El día de las madres conocemos
a las madres de todos nuestros amigos de las redes sociales. El día de los
padres, ellos (o sus fotos) también nos son presentados. En Navidad, vemos a
todas las familias, juntas, felices, sin ningún problema, compartiendo el amor,
un montón de comida, bebida y regalos. Sabemos cuando nuestros amigos se
van de vacaciones por sus fotos, en la playa, subtituladas: “¡Qué lunes tan
difícil!” y no creemos que pueda haberle pasado algo interesante a alguien el fin de semana si uno no ha colgado una prueba en Internet.
Asimismo, hay una
variedad de películas, series, canciones y libros que hablan de cómo
necesitamos mostrarnos hoy a la sociedad. Merlí discute este tema a través del
filósofo Guy Debord en el capítulo ocho. Para el pensador: “Vivimos en una
especie de pantalla global donde todo el mundo quiere ser visible a cualquier
precio”. ¡Y él ni siquiera conoció las redes sociales!, se murió antes.
Sin embargo, es
verdad que las redes sociales acercan a las personas. Por ellas se pueden
descubrir gustos comunes y empezar charlas con personas que no se conocen o que
no se ven desde hace mucho tiempo. Y para eso, en mi opinión, la herramienta es
muy eficiente y buena. Pero cuando la vida en las redes se hace mayor que la
vida “en directo”, creo que hay un problema. Con la misma velocidad que se
pincha un “Me gusta”, se olvida la publicación o se la sustituye por otra más
interesante.
Las personas hoy valoran el número de “amigos” que tienen en las redes y cuántos reaccionan a sus publicaciones. Para eso, la foto del plato de su cena debe volver la comida apetitosa, la de las vacaciones tiene que causar envidia y aquella con los amigos debe hacer que los otros piensen “¡Cómo se divierten!”. Debería ser más importante el vivir que el mostrar, pues, al final, nadie sabe si la bella cena estaba fría, si llovió en las vacaciones o si lo único que los amigos dijeron por la noche fue: “Saquémonos una foto” y, después, volvieron a chequear sus móviles.
La
peripatética brasileña
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