Sin duda, llegó el día de compartir con todos nuestros lectores el texto que ganó el primer premio del Concurso de microrrelatos. En primer lugar, deseamos, en nombre del blog Correveidile, agradecer encarecidamente la generosidad de las entidades que quisieron estar a nuestro lado en esta primera experiencia: Editorial Edelsa (infelizmente no pudieron estar presentes físicamente, pero que desde España nos enviaron un abrazo), Cadena de Supermercados Día y Escuela de idiomas España Aquí. Asimismo, hay que felicitar a nuestros amigos de la Godê Galeria, que siempre están presentes junto a nosotros, apoyando la cultura en todas sus formas.
Día nos recibe en sus instalaciones con una sorpresa...
España Aquí habla de su historia de éxito con el español en São Paulo...
En medio de un problema técnico, la Godê Galeria Online nos sorprende a todos con su cariñoso discurso
En último lugar, pero no por ello menos importante, destacar la labor del jurado internacional, gracias al cual se pudo premiar a los participantes de una manera justa y equitativa. Y, claro está, no podía ser menos el hecho de reconocer la labor del incansable y fiel equipo del comité del blog, siempre dispuesto para que todo salga a pedir de boca. El espacio para la entrega de los premios fue cedido por Día. Así que solo resta decir, una vez más, ¡Gracias a todos!
De Izq a Der. están: Abílio, representante de Día, Marta y Beto, de Correveidile, y Segundo, de España Aquí
El microrrelato clasificado en primer lugar: "Navego por internet. Busco datos sobre microrrelatos. De repente, suena una
sirena ensordecedora. ¿Qué pasa? Invasión: tres virus mortales y pocos minutos
para exterminarlos. La sirena sigue gritando, mi corazón salta por las orejas.
¡Pánico! Aprieto Ok. ¿Qué hago? ¡Ni idea! Menos mal, la sirena para. Respiro o mejor bufo con violencia. La pantalla
está paralizada como yo. Pienso: me dará tiempo. Llamo. Robson no coge el
teléfono. Por favor, por favor… ¿Qué hago? ¡Pánico! No podemos perder miles de
textos, fotos, correos… ¡NOOOOOOO! ¡Prefiero morirme!Añorarán más a esta máquina bombardeada por sirenas, como Guernica, que a
mí".
Desesperada
"Desesperada" recogiendo el primer premio y contando cómo se le ocurrió
Este
mes de abril el Blog Correveidile presta un homenaje a José Alberto García
Gallo, conocido artísticamente como Alberto Cortez, que falleció el pasado 4 de
abril de 2019, en Madrid (España). El cantante, compositor y poeta argentino nació el 11 de marzo de 1940, en Rancul, Provincia de La Pampa, Argentina. A lo
largo de su trayectoria musical ha grabado más de 40 discos con temas muy
conocidos por el público, como “En un rincón del alma”, “Cuando un amigo se va”,
“Callejero”, “Mi árbol y yo” y “A partir de mañana”.
Cuando
Cortez tenía 12 años empezó a componer sus primeras canciones, como “Un
cigarrillo, la lluvia y tú”. Por lo que sigue, en los años 50 se unió a la orquesta Arizona como cantante y
por eso pasó a ser conocido en aquella región como “Chiquito García”. En esa
misma década, Cortez empezó a estudiar Derecho y Ciencias Sociales en la universidad, así que para mantenerse económicamente se presentaba con su guitarra para
las camareras y sus clientes.
En el año 1958 fue contratado por la orquesta de Jazz San Francisco, como vocalista, lo que culminó con una gira por
Argentina. A partir de ahí, el nombre de Alberto Cortez (con zeta su apellido) pasó a ser muy conocido,
por eso empezó a dedicarse únicamente a la música. Como consecuencia,
firmó un contrato de seis meses con el grupo de Hugo Díaz y juntos se fueron a Europa. Ya en Génova, Cortez formó parte del Argentine
International Ballet and Show, donde el productor Willy Van de
Steen se sorprendió con su voz y le invitó a grabar su primer disco Sucu Sucu para la firma Moonglow Records.
En
Los Ángeles, junto con Ernie Freeman, grabó “Renata”,una canción que él mismo compuso. En Francia
permaneció durante tres meses para aprender francés, de tal modo que pudiera grabar la canción “La
escalera” en esa lengua. En 1967, lanzó el disco El compositor, el cantante, con temas como “Cuando un amigose va”, “El abuelo” y “Hay un Madrid”. En 1972,
ganó su primer Disco de oro por el tema “Mi
árbol y yo”; así como también el Heraldo de México y el Micrófono de oro, organizado
por la Asociación de comunicadores de México.
Asimismo, con Facundo Cabral, empezó a presentar un espectáculo llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. En
seguida lanzó un nuevo trabajo por Azteca
Music, titulado Cortez desnudo, con
informaciones relevantes, o sea, la explicación de cómo y por qué fueron
compuestas cada una de las canciones. En 1988, sus canciones “Cuando un amigo se va”, “Alfonsina
y el mar” y “Gracias a la vida” fueron elegidas las tres mejores canciones
en castellano del siglo XX, según una encuesta realizada por el periódico Líder
de Chile.
Durante los
años siguientes, Cortez grabó varios trabajos: en 2001, En un rincón del alma; en 2002, Después del amor; Alberto Cortez Sinfónico, con la Orquesta Sinfónica de Houston;en 2005, Identidad (distribuido en todo el mundo por Emi Music);en 2007, Alberto Cortez acústico, con gran espectáculo en el teatro Nacional de Buenos Aires. Ese mismo año, Cortez recibió un Grammy a la Excelencia musical.
En
su larga carrera, Alberto Cortez realizó trabajos al lado de grandes artistas,
como Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Ricardo Arjona, Estela Raval o María Dolores
Pradera, entre muchos otros. En definitiva, el 4 de abril de
2019, el romanticismo perdió a uno de sus mayores representantes, Alberto Cortez, pero dejó un legado que es su gran obra musical, para que los amantes y todos los
románticos sigan disfrutando con sus lindas canciones. Para esta ocasión, seleccioné
una canción compuesta e interpretada por él mismo, que se titula “Cuando un
amigo se va”.
¿Cómo estáis? ¿Como habéis pasado las fiestas de la
Pascua? Espero que bien y en muy buena compañía para que hayáis podido renacer
en vuestros propósitos. Considerado este período especial para la reflexión y
unión con nuestra familia, con motivo de la celebración de la Semana Santa, os
ofrezco algunos consejos de redacción, términos y expresiones relacionados con
la Pascua.
Para empezar, es importante aclarar que, tal y como
indica la Ortografía (ORAE), los sustantivos
y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos
se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la
Pascua. También se escriben con mayúscula las denominaciones: Viernes de
Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, etc.
Igualmente, lo recomendable es escribir los nombres de
los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas:
La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la
Columna, Hermandad del Cristo de la Corona.
Por
otro lado, se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como: vigilia,
eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión,
que representan conceptos globales. También se escribe con inicial minúscula viacrucis
o vía
crucis (las Academias prefieren la primera grafía; en cualquier caso, no se
considera apropiado vía-crucis).
Bueno, mis queridos lectores, ¡espero que estas
orientaciones os ayuden con vuestros estudios de español! Deseo, además, que el
sentimiento de la Pascua siga con vosotros no solo durante la Semana Santa,
sino también durante todo lo que resta de año.
El microrrelato clasificado en segundo lugar: "Muerte Anunciada"
Anochece en la metrópoli. Una chica
llora de hambre. Su madre busca en la basura algo para comer. Saca un embalaje
con restos de comida. Enciende el fuego con cartón. Pone una olla con agua de
la lluvia del día anterior. Añade las migajas de alimentos que había
encontrado. Da el caldo caliente que obtuvo a su hijita. Las sobras, las toma
ella. Luego, hija y madre se adormecen. "Será la noche más fría del año",
comunicaban los periódicos. Amanece. El sol despierta la ciudad vagarosamente y
empieza a calentar las calles donde yacen dos cuerpos fríos…
Safari
Abílio, representante de la Cadena Día, le entrega el segundo premio a "Safari"
El
descubrimiento de la sexualidad por las señoritas de la Academia ha provocado
esa “otra mirada” sobre sus cuerpos, así como también han tenido consciencia
del “derecho a la intimidad”. En efecto, se sostiene otra visión sobre el
universo en el que vivían. El capítulo revela que las que más cambian durante
la adolescencia son ellas.
“Derecho a la intimidad” presenta una
narrativa muy cómica, pero real. Las jóvenes fueron invitadas a entrar en su
intimidad para destapar el prejuicio sobre el sexo. La sensualidad debería ser
vivida con naturalidad, sin represión. Ellas deberían ser responsables de sus
cuerpos, por lo tanto, no se deberían ver como objetos de placer para el
hombre. También tienen derecho al orgasmo y a decir “no” al sexo, cuando así lo
desean. Sin duda, el capítulo tiene un abordaje moderno para la época, máxime considerando
que eran mujeres (jóvenes) de veintipocos, educadas para vivir bajo el dominio
de sus esposos.
Los
diálogos entre las chicas y la escena en la que ven sus propias vulvas fueron
graciosos, así como la parte que muestra el comportamiento de las maestras ante
la sexualidad. Las reflexiones sobre sus parejas y familia hacen surgir una
pregunta: ¿El comportamiento machista de los hombres estará relacionado con la
educación que tuvieron en el seno de sus familias? Tal vez, la posición de la
madre, en este proceso, sea fundamental para que el respeto hacia las mujeres
siempre exista.
Teresa
está enamorándose de un hombre que había conocido durante la fiesta en Portugal,
pero él parece no ser quien realmente es y, por eso, Teresa puede estar en
peligro. Aún no se sabe qué relación la protagonista mantiene con la Academia o
con la muerte de un hombre en Portugal. Todo indica que este misterio no será
revelado tan temprano. Sin embargo, no importa porque las historias de las
chicas y las crisis existenciales de las maestras destacan y divierten al
espectador. ¡Que así sea!
Esta semana Musiclicando os presenta
a la canción bilingüe recién lanzada de un cantante ya conocido por nuestros
lectores, Maluma (Musiclicando 52), en un dúo con la superdiva y reina del pop,
Madonna.
El pasado día 17 de abril se dio a conocer “Medellín”,
el primer sencillo del próximo álbum de Madonna, Madame X, que saldrá en
junio y que cuenta con la participación del artista colombiano en dos de sus
temas. En su cuenta de la red social Instagram, Maluma escribió un post muy emotivo
sobre el lanzamiento de este trabajo: “Imposible contener las lágrimas y la
emoción después de escuchar esto... ¡No saben mi felicidad y lo que representa
esto para mi VIDA! Se vale soñar, ¡Se los dije!”.
Tras pocos días de su estreno, la
canción ya ha repercutido mucho en términos de visualizaciones en las
diferentes medios de redes sociales, así como en relación a las críticas sobre la
calidad del material o incluso de la vinculación entre Madonna, una feminista destacada del mundo pop, y el cantante que constantemente es criticado por sus letras
machistas en las que considera a la mujer como un objeto sexual.
Sin duda, es innegable que la artista pop, que cuenta con más de 30 años de carrera, siempre ha estado volcada con el
mundo latino. Desde su canción “La isla bonita”, pasando por su participación como
Evita en la película homónima o su colaboración en los años 90 con Ricky Martin, Madonna ha dado voz a la cultura latina incluso antes del boom reggaetón.
Por otro lado, es evidente que este trabajo le permitirá alcanzar a un público
más joven y latino, con la ayuda de uno de los íconos más populares del estilo
(que tiene 40 millones de seguidores en Instagram, casi 4 veces más que de la diva).
A su vez, Maluma se beneficia también al entrar en el mercado estadounidense, además de haber realizado un sueño, el de cantar
con una de las más famosas artistas pop de los últimos tiempos. Cuando los dos
se conocieron, en los Premios MTV Music Awards de 2018, Madonna le dijo: “Estás listo para el siguiente nivel”. Ojalá esto sirva para acortar
la distancia entre los diferentes tipos de música.
¡Esperamos que la aprovechéis!
Dúo Calavera
(Adaptado de
diversas fuentes)
"Medellín”
One, two, one, two
One, two, cha-cha-cha
One, two, two, one
Two, one,
cha, cha-cha-cha
I took a pill and had a dream (yo también)
I went back to my seventeen year
Allowed myself to be naive (dime)
To be someone I've
never been (me encanta)
I took a sip and had a dream
And I woke up in Medellín (¿te gusta?)
The sun was caressing my skin (dime)
Another me could now begin.
Tranquila, baby, yo te apoyo
No hay que hablarnos mucho para entrar en rollo
Si quieres ser mi reina, pues yo te corono,
Y pa' que te sientes, aquí tengo un trono.
Te gusta cabalgar, eso está claro
Si sientes que voy rápido, le bajo
Discúlpame, yo sé que eres Madonna
Pero te voy a demostrar cómo este perro te
enamora.
Ven conmigo, let's take a trip
(Si te llevo pa' un lugar lejano)
Ven conmigo, I'll be so good for you
(Te enamoro, te enamoro, mami)
Ven conmigo, let's take a trip
(Dame de eso que tú estás tomando)
Ven conmigo, I'll be so good for you
Ay, ay, ay.
Sipping my pain just like champagne
Found myself dancing in the rain with you
I felt so naked and alive (show me)
For once I didn't have to hide myself (dice)
Oye, mamacita, ¿qué te pasa? (Dime)
Mira que ya estamos en mi casa, yeah
Si siente' que hay un viaje ahí en tu mente
Será por el exceso de aguardiente (dile).
Pero, mami, tranquila, tú solo vacila
Que estamos en Colombia y aquí hay rumba en cada
esquina
El microrrelato clasificado en tercer lugar: "Una chica caminando casualmente"
Pobre joven fue asesinada por su
amante. Desde entonces, su espíritu cada noche vuelve sin paz y con la mirada
distante. Ella siempre asusta a los menos preparados con tal semblante. Pero
los que saben, ya le han dado un nombre tal vez coherente: "Una chica
caminando casualmente"
Nur Wagner
La Godê Galeria Online entregó el tercer premio, que recogió una componente del blog Correveidile, ya que "Nur Wagner" no pudo comparecer.