04/11/2015
Queridos amigos:
Cuando terminé de escribir el último texto del
diario, publicado el 15 de octubre, pensé: ¿Qué le pasará a Lorca y a mi diario
ahora que acabo de escribir y publicar mis impresiones sobre la relación del
poeta con Dalí, hecho que a mí me parece lo más intenso de su vida?
Entonces, me puse a leer las páginas siguientes
de la biografía con la esperanza de encontrar algo de inusitado para registrar
en el blog, pues no quiero repetir historias comunes, que son posibles que
cualquiera encuentre en cualquier sitio, sino arrojar luz sobre hechos que solo
los apasionados por la Literatura consiguen entresacar de las páginas de la
Historia.
Así que enseguida encontré algo que realmente
considero importante, distinto y me arriesgo a decir que, desconocido por
muchos en la carrera del poeta: sus inusitados dibujos.
No sé si os acordaréis que, en el primer texto de este
diario (15 de agosto), expuse parte de la firma del poeta, así como también ya
lo mencionaba en el capítulo III de este Diario, que Lorca tenía muchas facetas
artísticas, pero no me fijé en la de los dibujos, una que le acompañó a lo
largo de su vida y que aparece en diversos momentos de su obra como, por
ejemplo, en los decorados de sus obras teatrales, en las cartas y tarjetas
postales que escribía a sus familiares y amigos, en las dedicatorias de sus
libros y también como ilustraciones de sus poemas.
Al igual que en la poesía, el artista utilizó metáforas
para exponer sus dudas, los mitos, el amor, el sexo, la muerte o el destino.
También echó mano del uso de muchos símbolos comunes en su relación con la
muerte (el agua estancada, la sangre derramada, las hierbas, los metales y la
luna). Sin embargo, estos mismos símbolos podían representar ora la muerte ora
el erotismo, la tristeza o la belleza.
Dibujos de 1920 para
El maleficio de la mariposa:
Curianito el Nene y Curianita Silvia
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Federico pinta a Dalí
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Dibujo de Federico para Mariana Pineda
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Verde que te quiero verde.
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Federico convirtió su fotografía
en imagen de San Sebastián,
con alusiones a Salvador Dalí,
destinatario de la misma.
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Primera edición del Romancero gitano
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La gitana Soledad Montoya
Soledad Montoya aparece rígida
y triste, como si estuviera encerrada
en su mundo de sufrimiento,
sin libertad para actuar
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ROMANCE DE LA PENA NEGRA
A José Navarro Pardo
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.
***
Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!
Busto de Antoñito el Camborio (1928),
del ejemplar del Romancero gitano dedicado a Emilia Llanos.
El dibujo retrata a un joven dichoso que sufre con la envidia de sus familiares.
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Lorca también demostró los cambios por los cuales pasaba en sus firmas,
que a lo largo del tiempo fueron exponiendo diferentes tipos de letras.
En esta última se ven con claridad los elementos de la
naturaleza, la flor del granado, la lluvia, o sea, Lorca incorporó en su firma
los elementos que para él representaban su origen y, me atrevo a decir que con
un tipo de intuición sobre su fin prematuro, también lo hizo con la luna, que
como comenté en el texto publicado el 25 de agosto, se podría pensar que su
nombre era su propio cuerpo muerto bajo la Luna. La Luna, con mayúscula, que
para él era el símbolo de la muerte, pero también el símbolo de su tan amada
naturaleza y, claro está, de su tierra, Granada. La Luna llora su muerte y este
llanto está reflejado en lo que podría ser la sangre derramada del poeta.
Queridos amigos, este tema de los dibujos del poeta
granadino no está cerrado, puesto que Lorca vivió muchas fases importantes en
su vida y, en cada una de ellas, puso sobre el papel su forma de ver y de
sentir el mundo y así expresar sus sentimientos. Por este motivo, volveré a
mencionar esta vena artística y desconocida para muchos de sus lectores.
Saludos blogueros, Cristiane.
Http://asociacionamum.blogspot.com.br/2014/02/la-imagen-del-gitano-en-los-dibujos-de.html
- Acceso el 01/11/15.
Http://circulo.repdeval.com/Famosos/Garcialorca/analisispena.htm
- Acceso el 01/11/15.
Imágenes 7, 8, 9 y 10.
Http://literariamentegrafologico.blogspot.com.br/2011/05/lorca-traves-de-sus-dibujos.html
- Acceso el 01/11/15.
Imágenes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11. Http://transdisciplina3.tripod.com/135-federico_garcia_lorca.htm - Acceso el 01/11/15.
Imágenes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11. Http://transdisciplina3.tripod.com/135-federico_garcia_lorca.htm - Acceso el 01/11/15.
Querida Cristiane,
ResponderEliminarMe encantan tus textos. Muchas gracias.
Cris, la verdad es que el Diario está cada día más interesante... Cuánto nos haces recordar y también aprender!! Felicidades, espero el siguiente capítulo con emoción.
ResponderEliminarHola, Cristiane !
ResponderEliminarFelicidades por el artículo. Escribes muy bien !!! Gracias.