Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 31 de marzo de 2018

Musiclicando 113: Luz Casal “Miénteme al oído”


Musiclicando esta semana os presenta a Luz Casal, una cantante española de pop-rock que cuenta con más 30 años de éxito y reconocimiento por su obra en el escenario musical español.

María Luz Casal Paz nació en La Coruña en 1958. Empezó su carrera musical en un grupo de rock llamado Los Fannys. A partir de 1977 comenzó sus trabajos como solista, momento en el que grabó su primera maqueta, “La guapa”. Su primer álbum, homónimo, se estrenó en 1982. Ya su segundo disco, Los ojos del gato, expuso su individualidad en el género rock, en el que había poca representatividad femenina, además de demostrar una actitud diferenciada, puesto que en estas obras fue intérprete y compositora. En 1983 participa de la gira histórica El rock de una noche de verano, al lado de Leño (Musiclicando 110) y Miguel Ríos.

Tras 5 álbumes de estudio lanzados en los ochenta, se convirtió en una artista famosa en España. Sin embargo, el éxito internacional se produjo en los noventa, cuando Pedro Almodóvar incluyó dos interpretaciones suyas en la película Tacones lejanos: el bolero “Piensa en mí”, de Agustín Lara, y la balada “Un año de amor”, de Mina. Este hecho le abrió puertas en América Latina y en toda Europa, especialmente en Francia.

Luz también ha vencido al cáncer 2 veces en su vida y eso le ensenó a superar el miedo: “Mi actitud es confiar en que, si mi destino está marcado, no estoy ante el final. La carga del miedo no sirve para nada”. El tema “Sé feliz” describe exactamente su sentimiento después de esta vivencia: “Si la soledad te enferma el alma, si el invierno llega a tu ventana, no te abandones a la calma con la herida abierta; mejor olvidas y comienzas una vida nueva y respira el aire puro sin el vicio de la duda”. Más que eso, creó el Festival de la Luz en Boimorto, su aldea gallega natal, donde se recaudaron beneficios destinados de forma integral a instituciones filantrópicas: la Asociación Española contra el cáncer (2012) y el Banco de Alimentos (2013).

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Miénteme al oído”, de su decimoquinto disco, recién lanzado en marzo de 2018, Que corra el aire, que es una obra optimista con el objetivo de engancharnos a “vivir el ahora y tirar pa´lante” (contracción de la expresión “para adelante”). Según la propia cantante, la letra de este tema nos invita a pensar que “tenemos predisposición a vivir a través de los otros; y para eso ya está la literatura o las artes. Uno tiene que vivir su propia vida. Hay que mirar hacia dentro mucho más que hacia fuera”.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Miénteme al oído"

Cuando los engaños, para que no duelan,
se conviertan en piadosas mentiras
te enseñan los años, que es mejor una caída
que vivir la nube de otra vida.

Con cada segundo, busco en ti la eternidad,
son pocas las cosas donde encuentro la verdad.
Porque si un beso sale libre de tu boca,
tiene sentido que mientas con maldad.

Yo me declaro inocente
de toda la culpa que ocupa mi mente.
Miénteme, pero de frente,
a ver si se cura este miedo creciente.

Nada nos complace, lo queremos todo,
sin que importe el cuándo, dónde o cómo.
Mírame a la cara y miénteme al oído
es el pago por estar contigo.

En cada segundo, busco en ti la eternidad
son pocas las cosas donde encuentro la verdad.
Porque si un beso sale libre de tu boca
tiene sentido que mientas con maldad.

Yo me declaro inocente
de toda esta culpa que ocupa mi mente.
Miénteme, pero de frente,
a ver si se cura este miedo creciente.

Un salto al vacío, con cada mentira,
es la nota falsa que se toca sin cesar.
Y en este intento, que envenena mi promesa,
tiene sentido que busque la verdad.

Yo me declaro inocente
de toda la culpa que ocupa mi mente.
Miénteme, pero de frente,
a ver si se cura este miedo creciente.

viernes, 30 de marzo de 2018

Pregunte a la Duquesa: "Sobre el #DíaInternacionalDeLaMujer"

Hola, ¡mis queridos correveidileanos!

¿Cómo estáis? ¡Por Dios! Hace nada fue carnaval y marzo ya ha llegado para mostrar que el año ha arrancado a todo vapor; por lo que, si nos despistamos, llegará junio en poco tiempo sin que hayamos hecho muchas cosas, ¿no os parece? Por eso he decidido que en este mes, en el que se celebra el Día internacional de la mujer y en un mundo en el que todavía seguimos viendo tantos tipos brutales de violencia -no solo contra aquellas sino también contra adolescentes y niñas-, sería genial que mi columna abordara el movimiento que ha surgido hace algunos meses con el claro objetivo de poner en evidencia los abusos y vulneración de derechos que aún hoy muchas mujeres enfrentan en la industria cinematográfica. ¡Espero que el coraje de esas mujeres nos inspire también: #MeToo! 

Mi condición de noble para muchos implicaría el adoptar una postura conservadora con respecto al papel de la mujer en la sociedad, pero como bien sabéis, ¡jamás la he adoptado! Las costumbres sociales y los estereotipos de género no han servido para dictar mi vida o mis decisiones y ojalá podamos celebrar que las generaciones futuras tengan este tipo de libertad y que lo gocen por completo. Por eso, como un homenaje a todas las mujeres que nos permitieron estar aquí hoy, debatiendo nuestros derechos, he decidido traer algunas claves para que podáis escribir y discutir de manera adecuada  el movimiento #MeToo, según las recomendaciones de la Real Academia Española:  

Como primer punto, es importante decir que en varias redes sociales, las etiquetas (o hashtags, como se llaman en inglés) van precedidas por el símbolo del numeral o almohadilla (#). Este símbolo, imprescindible para el correcto funcionamiento de la etiqueta en las redes, puede emplearse sin temor en un texto seguido para referirse o aludir a la etiqueta. Lo adecuado es escribirlo pegado a las palabras que la forman y a la almohadilla: #MeToo, y no # MeToo.


Cuando una etiqueta está compuesta por varias palabras, en las redes es práctica habitual emplear mayúsculas intermedias, de modo que las letras iniciales de las palabras que quedan pegadas se escriben con mayúscula (#MeToo en lugar de #Metoo). Este tipo de mayúsculas, conocidas en inglés como camel case (“caja camello” en español), hacen que, sobre todo cuando la etiqueta es larga, sea más fácil de leerla. Al no existir la habitual separación entre las palabras, la mayúscula tiene aquí una función de demarcación que ayuda a visualizarlas como las unidades independientes que son. En relación a esto, la Ortografía académica (ORAE) ya recoge como válidos otros casos como iPod, eDreams o iBanesto, por lo que recomienda este uso. 

Igualmente, cuando alguna de las palabras que forman la etiqueta lleva tilde, lo adecuado es ponérsela. Nada en el funcionamiento de las redes sociales impide escribir los términos con las tildes que les correspondan, mientras que no hacerlo constituye una falta de ortografía que es posible y recomendable evitar. Mejor escribir: #acentúate que #acentuate. 

A priori, no hay necesidad de resaltar con comillas ni cursiva una etiqueta al citarla en un texto. El símbolo del numeral que la encabeza actúa ya como una marca o distintivo que es cada vez más reconocida en los medios y por los hablantes en general. Así, en frases como: «Trump revitaliza el movimiento ‘Me too’ contra el acoso sexual», «El #Me Too se hace oír en la Semana de la Moda de Nueva York» o «La actriz habló del movimiento #Me too y reveló que sufrió acoso por parte de un productor», es preferible optar por: «Trump revitaliza el movimiento #MeToo contra el acoso sexual», «El #MeToo se hace oír en la Semana de la Moda de Nueva York» y «La actriz habló del movimiento #MeToo y reveló que sufrió acoso por parte de un productor».


Bueno, mis queridos lectores, me parece muy interesante que en añadidura al tema, ¡también estemos pendientes de las reglas gramaticales del mundo digital! Entonces,  ¡arranquemos para luchar por lo que no estamos de acuerdo!


Como siempre, ¡espero haberos entretenido!

La Duquesa

miércoles, 28 de marzo de 2018

Musiclicando Retro: Teresa García Caturla “La dama del son”

Hoy todo el equipo del Blog Correveidile quiere felicitar muy especialmente a Jorge Martins, por el día de su cumpleaños y por el lindo trabajo que realiza mes a mes con esta sección. ¡Felicidades, amigo!

Teresa García Caturla es también conocida por "Teté" García Caturla, sobre todo por aquellos que aman su trabajo y la música tradicional cubana. Hija menor del gran músico Alejandro García Caturla, Teté empezó su carrera muy temprano en la ciudad de Remedios (Cuba). Enseguida formó parte de una banda infantil bajo la batuta del maestro Agustín Jiménez Crespo, incluso llegó a realizar estudios en la Academia municipal.

En 1963 su llegada a La Habana marcaría definitivamente su carrera al formar parte del cuarteto D´ Aidas, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. El cuarteto se presentó en el Cabaret Tropicana, Caribe, Caprí, Rivera, Parisién, así como en programas de radio y televisión.

Teresa García Caturla, además de ser una gran cantante, tiene una vida llena de ricas experiencias en la música, por eso el gran Ibrahim Ferrer la llamaba “La dama del son”. Teté grabó diversos géneros musicales como el son o el danzón, entre otros. También formó parte del proyecto Afro Cuban All Star, actuando al lado de grandes músicos cubanos en varias giras mundiales.

Nombres como de Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pio Leiva e instrumentistas reconocidos internacionalmente, como Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Félix Chapotín, el gran pianista Rubén González, Cachaito López, Amadito Valdés, Tata Günes y muchos más estuvieron junto a esta gran mujer.

En suma, los músicos cubanos a lo largo de muchos años de trabajo duro han construido una identidad musical muy fuerte y que está presente diversos países. Por esta razón, este mes seleccioné una canción típica cubana compuesta por José Antonio Fajardo que se titula “Los tamalitos de Olga”, interpretada por Teté y acompañada por la orquesta Afro Cuban All Star, dirigida por Juan de Marcos González, en un concierto realizado en Japón.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Los tamalitos de Olga”

¡Oye, eh, mi chachachá!
Olga la tamalera,
cocina que se pasó,
los vende con pimienta,
que el que lo prueba se come dos.
Camina con gran dulzura,
conquista en su pregón,
bailemos todos cantando,
la tamalera Olga se pasó.

Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga, Olga.
Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga, Olga.
Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga, Olga.

A mí me gustan los tamalitos,
los tamalitos de Olga.
Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga, Olga.
Oye, si me compras uno. yo te doy dos,
los tamalitos de Olga, Olga.
Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga, Olga.

Pero, Olga la tamalera,
cocina que se pasó.
Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga, Olga.
Maíz para el pollo,
para el pollo maíz, maíz. ¡Qué rico!
Me gustan los tamalitos,
los tamalitos que vende Olga, Olga.

¡Ajá! Oye, chachachá
Oye, oye, chachachá
Oye, chachachá ¡Ajá!

Pican no pican los tamalitos de Olga, Olga.
Pero, con picante y sin picante, 
si tú los compras bota la pelota.
Pican no pican, los tamalitos de Olga, Olga.
El chachachá es un baile sin igual.
¡Qué rico! ¡Qué bueno, qué bueno está!
¡Es de Olga!
Pican no pican, los tamalitos de Olga, Olga.

Oye, el mundo entero ya los probó,
los tamalitos de Olga, Olga.
Pican no pican los tamalitos de Olga, Olga.
A los tamales de Olga, Olga,
Pican no pican los tamalitos de Olga, Olga.

¡Qué rico!
Uno, dos, tres, chachachá.
Uno, dos, tres, chachachá.
Ahí, dos, tres
Uno, dos, tres, chachachá.
chachachá
chachachá
chachachá.
¡Ajá!
¡Qué rico! Y chachachá,
Ajá, ¿Cómo?
Así, así, así, así, ah, eh, oh, ah eh, oh, ah, eh, oh,
los tamales.
Ah, eh, oh, ah, eh, oh, ah, eh, oh
los tamales.
Ah, eh, oh, ah, eh, oh, ah, eh, oh,
los tamales.
Ah, eh, oh, ah, eh, oh, ah, eh, oh,
los tamales.

Pican no pican los tamalitos de Olga, Olga.
Pero, bailen todos mi chachachá,
El chachachá es un baile sin igual.
Pican no pican, los tamalitos de Olga, Olga (x 8).

Elegua, Elegua, Laroye, Elegua
Pican no pican, los tamalitos de Olga, Olga.
Yemayá oh, mi orando oh, mi orando Yemayá.
Pican o no pican los tamalitos de Olga, Olga.
Oye, si van a Cuba quiero que me traigan
esa virgencita de la perla, ¡qué es mi mamá!
Pican no pican, los tamalitos de Olga, Olga.
¡Qué rico! ¡Qué bueno está! Estos tamales de Olga, Olga.
Pican no pican, los tamalitos de Olga, Olga.
¡Ajá! Oye, chachachá.


Fuente consultada:

lunes, 26 de marzo de 2018

"Las grandes inventoras de la Historia" (13)


13. Bette Nesmith Graham (1924-1980)


A mediados del siglo XX se presenció el auge de las máquinas de escribir para todo tipo de registros y documentación. Según parece, algo cansada de los errores ortográficos, una mecanógrafa llamada Bette Nesmith Graham, que trabajaba como secretaria en un banco estadounidense, se inspiró en el método utilizado por los pintores para enmendar los fallos: ante cualquier tipo de imperfección, los pintores corregían añadiendo una nueva capa de pintura encima. 

En 1951, Graham se dedicó a investigar y explotar durante cinco años esta idea. Así que, con la ayuda del profesor de química de su hijo y del joven empleado de la tienda de pinturas, mezcló pintura blanca, agua y algunas soluciones secretas en la batidora de su propia casa, con el fin de crear un corrector opaco que enmascarara sus errores tipográficos y le ayudara a ganar tiempo, así como también a ahorrar papel. Ella llevaba estas soluciones a su trabajo para probarlas y, aunque sus superiores no aprobaban el empleo de este método, poco a poco se fue extendiendo su uso y su mezcla "casera" fue ganando popularidad. 
En 1956, funda su propia empresa en su casa de Dallas, a la cual llama Mistake out company. Al cabo de un año, ya comercializaba 100 botellitas del corrector por mes. En 1967, tras la mejora de la fórmula y superar numerosas vicisitudes incluyendo su despido, la empresa de Graham logra una facturación anual de un millón de dólares. Entonces, se cambia el nombre del negocio para Paper liquid corporation. En el año 1976, llegaron a fabricar 25 millones de botellas, lo que supuso unas ganancias de 1,5 millones de dólares.
Enfrentada con su exmarido, Graham decide vender la empresa en 1979 a Gillette corporation por la nada despreciable cifra de 47,5 millones de dólares. Finalmente, Graham fallece seis meses más tarde, con tan solo 56 años, pero dejando un importante legado, no solo como empresaria sino también como filántropa, de ayuda y apoyo a las mujeres maduras, gracias a la creación de una fundación. ¡Un gran ejemplo de ser humano!
Pepe Cocodrilo




Notas bibliográficas y citas:
http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2013/03/14/1010656/5-inventos-creados-mujeres.htmlhttp://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151016_fin_de_semana_mujeres_inventos_fabulosos_jm
http://www.e-thinkingformacion.es/5-mujeres-inventoras-que-cambiaron-la-historia/
http://www.caladona.org/termomix/archives/14651
https://www.chemheritage.org/historical-profile/elizabeth-lee-hazen-and-rachel-fuller-brown
https://mujeresconciencia.com/2016/12/23/bette-nesmith-graham-1924-1980/

sábado, 24 de marzo de 2018

Musiclicando 112: Tierra Santa “Caín”


Musiclicando esta semana os presenta a uno de los grupos de heavy metal más celebrados de España: Tierra Santa, que el año pasado cumplió 20 años de carrera. En el año 1997, en la Comunidad Autónoma española de La Rioja, tres exintegrantes del grupo Privacy – Ángel (voz y guitarra), Arturo (guitarra) y Roberto (Bajo) – se reúnen para formar una nueva banda de rock, bajo la influencia de sus grandes ídolos.

La temática central de sus letras son las leyendas y mitologías, lo relacionado con temas históricos, así que les pareció bien bautizar el grupo con el nombre Tierra Santa. En sus discos, ya han hablado de temas como el Caballo de Troya, momios, piratas y el mito de Atlántida.

En 1998 producen, de forma independiente, su primer disco, llamado Medieval, cuya buena recepción resultó en una invitación para salir de gira junto al también español Avalanch y a que se presentasen como teloneros de nadie menos que DIO en su gira por España. Asimismo, el éxito obtenido ya con ese álbum de estreno culminó con un fichaje por el sello discográfico Locomotive Music, con el cual lanzaron su segundo disco, Legendario, y sus trabajos posteriores.

La referencia maestra en la música de Tierra Santa son los grupos de heavy metal de los años 80, entre los cuales se destaca la influencia del grupo británico Iron Maiden. Una de las características más marcadas de dicha influencia es la melodía de los solos y de los dúos de las guitarras que se escuchan en muchas de sus canciones. Tan grande es la admiración por Iron Maiden que, en 1999, Tierra Santa participa en el disco Transilvania 666, un tributo grabado por varias bandas españolas y en el cual el grupo riojano presenta una versión de la canción Flight of Icarus.

En 2006 publican Mejor morir en pie, con cuyo trabajo llega al Top 3 de la lista de la AFYVEAsociación Fonográfica y Videográfica de España. En 2007, deciden realizar una pausa en las actividades del grupo, en especial, por causa del agotamiento de los integrantes. Tres años más tarde se reúnen para grabar Caminos de fuego y así vuelven a los escenarios.

Los actuales miembros de la banda son Ángel San Juan (voz y guitarra), Roberto Gonzalo (bajo), David Carrica (batería), Juanan San Martín (teclados) y Dan Diez (guitarra). Desde diciembre de 2017, Tierra Santa sigue de gira que por varias ciudades de Hispanoamérica y España, con un trabajo de divulgación de su último disco Quinto elemento, lanzado en septiembre de 2017. La canción que hemos elegido forma parte de este álbum y se titula “Caín”. 

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Caín"

Cuando solo existe el dolor de un destierro cruel
Ya no hay nada que te libere de tu prisión.
Es la herencia de un destino, grabado ya al nacer,
Fue voluntad de Dios, fue su elección.

En las noches recuerdas la vida que dejaste atrás
De como un día los celos te hicieron odiar.
El amor que tú sentías desapareció
Nunca jamás volvió, fue voluntad de Dios.

¿Por qué elegir el bien o el mal?
¿Por qué tener que odiar o amar?
No hay más camino que seguir
La luz de vivir, la abadía al caminar.

Que nadie señale a Caín, porque él vive en ti
Grabado en lo más profundo de tu interior.
Aunque el miedo se oculte en tu rostro y escondas el dolor
Siempre estará él allí, fue voluntad de Dios.

¿Por qué esconder la realidad
Si no hay mentira sin verdad?
¿Por qué tener que decidir?
Si solo es vivir, solo es vivir.

¿Por qué elegir el bien o el mal?
¿Por qué tener que odiar o amar?
No hay más camino que seguir
La luz de vivir, la abadía al caminar

¿Por qué tener que decidir?
Si solo es vivir, 
Solo es vivir.

viernes, 23 de marzo de 2018

VocabulRARO 6




MASCULLAR
Decir una cosa sin pronunciarla con distinción, como murmurando, titubeando o gruñendo. Hablar entre dientes. 

"Masculló una maldición terrible”


PERPLEJO
Confuso o vacilante; sin saber qué pensar, cómo salir de una situación embarazosa o qué elegir entre varias cosas o decisiones posibles.

"Se quedaron perplejos, mirándose unos a otros"



IMPASSE o IMPASE/IMPÁS (Adaptaciones al español)
Punto muerto o situación en la que no se encuentra salida. Callejón sin salida.

“Las clases se reanudaron tras el impase/impás del Carnaval” 

Cervantitas

Fuentes de inspiración:
DRAE. 23ª ed. Consulta digital: <del.rae.es>
GÁLVEZ, D.; GÁLVEZ, N.; QUINTANA, L. Nuevo Dominio C: Curso de perfeccionamiento (C1-C2). Madrid: Edelsa, 2016.
MOLINER, María. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 1992. 2 vols.
WORDREFERENCE: Diccionario en línea: http://www.wordreference.com/es/

miércoles, 21 de marzo de 2018

"Las grandes inventoras de la Historia" (12)

12. Ruth Graves Wakefield (1903-1977) 


Hoy en día, se puede afirmar que no existe ni una tienda comercial o de ultramarinos que no distribuya el invento de esta mujer. Las galletas con gotas de chocolate son una de sus aportaciones a la gastronomía. Este dulce fue creado como parte del menú de un establecimiento de comida casera al cual llegaban con frecuencia turistas desde varios rincones de Norteamérica, así como de diversas partes del mundo. 




La historia de Ruth es tan simple como llamativa y se podría resumir con alguno de los miles de titulares que inundaron la prensa con la decisión que tomó: "La increíble historia de la galleta más famosa del mundo" o "La receta millonaria vendida por apenas un dólar". 


 

Cuenta la historia que en 1930, durante la recesión americana, Ruth y su marido Kenneth compraron una pequeña casa de campo. Ella estaba formada en “Artes del Hogar” por la Universidad de Framingham (Massachusetts) y había impartido también clases de economía doméstica, por lo que, y a pesar de la crisis, el negocio prosperó con gran rapidez, llegando a servir unas mil comidas diarias. 


Un día, Ruth decidió alterar la receta de las galletas de mantequilla con nueces que servía junto al helado. Lo que introdujo como variante fueron raspas de chocolate. Al poco tiempo, la novedad fue introducida en su recetario bajo el sugerente nombre de “chocolate chips cookies” (1938). La receta enseguida se extendió y se plagió, por lo que Ruth acabó cediendo y vendiéndosela a Lamont Corliss & Co. (representantes de Nestlé) que querían tener los derechos dadas sus espectaculares ventas de chocolate. 


El final de la historia es simple. El 20 de marzo de 1939, Ruth vende los derechos de la receta original por un dólar (que hoy en día sería el equivalente a venderla por unos 35 euros). A cambio, ella recibiría publicidad gratuita para el resto de su vida y, según apuntan las malas lenguas, también chocolate. Asimismo, el nombre de su restaurante “Toll house” (que regentó hasta finales de la década de los 70) y la receta original siguen apareciendo impresos en la caja amarilla de las galletas.

 

Pepe Cocodrilo






Notas bibliográficas y citas:
http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2013/03/14/1010656/5-inventos-creados-mujeres.htmlhttp://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151016_fin_de_semana_mujeres_inventos_fabulosos_jm
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/11/17/articulo/1479397734_931555.html
http://www.caladona.org/termomix/archives/14651 
https://www.chemheritage.org/historical-profile/elizabeth-lee-hazen-and-rachel-fuller-brown
https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/la-historia-de-ruth-wakefield-la-mujer-que-vendio-la-exitosisima-receta-de-las-cookies-por-un-dolar