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viernes, 31 de enero de 2020

"Wernher von Braun – El Ícaro Moderno" (Parte 1)


Una de las bases en las que se apoya la exploración espacial es en el uso de cohetes que son lanzados para transportar personas y material hacia la Estación Espacial Internacional o a cualquier otra misión. En el desarrollo de estos dispositivos existen nombres de afamados científicos, sin embargo, hay uno muy especial que pasó de diseñar cohetes para la Alemania nazi (los temibles V2) a trabajar en el Saturno V para la NASA: Se trata de Wernher von Braun.

Nacido el 23 de marzo de 1912 en Wirsitz, Alemania [ahora Wyrzysk, Polonia], falleció el 16 de junio de 1977 en Alexandria, Virginia, EE. UU. Desde pequeño, Von Braun se enamoró de las posibilidades de la exploración espacial a través de las novelas de Julio Verne y H. G. Wells. Braun nació en una familia aristocrática próspera. Su madre alentó la curiosidad del joven Wernher dándole un telescopio tras su confirmación en la iglesia luterana. El interés inicial de Braun por la astronomía y el ámbito del espacio nunca lo abandonaría después de eso. En 1920 su familia se trasladó a Berlín. No le fue bien en la escuela, sobre todo en física y matemáticas. 

Un momento decisivo en su vida fue 1925, cuando adquirió una copia de Die Rakete zu den Planetenräumen (Al espacio en cohete), una obra de Hermann Oberth (con quien trabajaría años más tarde), que avivaría su interés por la exploración espacial y le haría centrarse en el estudio de la física y las matemáticas. En la primavera de 1930, accedió a la Universidad Técnica de Berlín y allí se apuntó a la “Sociedad para los viajes espaciales”, donde colaboró con Hermann Oberth en el desarrollo del combustible líquido para cohetes. Pero durante el otoño de 1932, esta sociedad experimentó graves dificultades financieras. 

Dornberger y von Braun
En aquel momento, el capitán Walter R. Dornberger estaba a cargo de la investigación y desarrollo de cohetes de combustible sólido en las fuerzas armadas. Sin duda, reconoció el potencial militar de los cohetes de combustible líquido y la capacidad de Braun. Dornberger creó una beca de investigación del Departamento de Artillería para Braun, quien enseguida investigó en una pequeña estación de desarrollo que se instaló adyacente a la instalación existente de pruebas de cohetes de combustible sólido de Dornberger, en el Campo de Pruebas del Ejército de Kummersdorf, cerca de Berlín.

El 27 de julio de 1934, Braun obtuvo su doctorado en física en la universidad de Berlín. Su tesis, que por razones de seguridad militar, llevaba el título no descriptivo "Acerca de las pruebas de combustión", contenía investigaciones teóricas y experimentos de desarrollo en motores de cohetes de 300 y 660 libras de empuje.

En diciembre de 1934 (cuando Alemania estaba gobernada por Adolf Hitler), el grupo de Braun, que incluía un ingeniero adicional y tres mecánicos, había lanzado con éxito dos cohetes que se elevaron verticalmente a más de 2,4 km (1,5 millas). Pero a estas alturas ya no existía una sociedad de cohetes alemana, así que las pruebas de cohetes habían sido prohibidas por decreto y la única forma de abrir tales investigaciones era a través de las fuerzas militares.

El misil V-2
Dado que los campos de prueba cerca de Berlín se habían vuelto demasiado pequeños, se construyó una gran instalación de desarrollo militar en el pueblo de Peenemünde, en el noreste de Alemania, en el Mar Báltico, con Dornberger como comandante militar y Braun como director técnico.

Braun siempre reconoció el valor del trabajo del pionero estadounidense Robert H. Goddard. Afirmaba que: "Hasta 1936, Goddard estaba por delante de todos nosotros". Von Braun utilizó parte de los trabajos de Goddard para diseñar la familia de misiles balísticos de largo alcance A-4 y el misil antiaéreo supersónico Wasserfall. El A-4 fue designado por el Ministerio de Propaganda como V-2, que significa "Arma de venganza 2". Para 1944, el nivel de tecnología de los cohetes y misiles que se estaban probando en Peenemünde era mucho mayor que el disponible en cualquier otro país. 

En 1937 Von Braun se afilió al Partido nazi y, 3 años más tarde, se hizo oficial de las Waffen-SS (aunque algunos documentos apuntan que lo hizo en 1933). Sobre este oscuro hecho, Von Braun siempre mantuvo que fue un movimiento político más que otra cosa porque, de no haberse unido, no hubiese podido continuar con sus investigaciones. Con el estallido de la guerra en 1939, la actividad del Centro de investigación de intensificó, con diseños y pruebas experimentales, hasta que el 22 de diciembre de 1942, Hitler firmó la orden que aprobaba la producción del misil A-4 (V-2) y cuyo destino sería bombardear Londres. 

Así que para la producción de estas armas, el régimen nazi empleó a trabajadores procedentes de los campos de concentración, algo de lo que se cree que Von Braun era consciente, puesto que algunos historiadores mantienen que visitó alguna de estas factorías. El 17 y 18 de agosto de 1943, bombarderos de la RAF lanzaron un ataque aéreo sobre el complejo de Peenemünde, lo cual hizo que la línea de producción se trasladase a cuevas y fábricas subterráneas. 

Los primeros cohetes V2 estuvieron listos en septiembre de 1944 y se lanzaron contra Londres y contra Amberes (Bélgica). Estos cohetes, que viajaban a grandes velocidades, era muy difíciles de detectar y no se les oía llegar como para poder reaccionar y disparar una batería antiaérea. Al final de la guerra, se habían disparado 1155 misiles V-2 contra Inglaterra, así como 1625 misiles más contra Bélgica y otros objetivos continentales.


Pepe Cocodrilo

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