Definición de Correveidile:

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lunes, 17 de diciembre de 2018

"Los medios de comunicación" Por Juliana de Almeida Sarti

         
La primera cosa que me viene a la cabeza cuando el asunto se trata de medios de comunicación y prensa, son los periódicos. Aquellos mismos, de papel, impresos y que llegaban hasta nosotros a través de un entregador (cuando había una suscripción), o que se podían –y, ¡pásmense! , todavía se puede– comprar en quioscos, generalmente en las calles. Pero como veremos en las próximas líneas, las cosas en este medio parecen haber cambiado bastante.

A pesar de que los periódicos impresos no han desaparecido (en la esencia de la palabra), ni de que tampoco han sufrido grandes cambios en sus principales secciones –portada, bolsa o servicios, entre otras, la era digital parece haber influido mucho la forma en la que nos son presentados hoy en día. Revistas, suplementos o simplemente noticias, pueden ser leídos al manipular el teléfono celular, a menudo sirviéndose de recursos antes impensables cuando el papel era la principal forma de divulgar la información.

Además de las cuestiones relativas a la forma en sí, hay también otro punto puesto en discusión, cuando el asunto es la prensa, que es el sesgo político adoptado por los diversos medios de comunicación. No podemos olvidar tampoco la posición personal de los periodistas responsables de las materias. Y aquí llegamos a un tema delicado en lo que se refiere a los medios de comunicación, es decir, la neutralidad frente al posicionamiento personal ante un caso que será expuesto al público en general. Hay quien dice que, en algunos casos, intereses personales de emisoras, editoriales y periodistas pueden distorsionar la realidad, llegando al punto de influir en la población ante asuntos diversos.

En Brasil, hemos acompañado verdaderas “guerras” trabadas entre internautas en medio del período de elecciones que recientemente pasamos. Las acusaciones de divulgación de noticias falsas, las llamadas fake news, han puesto fin a relaciones de amistad de larga duración, además de provocar embates homéricos entre familias. Por este motivo, refuerzo la teoría de que, en medio de la era digital en la que se encuentran envueltos los medios de comunicación, es necesario el cuidado y la atención de verificar las fuentes en las que el lector basa sus opiniones, de manera que pueda posicionarse considerando argumentos verdaderos y no ficticios. De esta manera, no solo en relación a la política sino también en todos los asuntos de interés público, tendremos un pueblo esclarecido y capaz de luchar por sus intereses.

Juliana de Almeida Sarti

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