Esta semana Musiclicando os presenta
al grupo de rock Buenos muchachos, que este año ha recibido 9 nominaciones a los
Premios Graffiti de música uruguaya por su última producción discográfica #8, lo que refleja la aceptación de la crítica
y del público en relación a este trabajo. Entre las categorías disputadas están: El mejor álbum
de rock y pop alternativo, el mejor álbum de rock y blues, los compositores del
año, la banda del año y el álbum del año, así como también el tema del año.
La formación original, de 1991,
contaba con Gustavo Antuña (guitarra) y Pedro Dalton (voz). Después de su debut con el primer disco, Nunca fui yo, de 1996, Marcelo Fernández (guitarra y voz)
se incorporó al grupo. En 2003, José Nozar (batería) y Alejandro Itté se unieron al
proyecto para lanzar la producción de mayor éxito de su carrera, Amanecer búho, con la que obtuvieron un Disco de oro, así como 3 premios Graffiti – Mejor videoclip, mejor tema por "He never wants to
see you (once again)" y mejor álbum. Más de dos décadas después,
tras algunos cambios de músicos, los integrantes actuales son, además del dúo fundador Fernández y Nozar, Nacho Gutiérrez (teclados), Ignacio Echeverría
(bajo) y Pancho Coelho (guitarra).
Curiosidades: Algunas de sus canciones
fueron incluidas en la banda sonora de las películas 25 watts (Pablo Stoll/Juan Pablo Rebella, 2001) y La perrera (Manuel Nieto, 2006). El cantante
Pedro Daltón (nombre artístico de Alejandro Fernández Borsani) es el hermano
mayor del guitarrista Marcelo; y estos tienen un hermano mayor,
Orlando Fernández, que es el bajista de
los Buitres (otra agrupación uruguaya de rock).
Pedro, además de cantante, es pintor, dibujante y actor, y fue uno de los
protagonistas de la película Los enemigos del dolor, en cuyo preestreno en Brasil estuvo parte del equipo del blog Correveidile.
El lanzamiento del octavo álbum de
estudio en 2017, que no lleva un nombre y sí un símbolo y un número, dejó de lado una característica previa
del enfoque en las guitarras y en los efectos que se sobreponían a la voz, para priorizar un sonido más limpio, con una buena base rítmica. Sin embargo, la voz característica
de Dalton, del mismo modo que la melancolía de los temas, siguen presentes en esta
producción. Según Nozar, “En cada disco hacemos lo que tenemos ganas de hacer
en ese momento. No nos importa si es un lugar cómodo, si nos va a traer
dividendos”. De ahí que, posiblemente, este pueda convertirse en un disco de
culto para un grupo que “tiene una estética muy fuerte, que puede ir cambiando
su manera de transmitirla, pero está siempre muy presente”.
La canción que elegimos para
nuestros lectores es más antigua, de su sexto trabajo fonográfico de 2011, Se pule
la colmena. Esta versión de “Beefheart” fue grabada en el programa “Autores en
vivo”, siendo una buena muestra para dar a conocer el estilo del grupo que se
ha convertido en uno de los más importantes de la escena independiente de su
país. La desilusión, el sufrir por amor, el miedo de vivir una pasión, en oposición
a querer tener esa vivencia,… El título del tema, aunque está formado por dos
palabras en inglés, se refiere de algún modo a todos estos conflictos.
¡Esperamos que la aprovechéis!
Dúo Calavera
(Adaptado de
diversas fuentes)
"Beefheart"
Ayer me fui,
fui cayendo
junto con la torre.
Me salí,
fui saliendo
para que no toques.
El vaso puteando
brilla en la ciudad,
lo que apesta es
lo que nunca cierra.
Prefiero
perderte,
antes que
dolerme.
Pero yo sé que
el velo azul no es de cielo,
el cielo se abre
al despertar.
Corazón de carne,
yo quiero esa
carne,
la que late y
grita cuando arde,
aunque a veces
quema al abrigar,
cuando el frío no
puede incendiarle,
cuando oscura al
sol,
cuando oscuro al
sol.
Entonces miro más
allá del horizonte,
aunque no sepa
que vendrá…
Pero yo sé que
el velo azul no es de cielo,
el cielo se abre
al despertar…
¡Y al acabar!
Entonces miro más
allá del horizonte,
aunque no sepa
que vendrá.