Hoy el blog Correveidile quiere sumarse a los múltiples homenajes que se han realizado en todo el mundo, en honor a esta gran poeta, y para ello hemos decidido multiplicar los versos de Gloria Fuertes traduciéndola al portugués de Brasil, para que aquellos que no sepan español también puedan disfrutar de una parte de su obra.
“DÍA E: Lectura continuada de ‘Cien años de soledad’ –
de
Gabriel García Márquez”
El pasado 24 de junio de 2017 fue celebrado en el Instituto Cervantes de
São Paulo el Día E, fecha bastante
especial en la cual se encumbra el idioma español en todo el mundo.
Grupo de artistas que recibieron a los visitantes con motivo del Día E
Como parte de esta festividad, se ha leído a Gabriel García Márquez, el
inicio de Cien años de soledad, en
homenaje al escritor y su obra, que completaba 50 años de su publicación (el 5
de junio). Para esto, la profesora Marta Pérez invitó tanto a la docente de
español como a los estudiantes del Instituto de Enseñanza Barão de Mauá, de São
Bernardo do Campo, São Paulo (Brasil).
Los estudiantes fueron recibidos a ritmo de fiesta. Entre muchas de las actividades
programadas por el Centro para ese día, han visitado también la exposición “Las
caras de Cervantes” y se admiraron al ver los trabajos de otros compañeros,
amigos suyos, allí expuestos. Además, bailaron salsa bajo la dirección de la
Escuela de baileCaminho da dança, orientados por los profesores Dooley y
Thais, curiosamente también de São Bernardo do Campo.
Los niños, entre once y quince años, después de un estudio biográfico y
literario, se han dedicado a ponerle voz a la obra de García Márquez en el
auditorio del Instituto Cervantes, tras cuya experiencia comentaron:
La docente, Carolina C. Vogler, inaugurando la lectura de 'Cien años de soledad'...
“Ha sido un gran
momento estar frente a tantas personas leyendo en español, fue una experiencia
que agregó mucho a mi aprendizaje de la lengua y literatura”. J. G., 11 años
“Antes de este momento
nunca me había imaginado leer en público en una lengua extranjera. ¡Fue
emocionante!”. M. C., 12 años
“La recepción en el
Instituto fue muy calurosa y me hizo sentir parte de un grupo internacional de
estudiantes de la lengua española”. A. A., 12 años
Después de terminada la lectura realizada por los estudiantes, el micrófono
fue abierto al público asistente, al que añadieron sus voces muchos visitantes,
integrantes del Instituto e incluso nos sorprendieron los padres de los alumnos
con su colaboración en la lectura. La biblioteca del Instituto, representada
por su director Luis Fernando Cardona, muy gentilmente sorteó una edición conmemorativa de Cien años de soledad entre los alumnos y
la profesora del colegio participante, un gran prestigio que alegró aún más a
todos los presentes.
Este regalo especial fue seguido de una visita guiada a la biblioteca,
donde pudieron entrar en contacto con un enorme acervo de libros sobre los más
diversos temas íntegramente en español. El bibliotecario, Luis, aclaró todas
las dudas que surgieron en relación al uso de la biblioteca, promoviendo así la
curiosidad y el entusiasmo por la lengua y cultura españolas una vez más.
Los padres comentaron:
“Nunca había
intentado una frase en español hasta la lectura de hoy, fue una experiencia
memorable. ¡Felicito a todos por esta iniciativa!”
“Los niños
estaban muy emocionados. Felicitamos a todos los miembros del Instituto
Cervantes por la hospitalidad y el lindo trabajo”
Ese 24 de junio estuvo marcado por ricas actividades que han logrado
promover intensas experiencias con la lengua y cultura española. Agradecemos al
Instituto Cervantes de São Paulo, especialmente a la profesora Marta Pérez y a
Luis Cardona, por el prestigioso espacio que nos han dado y la confianza que
han depositado en el trabajo realizado por el Centro docente al que represento
por medio de estas palabras. Felicidades por un exitoso trabajo más.
La banda argentina de rock Jóvenes pordioseros se formó en Villa Lugano (un barrio de Buenos Aires) en 1993.
Hoy el grupo está conformado por Cristian “Toti” Iglesias (voz, guitarra y
armónica), Gérman Drago (guitarra y coros), Lucas Fiorentino (batería),
Leonardo Raffa (bajo y coros) y Gustavo Zorri (teclados).
Con cerca de 15-16 años, los amigos
del barrio Toni, Chori, Sikus y Pedi empezaron a caminar por las calles de Lugano, Buenos Aires, tocando aquí y allá. En esa época no contaban ni tan siquiera con
instrumentos propios, por lo que los ensayos dependían de conseguirlos
prestados. En 1994 hubo una deserción muy grande en la banda, quedando tan solo
el cantante y guitarrista, Toti.
En 2000, la agrupación Jóvenes pordioseros estaba conformada
por Toti, Karpo, Chori y Nando , pero cambiando una vez más en 2002, puesto que Karpo fue reemplazado por Federico Sikus. Este fue un año muy importante para la banda, que ya había grabado su primer disco, titulado Probame.
En 2003, el grupo Jóvenes pordioseros reedita el disco Probame, añadiendo tres nuevas canciones; ese mismo año, Nando sale y el
guitarrista Álvaro “Pedi” Puentes se integra. La formación que se quedó como la más
notable fue con: Toti, Pedi, Federico y Chori, actuando hasta 2008, cuando anunciaron
la separación. Sin embargo, el grupo volvió en septiembre de 2010, ahora con Toti,
Nando (el primer guitarrista), Sikus y Mariano. Tras tantas mudanzas, la banda
nunca dejó sus influencias de lado, siguiendo el viejo y buen rocanrol.
La canción de hoy, titulada "Lobo", que pertenece al álbum Pánico (lanzado en 2014), es un rock-pop que nos hace
volver algunos años en el tiempo. La canción tiene un estribillo muy pegadizo, un ritmo
agradable y cuenta un poco de la historia de la banda argentina, con dosis
positivistas y con unos solos de guitarra bellísimos. Por cierto, merece la pena
echar un vistazo y conocer un poco más sobre esta banda mutante.
La agrupación Los tres ases tuvo su inicio en la
década de los 50 y, como era costumbre en la época, para formar un buen trío
mexicano había que buscar a los grandes músicos que ya habían formado parte de
otros grupos musicales. Así que se juntaron Juan Neri (primera voz y requinto),
aunque era algo raro en los tríos el uso de este instrumento porque el requinto
es muy difícil de tocar, Héctor González Pineda (segunda voz y guitarra) y Marco
Antonio Muñiz (tercera voz, guitarra y solos).
Aunque esos músicos
ejecutaran con maestría los instrumentos y sus voces, eso no era suficiente,
por lo que durante los primeros años de su formación, inexplicablemente, no
alcanzaron el éxito. Con todo, grabaron seis canciones en 1953; cuatro en 1954
y tres más en 1955. En consecuencia, a partir de 1956, la trayectoria del trío
empezó a cambiar, de manera que se volvió conocido en todo México.
La altísima calidad
de sus voces y la manera diferente que tenía Juan Neri tocar el requinto,
sumándole a esto que Neri era la primera voz, la interpretación del trío se
parecía más a un cuarteto de voces; encima, Marco Antonio Muñiz antes de formar
parte de este trío ya poseía experiencia de grupos musicales previos, algo que les
posibilitó ser los protagonistas de la época de oro del bolero.
Cuando todo iba
viento en popa, Marco Antonio Muñiz decidió salir del trío en 1960 para empezar
una nueva carrera en solitario. Por esta razón, Héctor González invitó a Daniel
Cabrera “Gasparin” a que se incorporó al trío como tercera voz, lo que no cambió
el estilo del trío porque “Gasparin” era un gran guitarrista.
Por otra parte, lo
que impactó al trío fue lo que ocurrió en 1964, cuando se retiró de la
agrupación Juan Neri para formar su propio trío. Asimismo, Héctor González
siguió al frente del trío de Los tres
Ases, buscando nuevos músicos. Por consiguiente, fue el que mantuvo la
calidad del grupo, que se presentaba siempre interpretando canciones que consagraron
a muchos de los tríos mexicanos: “Contigo en la distancia”, “La enramada”,
“Estoy perdido” o “Sabor a mí”,entre
otras.
Lamentablemente, en
agosto de 2009, Héctor González Pineda falleció, así que para recordar a ese
gran trío seleccioné una canción que se titula “Contigo en la distancia”, un
tema que fue compuesto por César Portillo de La Luz.
¡Espero que la disfrutéis!
Jorge Martins de Almeida
“Contigo en la distancia”
(César
Portillo de La Luz)
No existe un momento del día
en que pueda apartarme de mí,
el mundo parece distinto
cuando no estás junto a mí.
No hay bella melodía
en que no surjas tú,
ni yo quiero escucharla
si no la escuchas tú.
Es que te has convertido
en parte de mi alma,
ya nada me conforma
si no estás tú también.
Más allá de tus labios
del sol y las estrellas,
contigo en la distancia
amada mía, estoy.
Es que te has convertido
en parte de mi alma,
ya nada me conforma
si no estás tú también.
Más allá de tus labios
del sol y las estrellas,
contigo en la distancia
amada mía, estoy.
1.Fotomontaje seleccionado
para la Exposición "Las caras de Cervantes" y que lleva por título: “Cervantes, el inmortal”
Cervantes, el inmortal
Cuando leí la Convocatoria para participar en la
Exposición Las caras de Cervantes,
sentí una congoja muy grande porque pensé que sería un reto imposible de
vencer. Pero, gracias al espíritu idealista de don Quijote, me armé de coraje y
empecé a trabajar.
El photoshop para mí es una herramienta nueva que me
presentó el profesor Sylvio Sylok, en un curso en el MAC-Brasil (Museo de Arte
Contemporáneo) el año pasado. Busqué ayuda en una escuela especial llamada “Interatividade
cursos” y allí fui descubriendo cada recurso del photoshop. Filtros, camadas,
recortar, borrar y millones de posibilidades que me hicieron sentir una pobre
señora luchando con el verdadero gigante Briareo, que tiene 50 cabezas y más de 100 brazos… Poco a poco lo fui
dominando y nos hicimos amigos.
Realmente, desde la presentación del esbozo a finales de
febrero hasta la entrega del trabajo final, a finales de abril, viví toda una
odisea.
Elegí algunos detalles del cuadro para explicar mi
fotomontaje. El pelo de Cervantes está formado por el planeta Tierra y el mapa
de España, ya que Cervantes fue un hombre inquieto y aventurero que quiso
conocer el mundo e incluso venir a América. La oreja visible es la imagen del
joven Cervantes que dicta al oído del mayor las aventuras y desventuras de su
vida.
Su traje está confeccionado con telas estampadas que nos
recuerdan las hazañas más significativas de su vida. La gola son los muchos
molinos de viento, con los que tuvo que luchar cuando se transformaban en
gigantes perversos: las prisiones, las calumnias, la falta de dinero...
Observando el cuadro con más detalle, el espectador
reconoce que la tela del lado derecho está estampada con la Ruta del Quijote,
que inmortalizó a Cervantes, y del lado izquierdo, la tela es más oscura y
apenas se pueden ver los horrores de la Batalla de Lepanto. En los botones están
grabadas las imágenes de los personajes más emblemáticos creados por Cervantes:
Dulcinea del Toboso, don Quijote y Sancho Panza. El tatuaje que adorna su
frente es el Ojo de Horus, un símbolo proveniente del antiguo Egipto que
simboliza la fuerza, el poder, el coraje y la clarividencia que se puede
encontrar en ese hombre genial.
Finalmente, cuentan los historiadores que Cervantes usaba
anteojos para leer y al tener que elegir unos, preferí los redondos de
cristales verdes, que no esconden la mirada penetrante e iluminada de ese
espíritu inmortal. Y también recuerdan al activista y apasionado John Lennon de
Los Beatles. Para mi sorpresa, el
reportero de El País, Brasil lo
asoció al famoso “Lampião nordestino”, que también usaba unas gafas parecidas.
Terminando la composición, el color de fondo solo podía
ser el rojo intenso, el color visceral de España. Un detalle especial que quise
resaltar aparece en el juego de palabras: al unir mi nombre artístico, Teo, al
de don Quijote nació un nuevo personaje QUIJOTEO;
quizás una loca profesora jubilada
que se lanza a revivir las aventuras quijotescas…
Cervantes, el héroe universal
2.Fotomontaje: “Cervantes, el héroe universal”
¡Es mi héroe!¿Quién es? ¡Claro! Mi querido
Miguel. Pero para no confundirlo con otros tantos Migueles, he tenido que
llamarlo por su nombre más conocido.
Cuando
presenté mi fotomontaje para participar de la selección que elegiría “Las caras
de Cervantes”, ya me había enamorado de él. Por eso, decidí crear otro trabajo haciendo
que Cervantes fuera un joven Superman:
inquieto, valeroso, osado, inteligente, defensor y luchador de y por la
libertad, romántico, sensual, guapo y carismático. Yo sería su eterna Dulcinea
y le seguiría por todas partes.
Bueno,
para quien conquistó una Estrella en el Universo, eso es poca cosa… ¿No lo
sabíais? Vaya, os indico su página web e investigáis: www.estrellacervantes.es puesto que la historia es larga y muy
interesante.
Ahora
os cuento algunos detalles que quise señalar al componer este segundo fotomontaje.
En primer lugar, mi héroe está parado en el centro del Universo, que es de un color
azul intenso, como fueron su amor por la vida y por sus ideales. Con sus
fuertes y grandes manos de guerrero y batallador abre su pecho y descubre su
auténtica identidad; la de un ser alucinado por la libertad y el amor eterno;
nuestro conocido Don Quijote de la Mancha,
el loco más sabio que todos los sanos del Mundo…
Cervantes, un espíritu iluminado
3.Fotomontaje: “Cervantes, un espíritu iluminado”
La ampolleta, a la izquierda del cuadro, marca los cuatro
siglos de Historia que han transcurrido desde el fallecimiento de Cervantes, en
este planeta Tierra, hasta nuestros días.
La cara de Cervantes se transmuta en las tres máscaras
teatrales; la comedia, la tragedia y la tragicomedia, géneros que componen sus
obras. Esas máscaras están iluminadas por la luz, no de una sencilla vela, pero
por la luz de la inteligencia, de la osadía y de la perspicacia que lo
transformaron en un espíritu iluminado. Dicen “las buenas lenguas” que tener
sangre azul es de gente noble y poderosa… ¡Claro que sí! Por eso, la tinta azul
que empapa su mano y se escurre hacia el tintero le permitió escribir sus
Grandes obras.
Bueno, creo que no hace falta explicar por qué elegí el rojo
para el color de la pluma, a buen entendedor media imagen basta…
¡La mar de molinos!
4.Fotomontaje: “¡La mar de molinos!”
Cuando releí el capítulo VIII, el más famoso de la novela
Don Quijote de la Mancha, el de la aventura
de los Molinos de viento, me fijé en un dato que se me había pasado
desapercibido en otras lecturas, la cantidad de molinos. Dice Cervantes: “En
esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel
campo…”. Caramba, exclamé:¡La mar de molinos! Y con esta metáfora lingüística
idealicé este fotomontaje.
Me pareció fantástico que, nuestros queridos personajes,
don Quijote y Sancho Panza pudieran “navealgar” (= navegar, cabalgar y luchar) contra
la mar de molinos gigantes… ¿Qué pensaría el gran escritor de mi juego de
palabras? Espero que por lo menos se ría…
Cervantes reviviendo sus aventuras
5.Fotomontaje: “Cervantes reviviendo sus aventuras”
Yo todavía no he escrito mis andanzas y no sé si lo haré.
Me imagino que debe ser una experiencia inusitada poder revivir nuestra vida en
un libro. Así que, con esa idea, creé “Cervantes
reviviendo sus aventuras”. No pude dejar de colocar, al fondo del cuadro,
las grandes aspas de los molinos de viento y recordar el dorado e inspirador
crepúsculo de La Mancha.
La foto de Cervantes la capturé entre mis búsquedas
incesantes por descubrir algo nuevo. La encontré como un gran muñeco que salió
en la Escuela de Samba Ilha do Governador,
de Rio de Janeiro del Carnaval del año 2010. Me encantó la creatividad de esa
Escuela de samba, que aprovechó la historia de don Quijote para hacer una
crítica a las sociedades que se dejan llevar por la ganancia.
Algunos filtros especiales del photoshop me ayudaron a
recrear la cara de Cervantes, como él mismo la describe: “de rosto aguileño, (…)
de alegres ojos y de nariz corva…”. Se ve reflejado en la frente de Cervantes lo
que lee en su novela o ¿será mejor decir que lo que está en su mente traspasa
al libro que lee?
La imagen de don Quijote, diseñada por letras, quiere saltar
de entre las páginas del libro para vivir nuevas aventuras, pero Cervantes, con
su buena y sana mano, lo sujeta con tesón.
Rumbo a la QUIJOTELANDIA
6. Fotomontaje: "Rumbo
a la QUIJOTELANDIA"
Este fotomontaje me
costó, por decirlo en tono de refrán, los dos
ojos de la cara… Casi me gasté un frasco de colirio. A partir de la foto
informativa que indica el camino para llegar al Campo de Criptana y a la Casa
de Dulcinea, me imaginé que ese local podría ser el puesto de INFOTUR DE LA
QUIJOTELANDIA. Creo que voy a patentar la idea…
Recortar, quitar,
limpiar, transformar, deformar, pintar, reconstruir fue un largo y minucioso
trabajo. Pero, al final, valió la pena al ver la alegría de don Quijote, Sancho
Panza y Rocinante como llegaban eufóricos a la Oficina de Turismo para
comunicarle a Dulcinea, responsable de las informaciones, que se abrirían las
puertas de QUIJOTELANDIA, muy pronto. En breve, informaremos sobre la marcha de
las obras. Y colorín colorado esta Odisea se ha acabado.
Mis agradecimientos
eternos a TODOS los que hicieron posible esta Gran Aventura.
Principalmente al
Instituto Cervantes de São Paulo, a la profesora Marta Pérez Rodríguez,
curadora e idealizadora de la exposición “Las Caras de Cervantes” y a mi
profesor de photoshop, Robson Toro, de Interatividade Cursos, que con paciencia
me ayudó a vencer los retos de esa herramienta del siglo XXI, para hacer Arte.
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Teo
Sobre
María Teodora Rodríguez Monzú Freire, nombre artístico: Teo
Nací
en León, España, en diciembre de 1949, soy sagitariana, lo que ya define un
poco mi carácter. Con menos de 5 años, mis padres vinieron a vivir Brasil y, a
partir de entonces, me hice brasileña con alma española. Estudié Filología en
la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São
Paulo. Al terminar la Facultad, en 1974, conseguí una beca de estudios y me fui
a España. Conocí varias Universidades españolas haciendo cursos de
especialización en Lengua, Literatura y cultura españolas.
Volví
a Brasil en 1981 y, a lo largo de 30 años, ejercí mi profesión de profesora de
lengua española, con mucho tesón. También me casé y ahora soy abuela de una linda
niña de 3 años. Al jubilarme, en 2011, empecé a pintar, a hacer mosaico,
escultura, todo lo que no pude hacer durante mi vida laboral. Para mi sorpresa,
en 2015, presenté una acuarela en el concurso de la Marina de Brasil y fui
galardonada con la medalla de bronce. Ya expuse en varias galerías de arte de
la Asociación de los Funcionarios Públicos, durante estos años.
En
2016, hice un curso en el Museo de Arte Contemporánea (MAC) de São Paulo y con
el profesor Sylvio Sylok aprendí a manejar una nueva tecnología para hacer arte
digital. Estudio en la Escuela Interatividade Cursos, donde el profesor Robson
Toro va enseñándome a descubrir los muchísimos recursos del photoshop. A
inicios de 2017, tuve el coraje de presentarme a la selección de “Las Caras de
Cervantes” y conseguí que uno de mis fotomontajes fuera elegido. Estoy y soy
muy feliz con mi trayectoria de vida.
“Comencé a dibujar, como todos los niños, jugando en
casa. Mis padres me apoyaron cuando crecía y continuó mi educación adolescente,
ahora más decidido a pintar.
Ya en la universidad, inicié mis estudios superiores y mi
amor por el dibujo creció cuando descubrí los procesos del grabado. Junto a mis
amigos, soñamos un mundo más feliz y más justo, todo diferente se vivía en las
calles, dominadas por el terror y la censura de aquellos años autoritarios.
El dibujo es una actividad gráfica muy simple y gratificante,
como dibujar en la arena para que el mar borre esos trazos. Es una de las
expresiones más antiguas de la humanidad, en las cavernas, los artistas-magos
en rituales dibujaban animales que deseaban cazar, como símbolos mágicos para
dominar sus espíritus.
Hoy, frente al papel en blanco siento un temblor
inquietante ante la incertidumbre de los caminos a recorrer a través de líneas
y manchas. Mi técnica preferida es el collage,
es muy libre porque se experimenta jugando.
El bordado me permite experimentar esa relación táctil de
telas, texturas y colores, dibujar con aguja e hilos. La línea aparece en esa
superficie limpia, juguetona, intuitiva e inconsciente. Esa imagen fija en el
vacío, refleja como un espejo esos mundos imaginarios, nuestros temores y fantasías,
sin respuestas, solo preguntas, para invitar a todos a esta sana propuesta de
dudar, quizás juntos construyamos caminos que nos comuniquen, tal vez venzamos
nuestras soledades”.