Nacido en Rio de
Janeiro (Brasil), el 15 de diciembre de 1907, Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares
Filho era un típico joven carioca: bohemio y sin muchas preocupaciones acerca
de su futuro. Hijo de un funcionario del gobierno, nunca enfrentó dificultades.
Terminó la escuela secundaria con tan solo 21 años, en 1928. Ese mismo año se
casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos.
En 1929, se
incorporó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro, donde se
graduaría como ingeniero arquitecto en 1934. Se inició en la profesión como
pasante, en la oficina de Lúcio Costa y Carlos Leão, durante su tercer año en
la universidad. En 1936, fue asignado para trabajar con el arquitecto suizo Le
Corbusier, que participaba en el proyecto del Ministerio de Educación de Rio de
Janeiro, el actual Palacio Gustavo Capanema. El maestro suizo terminaría siendo
una gran influencia en su arquitectura.
La Obra do Berço, en Rio de Janeiro, fue el
primer proyecto individual que fue construido por Niemeyer en 1937.
Pampulha |
Durante los años
1940 y 1950, Niemeyer se convirtió en uno de los arquitectos más prolíficos de
Brasil, diseñó una serie de edificios, tanto en el país como en el extranjero.
Esto incluyó el diseño de una serie de casas y edificios públicos, así como la
colaboración, en 1947, con Le Corbusier (y otros arquitectos) en el proyecto de
la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, lo que generó invitaciones para
enseñar en la Universidad de Yale y en la Escuela de Diseño de la Universidad
de Harvard.
Niemeyer realizó
obras como el edificio del Banco Nacional Imobiliário (BNI), la Casa Edmundo
Cavanelas en Petrópolis y la Biblioteca Pública del Estado de Luiz de Bessa, en
Belo Horizonte. En 1950, el primer libro sobre su trabajo fue publicado en Estados Unidos por Stamo Papadaki, La
obra de Oscar Niemeyer. Este fue el primer estudio sistemático de su
arquitectura, algo que contribuyó significativamente para la promoción de su
trabajo en el extranjero. Fue seguido, en 1956, por otro: Oscar Niemeyer: Obras en curso, del mismo autor. Niemeyer, entonces,
estaba seguro de sí mismo en su trabajo, sobre todo, para seguir su propio
camino en la escena internacional de la arquitectura moderna.
Conjunto Ibirapuera |
En 1954, Niemeyer
también diseñó el edificio Niemeyer, situado en la llamada Praça da Liberdade,
en Belo Horizonte (Brasil). El edificio tiene una forma totalmente libre de
planta. Sin duda, es una reminiscencia de un rascacielos de cristal que Mies
van der Rohe había diseñado en 1922, aunque con un material opuesto a la
transparencia alemana. En la misma plaza y ese mismo año, el arquitecto brasileño diseñaría también la
Biblioteca Pública del Estado.
Durante este
período, Niemeyer proyecta numerosas residencias. Sin embargo, su gran obra
maestra residencial es la casa que Niemeyer diseñó para sí mismo, en 1953. La
Casa de Canoas se encuentra en un terreno en pendiente, con vistas al mar (a lo
lejos) y se desarrolla en dos plantas: la primera es un pabellón claro y fluido,
con un techo en forma libre, apoyado sobre columnas metálicas delgadas. Las
habitaciones están situadas en la planta baja, que se organiza de manera más
tradicional.
Niemeyer |
La primera reacción
de Niemeyer a las críticas de Bill fue ignorarlo y, luego, descalificarlo. Acto
seguido, le propició un ataque basado en la condescendencia: algo que le habría
impedido darse cuenta de las diferentes realidades sociales y económicas existentes
entre Brasil y los países europeos.
Lúcio Costa también
señaló que la arquitectura brasileña, y Niemeyer en particular, se basaron en
la mano de obra no cualificada, lo que permitió una arquitectura hecha manualmente
sobre una base de hormigón y que llega a expresar "una tradición de los
constructores de la iglesia [de Brasil], a diferencia de los ensambladores de relojes
[Suiza]".
En 1955, a los 48
años, Niemeyer diseñó el Museo de Arte Moderna de Caracas (Venezuela). Este
proyecto fue la realización de una revisión crítica. Situado sobre un
acantilado y con vistas al centro de Caracas, el museo tenía una forma de
pirámide invertida que dominaba el paisaje. El edificio prismático y opaco,
casi no tenía conexión con el exterior de sus paredes, aunque su techo de
cristal permitía que cantidades específicas de luz natural entrasen en el
interior. Un sistema electrónico mantendría las condiciones de iluminación, sin
cambios a lo largo del día, con luz artificial adicional. El interior, sin
embargo, estaba más familiarizado con el auténtico lenguaje Niemeyer, la
aceleración del suelo que uniría los diferentes niveles y el entrepiso, una
losa de forma libre que tenía la función de estabilización de la estructura de
varillas de forma piramidal.
Esta pureza, tanto de la
forma como de la sencillez arquitectónica del arquitecto brasileño, culminó con
su trabajo en Brasília, donde las cualidades plásticas de los edificios se
expresan únicamente por elementos estructurales.
Niemeyer y Lúcio Costa
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Brasília fue un gran
reto. La ciudad fue construida a la velocidad de la luz, en tan solo un mandato
(5 años en aquel tiempo), y Niemeyer tuvo que planificar una serie de edificios
en tan solo unos pocos meses. Entre los más destacados, se encuentran la
residencia del Presidente, llamado Palacio da Alvorada; el edificio del
Congreso Nacional, que es la Cámara de Representantes y el Senado; la Catedral
de Brasília; los edificios de los Ministerios y la sede del Gobierno, donde
está el Palacio Presidencial, así como otros edificios residenciales y
comerciales.
La determinación de
Kubitschek fue fundamental en la construcción de Brasília, llevando adelante su
intención de desarrollar el centro despoblado de Brasil (A modo de ejemplo, esto
sería equiparable a América del Norte y su desarrollo del oeste): llevar
personas para el interior y dar derecho al progreso en todo Brasil. El proyecto
de Lúcio Costa, ganador del concurso, puso en práctica los conceptos de ciudad
modernista: el coche en la parte superior de la jerarquía de medios de
transporte, lo que facilitaba el movimiento por la ciudad, los bloques de
edificios situados lejos de la ciudad, sobre pilotes en amplias zonas verdes. Brasília tiene directrices que se refieren a proyectos de Le Corbusier, en la
década de 1920, y aun a su proyecto para la ciudad de Chandigarh (India), como la
escala monumental de los edificios gubernamentales. La ciudad de Lúcio Costa
también tiene conceptos similares a los de los estudios de Hilberseimer.
Eixo Monumental de Brasília
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En mayo de 1958 fue
inaugurado el primer templo de ladrillo en Brasília, la pequeña iglesia de Nuestra
Señora de Fátima. Construido en 100 días muestra, entre muchos monumentos, cómo
Niemeyer también se encarga de la escala pequeña y humana. El interior tiene
paneles de Alfredo Volpi.
El palacio Presidencial fue el primer edificio público inaugurado en
Brasília, en junio de 1958. En este trabajo, Niemeyer realiza un formato
inusual para los pilares, por lo que esta forma, la fachada de pilares, dio
origen al símbolo y emblema de la ciudad.
Palacio del Planalto, el Palacio Presidencial
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El palacio Presidencial
se abrió sobre la transición de la capital, el 21 de abril de 1960. Durante la
construcción del edificio, la sede del gobierno trabajó en el Catetinho, una
casa de dos pisos de madera situada a las afueras de Brasília. Este es uno de
los edificios de la Praça dos Três Poderes, junto con los otros dos: el Supremo
Tribunal Federal (STJ) y el Congreso Nacional.
Marcada por su arquitectura única, la Catedral
Metropolitana es una de las obras más expresivas de Brasília. El acceso a la
nave se realiza a través de un paso subterráneo, intencionadamente oscuro y mal
iluminado, buscando contrastar así con el interior que recibe una intensa
iluminación natural.
Congreso Nacional
|
En 1964, Niemeyer
viaja a Israel para trabajar y regresa completamente diferente a Brasil. En
marzo de ese año, el presidente de Brasil en ese momento, João Goulart (Jango),
que se había hecho cargo del país después de que el presidente electo Janio Quadros
renunciase, fue depuesto por un golpe de los militares, quienes tomaron el control e introdujeron un sistema de dictadura que duraría 21 años.
El comunismo de
Niemeyer le salió caro. En el período de la dictadura militar en Brasil, la
revista Módulo, que conducía ve su
sede parcialmente destruida, la oficina de Niemeyer es saqueada, sus proyectos pasaron
a ser negados y los clientes desaparecieron.
En 1965, 223
profesores, incluyendo Niemeyer, renuncian a sus cargos en la Universidad de
Brasília en protesta contra la política universitaria y represalias del
gobierno militar. Ese mismo año, viajó a Francia para realizar una exposición de
su obra en el Museo del Louvre.
Palacio de Itamaraty |
Al año siguiente,
impedido de trabajar en Brasil, se traslada a París. Allí comienza una nueva
etapa tanto de su vida como de su obra. Abre una oficina en la avenida de los
Champs-Élysées, número 90, y recibe encargos de varios países, especialmente de
Argelia, para la que diseña la Universidad de Constantino y, en 1970, la
mezquita de Argel. En Francia, proyecta la sede del Partido Comunista Francés
(donación), la Bolsa de Trabajo de Bobigny, el Centro Cultural Le Havre y, en Italia,
la Editorial Mondadori. Esta última construcción fue encargada por Arnoldo
Mondadori, que se había quedado impresionado ante el Palacio de Itamaraty,
durante una visita a Brasília.
Sede de la editorial Mondadori en Italia |
Niemeyer regresó a
Brasil a principios de los años 80, al comienzo de la apertura política, cuando
se produjo la amnistía de los exiliados, durante el gobierno João Figueiredo.
Sambódromo de Rio de Janeiro |
En aquel momento, el
antropólogo Darcy Ribeiro, un amigo de Niemeyer, que era vice de Leonel
Brizola, antiguo exiliado y el gobernador de Rio de Janeiro, elegido en 1982,
contacta con él. Con el fin de consolidar los proyectos educativos y culturales
de Darcy Ribeiro, Niemeyer diseña las CIEPs y el Sambódromo de Rio de Janeiro, un
edificio que dispone de salas para clases debajo de las gradas.
En la década de
1980, diseñó el Memorial JK, el edificio Manchete (Sede del Grupo de Medios de
Comunicación Bloch) en 1983; la Arena de Rodeo y el Parque de Peóes "Mussa
Calil Neto" en la ciudad de Barretos, São Paulo, en 1984; el Panteón de la
Patria, en Brasília, en 1985, y el Memorial de América Latina, en São Paulo, en
1987. En 1988, se crea la Fundación Oscar Niemeyer con el fin de preservar su
colección de cerca de 500 obras.
El Memorial de
América Latina, ubicado en el barrio de Barra Funda en la ciudad de São Paulo,
se abrió al público el 18 de marzo de 1989. El concepto y el proyecto cultural de
este espacio fue desarrollado por el antropólogo Darcy Ribeiro.
Memorial de América Latina, São Paulo (Brasil) |
En 1991, a los 84
años, diseñó el Museo de Arte Contemporánea de Niterói (Rio de Janeiro), en una
tierra que él mismo eligió cuando conducía a través de Niterói. Considerado
como una de sus grandes obras, el proyecto integra la arquitectura del MAC con
el panorama de la Bahía de Guanabara, la playa de Icaraí y el relieve de Rio de
Janeiro.
El 22 de noviembre
de 2002, se inaugura el complejo que alberga el Museo Oscar Niemeyer en
Curitiba (Brasil). En 2003, Niemeyer fue elegido para diseñar su primer
edificio en Gran Bretaña, un pabellón temporal en la Serpentine Gallery, una
galería de Londres que construye cada año un pabellón en Hyde Park Gardens. A
pesar de su preferencia por el hormigón, Niemeyer optó por una estructura en
acero debido a la naturaleza temporal de la obra, que abogaba por una
arquitectura plegable.
En 2002 se completa
la 12ª versión del proyecto del Auditorio Ibirapuera (São Paulo, Brasil),
diseñado para el parque desde 1952. y cuyas obras se completaron tan solo en
2005.
Auditorio Ibirapuera |
El 15 de diciembre
de 2006, con casi 50 años de retraso, se abrió el Museo Nacional Honestino
Guimarães y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, que juntos forman
el mayor Centro cultural de Brasil, denominado Complejo Cultural de la
República, en la explanada de ministerios en Brasília. El complejo, de 91 800
metros cuadrados, costó 110 millones de reales para el Gobierno del Distrito Federal.
La apertura coincidió con el 99 aniversario de Oscar Niemeyer.
Niemeyer completó su
centenario en 2007, perfectamente lúcido y activo. Ese mismo año, el 12 de
diciembre, recibió el premio más importante del gobierno francés por el
conjunto de su obra, el título de honor de la Legión de Honor Nacional.
Vladimir Putin,
presidente de Rusia, le concedió la medalla de la Orden de la Amistad, el 14 de
diciembre de 2007. En el mismo año, el Iphan (el Instituto de propiedades
históricas de Brasil) determinó que fuesen considerados patrimonios históricos
nacionales 35 obras del arquitecto, de las cuales 24 fueron seleccionadas por
el propio Niemeyer.
Fuera de Brasil, aún
en 2007, el arquitecto comenzó las obras de su primer proyecto en España: Un
centro cultural con su nombre, el Centro Niemeyer en Avilés, Asturias. Este
proyecto fue ofrecido a la Fundación Príncipe de Asturias como agradecimiento
por el honor que Niemeyer recibió en 1989, el Premio Príncipe de Asturias de
las Artes. El proyecto constaba de cinco partes distintas y complementarias:
cuadrado, auditorio, cúpula, torre y un edificio de usos múltiples. Al final, fue
inaugurado en la primavera de 2011.
Centro Niemeyer en Avilés, Asturias |
En su matrimonio
con Annita, tuvo su única hija, Anna Maria Niemeyer, nacida en 1930, y que le
daría al arquitecto cinco nietos, trece bisnietos y cuatro tataranietos, y que acabaría falleciendo el 6 de junio de 2012, a los 82 años. Viudo desde 2005, Niemeyer se
casó otra vez en noviembre de 2006 con su secretaria, Vera Lúcia Cabreira, que
tenía 60 años.
Hasta el 23 de
septiembre del 2009, cuando fue hospitalizado, después de pasar por dos
operaciones: una para la extracción de la vesícula biliar y otra de un tumor de
colon, el arquitecto iba todos los días a su oficina, en Copacabana (Rio de
Janeiro), donde trabajaba en el proyecto “Caminho Niemeyer”, en Niterói, compuesto
por un conjunto de nueve edificios.
Hasta octubre de
2009, Niemeyer estuvo hospitalizado en el mismo centro, en Rio de Janeiro. El
25 de abril de 2010, fue hospitalizado de nuevo, esta vez por una infección del
tracto urinario. El arquitecto iba a participar en el lanzamiento de la edición
especial de la revista Nosso caminho,
el 27 de abril, en honor a los 50 años de Brasília, pero la fiesta acabó siendo
cancelada.
Unos pocos días
antes de cumplir 105 años de edad, Oscar Niemeyer murió en Rio de Janeiro, un 5
de diciembre de 2012 a las 21h55, debido a una infección respiratoria. Había
estado ingresado desde el 2 de noviembre en el Hospital Samaritano. Su cuerpo
está enterrado en el cementerio de San Juan Bautista (Rio de Janeiro), donde
también está enterrada su única hija Anna Maria Niemeyer, que también murió en
2012.
Sin duda, Niemeyer
ha sido exaltado por sus admiradores como un gran artista y uno de los
arquitectos más importantes de su generación. Aquellos que no lo admiran dicen
que es inútil, frívolo y contradictorio. Irónicamente, estos últimos le dieron
el apodo de "arquitecto oficial", gracias a su gran prestigio entre
los políticos.
En 2007 fue elegido el noveno genio vivo en el mundo, en una lista compilada por la empresa Syntetics (Lista de
los 100 genios más grandes que viven).
La lucha política
fue una de las cuestiones que marcaron la vida y la obra de Oscar Niemeyer, que
siempre se declaró un comunista convencido. Aunque Niemeyer fue ateo durante la
mayor parte de su vida, basaba sus creencias tanto en las "injusticias de
este mundo" como en los principios cosmológicos: "Es un universo fantástico que nos humilla, y no podemos disfrutar
de ello, pero estamos impresionados por el poder de la mente humana... al
final, ¡eso es todo, se nace, se muere, eso es todo!"
Bloguera biográfica
Un mes más, una de las grandes figuras de Brasil sale a escena. ¡Gracias, Mariana! Me ha impresionado todo su legado...
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