martes, 2 de enero de 2024

"Eres sombra", la última novela policiaca de Rocío López Núñez.

  

                                                                                                                                            El Gacetero

La novela policíaca es un estilo literario que siempre me ha llamado la atención. Realmente no sé por qué un día me enamoré de las historias de crímenes de investigación. Quizás sea el conjunto de elementos que constituyen una buena trama policial: suspense, misterio y pistas que requieren una mente inteligente para encajarlas en el rompecabezas a la hora de resolver un crimen. No me siento muy cómodo con las escenas del crimen y los tipos de muerte: me causan ansiedad y angustia. La violencia de las historias de detectives no me atrae, pero reconozco que es un reflejo de nuestra sociedad violenta. Sí, veo que los seres humanos somos violentos, basta con vivir un momento o estar en un ambiente que favorezca este espíritu maligno. 

Rocío López Núñez

Por supuesto, muchos asesinos son psicópatas, que nacen con un comportamiento desviado y tienen una inteligencia impresionante para ocultar o negar sus crímenes. Otro desafío es adentrarse en la mente de estos seres, o más bien en su mundo, para anticiparse a sus acciones y detener sus crímenes en serie. Eres sombra es una historia que tiene todos esos elementos, los cuales no me dejaron parar de leer el libro hasta que se reveló la conclusión de los policías sobre los crímenes narrados. 

Al explorar el libro, me pareció que leía el guion de una película. Cada capítulo es una escena no secuencial que cuenta una parte de la historia, involucrando a los distintos personajes de la historia. Cuando un capítulo terminaba con una pista importante, me sentía ansioso por la curiosidad, porque el siguiente capítulo era la narración de otra historia, con otros componentes sobre la investigación de los crímenes. Así, leía con más rapidez para llegar al capítulo que completaba la información sobre la investigación narrada con anterioridad y, por lo tanto, avancé raudo por las 400 páginas de Eres sombra

 


La técnica utilizada por la autora me pareció audaz, al construir una historia compleja que no fue fácil de desentrañar. En cada capítulo me preguntaba cómo resolvería la autora todo el misterio. La novela trata de crímenes que ocurrieron en el presente y el pasado, pero con relación entre ellos, que desafiaron a la policía. De forma magistral, Rocío presentó la resolución de los crímenes sin dejar ni un eslabón suelto. ¡Es asombroso!

La protagonista de la historia es una detective joven y rebelde que parecía haber llegado a la ciudad huyendo de algo de su pasado o de su anterior trabajo. Aunque se comporta como un pez fuera del agua en la nueva comisaría, está decidida a resolver su primer caso de presunta desaparición de una joven en la ciudad. Necesita un respiro para salir de su zona de confort y mostrar sus cualidades como investigadora. Su terquedad la lleva a comprometerse a resolver otro crimen ocurrido el año anterior, relacionado con la desaparición de una adolescente cuya investigación fue archivada sin resolver.

Así que, mientras investiga la desaparición reciente de la joven, también busca nuevas pistas sobre el caso archivado. Sin apoyo ni autorización de su superior inmediato, decide seguir su instinto, porque siente que algo va mal y una señal le dice que los dos casos están relacionados. A medida que avanzan las investigaciones, su hipótesis se hace realidad. Se producen muertes, surgen más misterios, los desafíos para solucionar los casos son muchos, aparecen nuevos personajes y la complejidad de la historia solo crece... así como lo hacía mi curiosidad. 

Tengo muchas cosas que contarte, querido lector, sobre la trama del libro, sin embargo, tengo que detenerme aquí, porque podría revelarte algo indebido. Lo mejor de una novela policíaca es no conocer el final ni los detalles de la narrativa para que tengas sorpresas en cada capítulo y puedas imaginar las posibles resoluciones de los crímenes cuando se presente cada pista. Por eso, lector mío, te invito a disfrutar de la lectura de Eres sombra y a adentrarte en el mundo de la investigación de crímenes cometidos por el egoísmo de unos y la psicopatía de otros. ¡Buena lectura! 

Si te has quedado con ganas de leer a Rocío López, busca su novela aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario