Blog Correveidile: Buscando
informaciones sobre tu trayectoria como escritor, he encontrado en el sitio Poetas Siglo XXI que estás considerado “un activista literario”. Me gustaría que nos
explicaras qué significa ser “un activista literario” para ti y si te
identificas con tal definición. ¿La Literatura y la poesía serían algo así como
derechos que piden una lucha constante?
Arturo Accio: ¡Ok! Vamos a comenzar por la primera
pregunta. Ser “un activista literario” precisamente es salir del punto de
confort, de la zona segura, y arriesgarte. Ir a presentaciones, leer en público,
ir a las universidades, que parecería lo obvio y lo natural de un escritor,
pero yo veo que lo común es que tú quieras imprimir tu libro y ser reconocido
por el mero hecho de hacerlo, de imprimirlo, cuando lo importante es sacar el
libro de las librerías y ponerlo a caminar; buscar a más gente como uno, porque
te das cuenta de que no estás solo, que hay que buscar gente que comparta las
ideas que tienes, proactivas. Entonces, dejas de ser este elemento pasivo a
convertirte en un elemento activo, de movimiento, a eso me refiero con “activista
literario”. Si fuera un activista de otro tipo, tendría una bomba molotov (risas).
La segunda pregunta, no me quedó muy clara, ¿me la repites, por favor?
B. C.: ¿La
literatura y la poesía serían algo así como derechos que piden lucha constante?
A. A.: ¡Claro! No hay nada más peligroso que
un libro, ¿sí? Y es un derecho que, el que tú busques dar tu aquí y ahora,
porque un libro refleja el aquí y ahora, entonces sí tiene que ser un derecho
la Literatura y hacer la poesía o la narrativa para cualquier persona.
B. C.: En la
Antigüedad Clásica había un predominio de monstruos con características
humanas, como el Minotauro o Medusa. Esta tendencia se mantuvo hasta finales
del siglo XVIII con Jekyll y Hyde, Frankenstein, hombres lobo y vampiros.
¿Sabes cuándo y cómo empezó la actual corriente terrorífica?
A. A.: Bueno, respecto a los clásicos, la
Literatura de los griegos es muy interesante. Aunque a mí me gusta más la Literatura
gótica, con los monstruos que yo entiendo. Para mí, “clásicos”, como acabas de
mencionar, es la figura de lo que es Frankenstein cuando lees por qué se crea
Frankenstein, qué significa para Mary Shelley cuando entiendes qué es tener a
un hijo enfermo. Entonces, ¡guau!, entiendes de dónde sale la obra.
Cuanto lees Drácula, igual, son figuras terroríficas, pero en ambos casos muy
elegantes; tanto la del vampiro como la de Frankenstein. Yo me he guiado un
poco más actual, incluso, con los monstruos de terror. Que es mí figura arquetípica
preferida, que es el zombi. Por lo que significa el zombi, el zombi es una hombre
maquinal, “desespiritualizado”. Cuando entendí de qué trataba la película de
George A. Romero, El amanecer de los
muertos vivientes, “El drama que era no la figura del muerto, no el muerto
como tal sino el simbolismo que tiene. Es cuando te enamoras de esas películas
de terror, cuando ves que el terror es una crítica hacia la sociedad, al igual
que está haciendo la ciencia ficción.
Entonces, en esa lectura del terror
clásico, pues te vas enamorando de algunos personajes. Para mí, mi personaje de
terror clásico, sería el zombi, por lo que acabo de mencionar, porque significa
que la figura del zombi aunque está muerta va al supermercado porque quiere
seguir gastando en el “mall” (Centro comercial), no importa que no estés vivo,
quieres seguir gastando. Entonces, esta figura a mí me encanta porque refleja
la sociedad de consumo y, también refleja la masificación y el miedo que se le tiene
a lo que es diferente y al extranjero. No le voy a morder, no me voy a
convertir en parte de él. Y esa figura, cuando la entendí, -porque me leí una
tesis de lo que era el zombi- me encantó.
B.
C.: Arturo, sabemos que hay grandes escritores del pasado que tenían un estilo
de escribir parecido al tuyo, y por esto, fueron víctimas de prejuicio por
parte de la crítica literaria de la época. ¿Tú ya has pasado por problemas
semejantes en tu carrera, por la manera que tienes de escribir o el tema sobre
el que escribes?
A. A.: Sí, con un libro en particular, de nombre Poesías muertas, que fue mi tercer libro, sí lo vetaron, se hizo muy curioso. Yo pensé que eso en estos tiempos nuevos no me iba a pasar, y el efecto fue el contrario, porque en el momento en el que lo vetan, tuve un problema con el editorial que lo tenía, así que lo imprimo yo de manera independiente y más gente me buscaba, entonces, si quieres dañar alguien, algo que pasa desapercibido no lo vetes, porque lo que hicieron fue un gran favor con ese libro. También he sido corrido, hace un año justamente, dentro de un Centro universitario; el director se me acercó y me pidió que me retirara y, obviamente, fue el efecto contrario nuevamente. Me retiro de manera tranquila del centro universitario y los muchachos me estaban esperando afuera. Y volvió el director a buscarme a la calle a buscarme pelea, a buscarme bronca, y yo le dije: “No estoy con ninguna compañera pasándome de listo, no estoy vendiendo droga, no estoy agresivo, yo estoy en la calle, no entiendo si es contra mi persona, este es mi trabajo literario que es tratar de hablar de lo que yo llevo dentro, sin tratar de lastimar a nadie”.
A. A.: Sí, con un libro en particular, de nombre Poesías muertas, que fue mi tercer libro, sí lo vetaron, se hizo muy curioso. Yo pensé que eso en estos tiempos nuevos no me iba a pasar, y el efecto fue el contrario, porque en el momento en el que lo vetan, tuve un problema con el editorial que lo tenía, así que lo imprimo yo de manera independiente y más gente me buscaba, entonces, si quieres dañar alguien, algo que pasa desapercibido no lo vetes, porque lo que hicieron fue un gran favor con ese libro. También he sido corrido, hace un año justamente, dentro de un Centro universitario; el director se me acercó y me pidió que me retirara y, obviamente, fue el efecto contrario nuevamente. Me retiro de manera tranquila del centro universitario y los muchachos me estaban esperando afuera. Y volvió el director a buscarme a la calle a buscarme pelea, a buscarme bronca, y yo le dije: “No estoy con ninguna compañera pasándome de listo, no estoy vendiendo droga, no estoy agresivo, yo estoy en la calle, no entiendo si es contra mi persona, este es mi trabajo literario que es tratar de hablar de lo que yo llevo dentro, sin tratar de lastimar a nadie”.
Siento decir: “he sufrido un
poquito de eso”. De ahí en más, el trabajo duro porque recibí mucha crítica de
mis colegas al principio, pues sí me veían como “un bicho muy extraño” y lo
único que te abre las puertas en esto de la Literatura es ser muy “necio”, como
dice esa canción de Silvio Rodríguez (se refiere al cantante cubano), “hay que
ser muy necio” y que saber que, si tú tienes tu idea, tu sueño y es válido, me
refiero a que realmente quieras compartirlo, se te van a cerrar unas dos o tres
puertas, pero se te van a abrir muchas más si sigues trabajando; eso de que el
trabajo te abre puertas, también es cierto, hay que estar trabajando y ser muy
“necio”, es como cuando a uno le gusta mucho una mujer, no hay que quitar el
dedo del renglón, hay que ir detrás de la dama y esa dama se llama “Literatura”.
B. C.: Arturo, el miedo es la emoción más primitiva que
sentimos. Hoy en día hay una proliferación de películas, libros, parques de
atracciones, todos ellos especializados en temas terroríficos. ¿Crees que a las
personas les encanta sentir miedo? ¿Por qué?
A. A.: Les encanta sentir y, además de sentir, el miedo
provoca en las personas y en los seres dos cosas: La primera de ellas es que pueden
verlo, la segunda que te puede mover. Entonces, es una decisión que tú vas a
tomar. Puedes ver una película de terror y dentro de ti estarte riendo. Puedes
también ver una película cómica y que te toque alguna fibra y te haga sentir
triste. En el Arte cualquier cosa, menos pasar desapercibido. Y en ese no pasar
desapercibido, pues lo importante es sentir. El libro, o mis textos, yo sé que
transmiten cosas de un pasado, de gente que me ha roto el libro en la cara,
gente que me ha echado agua bendita, me han escupido también. Entonces es
porque generas algo. Y ese algo, a veces, es confuso. Lo importante es que
hagas sentir, cualquier emoción, la que tú quieras.
Todavía falta la tercera entrega.
Pepe
Cocodrilo, Duquesa,
Sissi,
Zorro & Lipe de Vega
Gracias, Arturo, por la gran entrevista!! Fue una mañana de sábado, para nosotros, inolvidable!!
ResponderEliminar