El pasado día 4 de mayo de 2016, el grupo
de alumnos de C2-miércoles tuvo el privilegio de participar de la premiere de la película Los
enemigos del dolor, dirigida por el cineasta Arauco Hernández y coproducida
por Uruguay y Brasil.
Los actores Pedro Dalton, Lucio Hernández y Félix Marchand. |
"Hace un tiempo me invitaron al cine,
pero tampoco es que la película haya causado un éxito incontestable entre los
espectadores, porque no es de las que se digiere con facilidad, para eso
tuvimos un cóctel al salir... De eso se tratan los estrenos, de cosas nunca
vistas antes por el público y que intentan buscar su espacio en el mar siempre
movedizo y cambiante del celuloide disponible en una ciudad fantástica como São
Paulo. Enemigos da dor transita entre
una especie de surrealismo de trama premeditadamente confusa y un anacronismo
sucio y frío que se desarrolla en una Montevideo que mal se consigue reconocer.
Todos los personajes son marginales,
incapaces de comunicarse, comenzando por el protagonista: un actor alemán de
cuarta categoría, joven e incauto, que viaja desde su Berlín natal a Uruguay en
busca de su ex-novia. Sin dinero, este cae con rapidez en la espiral de un
submundo urbano que solo atrae a los perdedores y desajustados. En esa caída,
se va a encontrar con otros hombres y mujeres con los que, de manera inevitable,
va a establecer una relación de extraña empatía enclaustrada por la
imposibilidad de comunicación, cuartos mugrientos en lugares abandonados y una
ciudad helada, vacía y que se cae a pedazos en cada esquina.
Se trata de esas películas que, a
primera vista, decepciona, te engaña al hacerte creer que nunca más te
acordarás de ella, pero es justo lo contrario, no creo que se me olvide con
facilidad el frío, la soledad y el miedo al abandono que me produjo el verla.
Creo que de eso se trata el cine: de salir a la calle, lejos del sofá de
casa..., tal vez rumbo al desasosiego, para escuchar la angustia en otra lengua
que, en este caso, puede ser en español". Jorge
Peñaranda
"Un chico está solo en una Estación de
autobuses. Parece perdido y habla alemán. No tarda en saberse que está en
Montevideo, solo y angustiado. Busca algo. Los
Enemigos del Dolor, coproducción de Uruguay y Brasil que se estrenó en
2015, cuenta esta historia y ahora llega al público de São Paulo (Brasil) con
exhibición en el Cine Belas Artes.
En la película, acompañamos a un actor
venido de Berlín, que no domina el español y se aventura por las calles del
centro de la capital uruguaya. Poco a poco, descubrimos que el protagonista busca
a la mujer que ama y que había dejado la capital alemana sin avisarle o ni tan
siquiera despedirse. Por su camino, el protagonista entra en contacto con la generosidad
y complicidad de desconocidos que habitan tanto las calles como las casas
abandonadas de Montevideo, así como con la empatía de un guardia de seguridad.
También encuentra la mediocridad humana, en la forma de un líder religioso de
Brasil que saca provecho de la condición vulnerable de los rechazados
socialmente -como un chico huérfano y pobre- para hacer de ellos sus objetos
sexuales.
La película, al final, trata sobre las
fugas frente al dolor: la mujer que huye porque no aguanta encarar la realidad,
quizá el sufrimiento; el chico que atraviesa el océano y no es capaz de abrir
la puerta y estar frente a la verdad de lo que más desea. Los enemigos del dolor es una película electrizante, con una
estética que remite al cine trash de los años 80, exagerada, pero sin
volverse artificial. Es una historia sobre la sensibilidad y el dolor por ser
seres emotivos; sobre los mecanismos que utilizamos para soportar la realidad,
no importando la lengua que hablamos o el contexto social donde vivimos. Es un thriller de persecuciones cargado de
sentimientos y también con una cierta dosis de humor involuntario". Tiara Vaz
"Un berlinés llega a Uruguay en busca de
su mujer, que lo abandonó en Berlín. Coincide con un guardia jurado que busca a
su pareja, que quiere divorciarse de él. La película transcurre en Montevideo, donde
hace frío y hay mucha humedad; se desarrolla en ambientes y en calles muy
oscuras. El berlinés, que estaba más o menos perdido en aquella ciudad, es
acogido por un desconocido, un heroinómano, en un hospital sucio y abandonado,
donde había prostitución y uso de drogas. El guardia y el alemán acaban encontrándose
en la comisaría de policía, después de líos con ladrones. Tres hombres sufridores
pasan a convivir en la búsqueda de soluciones para sus problemas; son el
berlinés, el guardia y aquel drogadicto. Ellos se comunican entre sí casi sin
pronunciar palabras con sentido; el alemán hablaba, pero nadie entendía lo que
decía.
Todos se ayudan disminuyendo sus desgracias.
Conocen también a un chico y a una chica de los que abusaban sexualmente y también
con drogas. La sonoridad de la película es rara, pero sus sonidos agudos creo
que simbolizan gritos de sufrimiento. Un coche misterioso busca jóvenes para la
prostitución. Los tres hombres ya mencionados descubren un culto evangélico
donde el pastor resulta ser el jefe de la red de prostitución. Siguen entonces
una serie de tiroteos y muertes. Se destaca la gran solidaridad de aquellos que
tenían poco para dar, pero que mientras sufren ayudan. Es una película interesante,
pero para comprenderla mejor hay que verla al menos una vez más". Paschoal
Pedote
"La película Los enemigos del dolor es una coproducción uruguayo-brasileña que se
estrenó el 5 mayo de 2016 en Brasil. La historia muestra los pasos de un actor
alemán que llega a Montevideo para buscar a su novia, que lo había dejado en
Berlín, así como los desafíos para hacer esta jornada. Otras personas que viven
diferentes tipos de "dolores" también son retratadas, puesto que
todas viven en el límite de la locura de una Montevideo fría, grisácea, oscura
y al margen de una sociedad normal. Cada una de ellas sufre a su manera, pero
con un hilo común, ese mismo que nos permite inferir que el dolor puede
aproximarnos a todos.
La fotografía de la capital uruguaya la
convierte intencionalmente en un lugar triste, desierto y sin muchas
perspectivas. La narrativa, en determinados momentos, es lenta y llega a
provocar una cierta incomodidad. El alemán hablado por el protagonista
principal dificulta la interpretación, ya que casi todo el tiempo está gritando
con alguien, lo que trae una cierta monotonía al desarrollo de los hechos. En
resumen, la trama intenta ser compleja aunque sin lograr este intento, visto
que faltan elementos que conduzcan a un análisis más profundo de las relaciones
que son establecidas alrededor del personaje". Meron
Soda
"Un actor alemán, perdido en el submundo de
Montevideo, donde todo es sombrío, frío e inspira sufrimiento. ¡Y cómo sufre el
pobre! Ha venido desde tan lejos para buscar a su mujer, pero ella no lo quiere
más. Ahora él vaga por la ciudad sin dinero y sin saber qué sentido darle a su
vida. Mientras que, noche adentro, una música funesta es el anuncio de que algo
malo va a suceder...
En su desgracia, el alemán tiene como
compañeros a un loco que vive en un hospital abandonado y a un guarda jurado
cuya mujer acabó de le pedir el divorcio. Los tres encuentran en el dolor su
identidad, y a partir de esa insólita amistad es posible que despierte un
heroísmo que ni siquiera soñaran tener". Blackmore
Tráiler oficial de la película
El propio director afirmaba lo siguiente, al ser
cuestionado sobre la "dificultad" de su película: "No es una película para ir pensándola a medida que
avanza, sino que hay que entregarse a ella. Es un viaje emocional. No tiene una
lógica clara porque se trata de personas atravesando tormentas emocionales y
las tormentas emocionales son impredecibles y por eso los giros de Los enemigos
del dolor son impredecibles. Es una película que está reinventándose a sí misma
todo el tiempo y eso puede dejar afuera a muchas personas. Pero a otras las
impacta".
Ahora te toca a ti, espectador, opinar...
Nosotros ya lo hemos hecho
Gracias, Eli, por proporcionarnos un momento de delicioso aprendizaje. Enhorabuena a todos los que participaron aquí con su valoración de la película, invitando a que los espectadores se animen a descubrirla. Personalmente, me divertí mucho desde el oscuro silencio del minuto cero de la proyección...
ResponderEliminarQué grupo tan hermoso!
ResponderEliminarLos mejores criticos de cine! Enhorabuena a todos!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que escribió Jorge: la película sigue con nosotros... Constantemente me acuerdo de ella, aúnque no sepa bien porqué. Tal vez por su universo estético y narrativo tan característico. Besos a todos.
ResponderEliminar