas de Sangre y este hecho fue más que una vitoria, pues en el teatro se encontraban los grandes intelectuales, escritores y artistas de la capital, como Unamuno, Fernando de los Ríos, Cernuda, Salinas y muchos otros. Hasta la prensa de derechas reconoció el éxito de la obra. Sin embargo, 1933 también fue el año en el que Hitler toma el poder en Alemania y en España comenzaba a tomar cuerpo el fascismo.

Imagen 3 - Federico y la actriz Josefina Díaz de Artigas, vestida para el estreno de Bodas de sangre, en el teatro Beatriz de Madrid, en 1933

Bodas de Sangre fue estrenada con gran éxito en Buenos Aires y tan pronto Lorca supo del triunfo decidió viajar a Latinoamérica. En la capital porteña su fama y popularidad fue tamaña que Pablo Neruda dijo: “es el apogeo más grande que un poeta de nuestra raza ha recibido”. No obstante, mientras vivía el éxito de sus obras, recibía noticias políticas preocupantes de España, así que decidió volver y seguro que su viaje de regreso fue tenso porque no sabía lo que iba a encontrarse cuando llegase a su país, a su España, a su hogar.

Queridos amigos, con este capítulo creo que cierro una etapa de la vida de Lorca en la cual sus únicas preocupaciones eran sus pasiones y la Literatura. A partir de este momento, todo empezaría a cambiar en la vida del poeta, a medida que la situación política de España tomaba un nuevo rumbo. Así que, es probable que encontréis en los próximos textos del diario una dosis más de emoción, ya que nos queda poco hasta el final de una historia que ya se conoce y que provoca gran tristeza.

Saludos blogueros, Cristiane

Referencias:
LERMA GONZÁLEZ, David. Grandes Biografías – Federico García Lorca. 2008.
Imagen 1:  - Accedido el 06/12/2015
Imagen 2:  - Accedido el 06/12/2015
Imagen 3:  - Accedido el 06/12/2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

La osadía y el conocimiento


La búsqueda del conocimiento y el deseo de comprender el universo que los cercaba, llevó a los primitivos seres humanos a especular sobre el origen de todo lo que existía. La naturaleza del universo, su esencia y sus características siempre fueron temas recurrentes en las más diversas civilizaciones y culturas. 

Para los primeros hombres, el hecho de que el Sol y la Luna surgiesen todos los días en el cielo, era motivo de asombro y alivio. Eventos como la erupción de un volcán o el reverberar de un trueno solamente podrían ser atribuidos a los dioses.

Los primitivos, en sus creencias, veían en los dioses las mismas cualidades y defectos de los humanos. De esta manera, muchos de los fenómenos naturales eran tomados como demostraciones del ánimo de las divinidades. Por lo tanto, para mantener una convivencia armoniosa con lo sagrado, fueron creados rituales y ceremonias. Sin saberlo, aquí se estaban creando las bases para el desarrollo de las religiones.

Un estudio, con más criterio sobre el funcionamiento de la naturaleza, permitió mayores y mejores cosechas. Así empezaban los rudimentos de la ciencia, los cuales después de evolucionados, llevaron a las antiguas civilizaciones a conquistar el mundo y a edificar imperios.

Retomando la argumentación inicial, tener pleno conocimiento de todo lo que está a nuestro alrededor es una particularidad de nuestra especie. Esta es la razón por la cual nuestros ancestros necesitaban explicar el origen del universo. Sería extremadamente difícil para ellos vivir en un mundo del cual no conocían ni el cómo ni el porqué de su surgimiento.

En consecuencia, los primeros humanos se atrevieron a engendrar razonamientos sobre todas las cosas. Esta osadía se arraigó para siempre en nuestro espíritu. Jamás dejamos de osar en nuestra persecución del conocimiento y creo que jamás dejaremos de hacerlo. Hoy en día intentamos conquistar el espacio, seguramente convirtiendo en realidad el sueño de uno de nuestros ancestros que osó mirar a las estrellas sin miedo, pero sí con una dosis adecuada de curiosidad.

Pepe Cocodrilo

(Adaptado de diversas fuentes)