Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 30 de julio de 2020

Musiclicando Retro: Rubén Juárez “El alma del tango”

Murió Rubén Juárez - Infobae

Jorge Rubén Juárez, conocido artísticamente como Rubén Juárez, cantautor y bandoneonista, nació el 5 de noviembre de 1947 en Ballesteros, Provincia de Córdoba (Argentina). Cuando tenía tan solo dos años, su familia se fue a vivir a Avellaneda, el barrio Sarandí (Argentina). Aún con 6 años, Rubén empezó a estudiar el bandoneón con el maestro Domingo Fava, mientras brotaba su talento en el canto, caso muy raro en la Historia del tango porque los bandoneonistas necesitan prestar toda su atención al instrumento.

Por este motivo, su maestro de bandoneón le prohibió cantar, para no distraerse de los estudios del instrumento, en los que Juárez revelaba progresos significativos. Pero además de cantar, el joven estudiaba también guitarra, por esto a los 16 años fue integrante de un conjunto juvenil de rock formado por músicos de su barrio, llamado The Black Coats, y junto a esta agrupación Juárez permaneció 2 años dando algunos conciertos por la región.

Como consecuencia, fue invitado a integrar el conjunto rockero Los Tammys, que tenía como cantante a Jhony Allon. A partir de la llegada de Rubén, el grupo musical se rehace y adopta el nombre Los Telestar, y Rubén Juárez empieza a actuar con el pseudónimo “Jimmy Williams”. En esa época, la agrupación debutó en Radio El Mundo con el apoyo de María Moreno y Silvio Soldan; sin embargo, Los Tammys solo permanecieron dos años en el escenario artístico.

La historia del bandoneonista y cantante de tangos comenzó a ganar mucha fuerza por diversas regiones, puesto que Juárez ya era un músico conocido y tocaba el bandoneón con maestría a pesar de su poca edad. Esto le permitió a Rubén participar en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente, como ejecutante de ese instrumento durante tres temporadas (1956) y esto lo hizo sin abandonar el canto ni los estudios en la escuela Industrial donde estuvo hasta 1960.

Asimismo, y pese a que había empezado su carrera artística en el rock, demostró su verdadera vocación cuando ganó su primer concurso de tango organizado por la cantina “Huella del tango” de Moscóny y Nazca, donde Rubén trabajó durante 2 meses como cantante profesional, incluso conoció a Héctor Arbello, guitarrista de su barrio, con quien empezó a viajar por el interior de todo el país, siempre acompañados por la guitarra, la voz, el bandoneón y mucho trabajo.

Ilustraciones y caricaturas - Adelqui José Rey

Aun así, y según el propio Rubén reconoció más tarde, aprendió mucho en esos viajes y también con Arbello. En uno de esos viajes, precisamente en la Provincia de Santa Fe, Rubén y Héctor conocieron a Horacio Quintana, que cuando escuchó cantar a Rubén empezó a admirar profundamente las cualidades vocales e instrumentales del joven artista. Eso mismo fue lo que posibilitó la proyección de Juárez hasta que, en 1969, grabó su primer trabajo titulado Para vos Canilla.

A partir de ahí, Juárez ocupó un espacio importante en “Caño 14”, un ambiente muy tanguero, durante 18 meses. Allí lo escuchó Aníbal Troilo “Pichuco”, que le pidió a Rubén que fuese su padrino y Rubén lo aceptó como el maestro e ídolo que ya era. Entonces Juárez llega a la TV, al programa “Sábados circulares”. Esto produjo que fueran inevitables los viajes al extranjero: Venezuela, Colombia, Uruguay y también su primer LP con acompañamiento orquestal de Carlos García. 

Aun siendo muy joven, Rubén conoció la fama, lo que le facilitó la grabación de su segundo LP, titulado Nuevos tangos, con la dirección y arreglos de Raúl Garello. Con el paso de los años, Juárez mantuvo un ritmo fuerte de trabajo, grabando un LP por año hasta completar una docena, lo que le obligó a viajar por todo el país obteniendo un gran éxito, incluso en Mar del Plata y Villa Gesell. En 1973, la Asociación de comentaristas de tango lo bautizó como “el mejor interprete y artista del año”.

En 1974, Juárez volvió a Colombia y a México, donde permaneció nueve meses, además de los viajes a Perú, Venezuela y, después, Estados Unidos. En 1977 es premiado por la Universidad de Buenos Aires, al año siguiente recibió otro premio en Rosario (Argentina) y también ganó su primer Disco de oro. En 1978 participó en la televisión española, en el programa “300 millones”. Después de esto, Juárez realizó giras y dio conciertos en muchos países y teatros del mundo, al lado de artistas renombrados como Chico Novarro, “Polaco” Goyeneche o Cesar Isella, entre muchos otros.

En otras palabras, Rubén Juárez a lo largo de su linda carrera artística hizo del tango su verdad y su vida, pero tristemente falleció el 31 de mayo de 2010; así que para recordar a este gran artista seleccioné la canción titulada “Mi bandoneón y yo”, compuesta por Julio Gutiérrez y Rubén Juárez e interpretada por él mismo.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Mi bandoneón y yo”

A veces se me hace, que nació conmigo
y durmió en mi cuna pega(d)o a mi piel.
Que fue mi juguete y mi perro de pibe
y toda la infancia la corrí con él.

Que anduvimos juntos atorro y milonga,
desvelo, bohemia, cigarro y café.
Y a veces rodamos marea(d)os por el suelo
y nos levantamos con la misma fe.

Mi bandoneón y yo crecimos juntos
emparentados tal vez, por la pobreza.
Muchas veces reímos de alegría
y otras veces lloramos de tristeza.

Yo le hablo de hombre a fuelle, mano a mano,
lo mismo que si hablara con mi vieja.
Y cuando él me responde, se me antoja
que, Buenos Aires mismo me contesta.

Sí hermano, como siempre,
con vos, con vos hasta que muera…
Si yo mi bandoneón lo llevo puesto,
como a un cacho de tango entre mis venas
y está de Dios que al dar mi último aliento
moriremos a un tiempo, mi bandoneón y yo.


Fuentes consultadas:
https://www.google.com.br/search?q=fotos+de+los+discos+de+rub%C3%A9n+ju%C3%A1rez+el+disco+nuevos+tangos&sxsrf=ALeKk01x2IxhA_HggKsVSnc5HSYZnBaEew:1595211954891&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjxpKbP49rqAhVNIbkGHbe0BFUQ_AUoA3oECAsQBQ&biw=1242&bih=597#imgrc=T-Uhrqhbvr15rM

2 comentarios:

  1. Bela simbiose entre o artista e seu bandoneón!

    ResponderEliminar
  2. Si, Sandra...Tienes razón, Rubén Juárez, además de ser un gran cantante también era bandoneonista, caso muy raro en la historia del tango.

    ResponderEliminar