En su edición del 04 de noviembre, el
periódico El País, en la sección de Ciencia,
divulgaba una lista de diez claves dadas por la neurociencia para mejorar el
aprendizaje. El artículo estaba firmado por Ignacio Morgado Bernal, Catedrático
de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. El propósito de su
exposición era el de mejorar las aptitudes cognitivas de los niños e, igualmente,
la performance de los enseñantes, a través de sugerencias de carácter práctico.
Abajo sigue un resumen de estas claves.
Para empezar, se recomienda: practicar
regularmente actividades físicas, evitar comidas grasas y mantener regularidad
al dormir. La mezcla de estas recomendaciones resulta en: mejor memoria,
procesamiento de informaciones más rápido, integración de nuevas informaciones
en nuestros esquemas de conocimiento y, además, garantiza mayores capacidades
de intuir y crear.
Finalmente, receta leer, estudiar otra lengua
y hacer presentaciones orales. La amalgama de estas resoluciones ocasiona considerables
mejoras en la percepción, la memoria y el razonamiento; así como un refuerzo en las
habilidades sociales y en la empatía, además de una mayor atención selectiva y
una mejor memoria de largo plazo.
A mí me encantaron las claves sugeridas debido a su naturaleza sencilla y a la facilidad de su implementación. En otras
palabras, su adopción puede ser hecha en cualquier nivel educativo, en
cualquier tipo de escuela y en cualquier país del mundo. En su esencia, el
éxito de este decálogo se fundamenta en tres vigas maestras:
§ La
primera es la buena forma física, dicho de otra manera mens sana in corpore
sano. Un organismo saludable está más apto para alcanzar la plenitud de su
capacidad intelectual y de su equilibrio emocional.
§ La
segunda es el uso frecuente de herramientas, tales como realizar preguntas y entrenar
la memoria, para así retener informaciones y crear espacio para otras que serán
adquiridas.
§ La
tercera es ampliar los horizontes personales en una búsqueda continua por el
conocimiento, aliada a la habilidad de entender y hacerse entender por los
demás.
En conclusión, el
aprendizaje es un proceso duradero, el cual nos acompaña a lo largo de toda
nuestra vida. Todo y cualquier auxilio en la dirección de aumentar nuestra
destreza a la hora de aprender siempre será benéfico, puesto que somos criaturas
naturalmente curiosas y muy determinadas a dilucidar los misterios del
universo.
José Antônio Moraes
Este tema me parece apasionante y es un binomio... ¡¡del que se está hablando mucho!!
ResponderEliminar¿Habrá más artículos al respecto?
Este es un post muy interesante. Gracias Jose por compartilo con nosotros!!
ResponderEliminarEspero que escribas más acerca del tema.
ResponderEliminarExcelente!!!
Gracias :)
Sobre este tema, recientemente he tenido la fortuna de descubrir a un médico español que me ha sorprendido y cautivado por la fuerza de su discurso y por la aplicación que hace del contenido de la neurociencia aplicado a la docencia. Sus ideas me gustan... su ironía me ha apasionado!! Se trata del Catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora, que es Doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford, entre otras de las muchas titulaciones que posee. Merece la pena bucear un poco más por este tema, que aquí arranca a partir de la lectura y posterior análisis de un artículo de prensa. Gracias, José, por invitarnos siempre a descubrir, a pensar, a filosofar un poco...
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