Foto de Fábio Arantes |
La historia de uno de los monumentos que hay en el corazón de São Paulo (Brasil) es, cuando menos, singular. Todo empezó en 1968, cuando los miembros del ya desaparecido "Centro Cultural García Lorca" (Un grupo de españoles exiliados que residían en São Paulo), decidieron rendir homenaje al poeta y dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936) quien, acusado de ser comunista, fue asesinado a los 38 años por las fuerzas nacionalistas de Francisco Franco en 1936, durante el inicio de la Guerra Civil española.
El Centro entró en contacto con el arquitecto y artista Flávio de
Carvalho y este aceptó. Una vez completado, el diseño de la escultura fue
enviado a Diana Cerrajeros, en el barrio de Tatuapé. Cuando ya estaba listo el trabajo, compuesto por tubos y placas de acero pintadas, fue asentado en la Plaza de las Guyanas (São Paulo).
Prevista para el 01 de octubre de 1968, la ceremonia de inauguración del
monumento contó con la presencia del poeta chileno Pablo Neruda. También formaban parte de esta celebración
una exposición en la biblioteca Mário de Andrade y un espectáculo en el Teatro
Municipal de São Paulo con la participación de Chico Buarque, Geraldo Vandré,
Sérgio Cardoso y otros artistas.
En el año en el que el poeta español completaría 70 años, Brasil vivía
bajo el régimen militar. Lo poco que se sabes es que en la madrugada del 20 de julio
de 1969, una explosión dañó la escultura y los restos fueron llevados a un
almacén en el Ayuntamiento.
En 1971, Flávio de Carvalho la restauró para llevarla a la "Bienal
de Arte" de São Paulo. Con grandes gastos, y siempre sin el apoyo de las
autoridades responsables, logró exponerla fuera del edificio de la Bienal, en
el Parque Ibirapuera, donde permaneció tan solo dos días. El motivo fue que el Embajador
de España en Brasil se quejó de la presencia de "la escultura comunista", por lo que la misma volvió al mencionado depósito en el Ayuntamiento de São Paulo.
Dispuestos a que la escultura retomase
el espacio público, los estudiantes de la ECA (Escuela
de Comunicación y Artes) y de la FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) de
la Universidad Pública de São Paulo falsificaron documentos y la robaron en 1979. Durante tres meses
trabajaron en su recuperación y la depositaron en el vano libre del Masp (Museo
de Arte de São Paulo). Por último, el trabajo fue
reimplantado en la Plaza de las Guyanas, su lugar de origen.
La escultura de Flávio de Carvalho es la única obra del autor expuesta
en plaza pública en la actualidad y fue la primera en el mundo en rendir homenaje
al insigne poeta español. La obra
modernista, una estructura metálica en colores rojo y blanco, presenta formas flotantes, casi insostenibles, aludiendo a los trazos de Miró, de Calder y del propio Lorca. Extremadamente osado, este trabajo exhibe una característica tridimensional, estilo que aparece con intensidad en los años 40. El artista
representa en la escultura elementos
simbólicos del comunismo, tales como la hoz y el martillo.
En una especie de estandarte harapiento, está escrito en relieve una estrofa del poema "Los álamos de plata"
perteneciente al poeta granadino, fechado en mayo de 1919:
“¡Hay que
abrirse del todo
frente a la noche negra,
para que nos llenemos de rocío inmortal!”
En palabras del propio Flávio de Carvalho: "Este monumento encarna
en acero el temple de Federico García Lorca, simboliza su espíritu dinámico
que explota en
un teatro verdaderamente
telúrico y en una poesía viva, universal. Sus tubos
son flechas lanzadas al espacio, en busca de libertad que dignifica al ser
humano. En su conjunto, es la propia vida del poeta, que emprende la última
batalla contra la tiranía y la opresión".
El monumento volvió a ser restaurado en diciembre de 2011 por iniciativa del Ayuntamiento de São Paulo:
El monumento volvió a ser restaurado en diciembre de 2011 por iniciativa del Ayuntamiento de São Paulo:
"Los álamos de plata"
Federico
García Lorca
Los álamos
de plata
se inclinan sobre el agua,
ellos todo lo saben, pero nunca hablarán.
se inclinan sobre el agua,
ellos todo lo saben, pero nunca hablarán.
El lirio de la fuente
no grita su tristeza.
¡Todo es más digno que la Humanidad!
no grita su tristeza.
¡Todo es más digno que la Humanidad!
La ciencia del silencio
frente al cielo estrellado,
la posee la flor y el insecto no más.
La ciencia de los cantos por los cantos la tienen
los bosques rumorosos
y las aguas del mar.
la posee la flor y el insecto no más.
La ciencia de los cantos por los cantos la tienen
los bosques rumorosos
y las aguas del mar.
El silencio profundo de
la vida en la tierra,
nos lo enseña la rosa
abierta en el rosal.
nos lo enseña la rosa
abierta en el rosal.
¡Hay que dar el perfume
que encierran nuestras almas!
Hay que ser todo cantos,
todo luz y bondad.
que encierran nuestras almas!
Hay que ser todo cantos,
todo luz y bondad.
¡Hay que abrirse del todo
frente a la noche negra,
para que nos llenemos de rocío inmortal!
¡Hay que acostar al
cuerpo
dentro del alma inquieta!
Hay que cegar los ojos con luz de más allá,
a la sombra del pecho,
y arrancar las estrellas que nos puso Satán.
dentro del alma inquieta!
Hay que cegar los ojos con luz de más allá,
a la sombra del pecho,
y arrancar las estrellas que nos puso Satán.
¡Hay que ser como el
árbol
que siempre está rezando,
como el agua del cauce
fija en la eternidad!
que siempre está rezando,
como el agua del cauce
fija en la eternidad!
¡Hay que arañarse el alma
con garras de tristeza
para que entren las llamas
del horizonte astral!
para que entren las llamas
del horizonte astral!
Brotaría en la sombra del
amor carcomido
una fuente de aurora
tranquila y maternal.
una fuente de aurora
tranquila y maternal.
Desaparecerían ciudades en el viento.
Y a Dios en una nube
veríamos pasar.
***
Lorca siempre seguirá vivo en sus versos, en su prosa y en su actitud no beligerante. Lorca, el eterno hombre con corazón de niño, sin maldad y sin malicia, pero incapaz de fingir aquello que no era. Todavía faltan muchas cosas por saber en torno a todo lo sucedido los últimos días de vida del poeta, cuando lo fusilaron, pero la verdad, al final, siempre vence. Gracias Pepe, por este bello documento que nos ayuda a entender mejor la composición del monumento.
ResponderEliminarQuerida Pizpireta, buenas tardes.
EliminarAgradezco tus palabras tan gentiles. No obstante sin las sugerencias inestimables de nuestra querida profe Marta, seguro que este texto no tendría el mismo brillo.
También agradezco a Marta la inclusión del poema "Los álamos de plata". ¡Simplemente magnífico!
Beso cariñoso a ti Pizpireta y otro a Marta.
Siempre supe sin haber leído en ninguna parte que los dibujos de Lorca imprimian algunos trazos de del artista plástico Juan Miró, mayormente por los colores.Gracias Pepe por este texto tan aclarador. Abrazos.
ResponderEliminarQuerida Mei, buenas tardes.
EliminarTú eres una persona muy sensible. Esto por si solo, explica porque la inferencia tuya sobre Lorca y Miró se presentó correcta. Me quedo muy contento con tu incentivo.
Abrazos
Yo tuve el privilegio de asistir al homenaje al poeta en el Teatro Municipal de Sao Paulo y ver en vivo y en directo las intervenciones de su amigo Pablo Neruda y de la actriz Nuria Espert.
ResponderEliminarAl día siguiente nos enteramos del encarcelamiento del canto autor Gerardo Vandré y su deportación posterior por las fuerzas militares que por enton- ces gobernaban el país.
http://www.ideal.es/granada/culturas/201608/30/homenaje-nacional-uruguay-garcia-20160829235352.html
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