Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 30 de noviembre de 2016

El teléfono móvil: ¿Cómo funciona?

Hoy deseo lanzaros otra pregunta, queridos(as) lectores(as), ¿qué creéis que es la comunicación a través de teléfonos móviles? Pues es aquella en la que se produce cuando los teléfonos no están conectados físicamente mediante cables. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía a través de ondas electromagnéticas.


Estos aparatos, que han llegado a ser una parte importante de la vida de la mayoría de las personas, son dispositivos electrónicos con un gran desarrollo tecnológico. Cada año sale al mercado una nueva generación que supera a la anterior. Pueden ser más o menos avanzados, pero sin duda hay teléfonos móviles de todo tipo y para todos los gustos. 


Un teléfono móvil es, en realidad, una radio muy sofisticada, pero una radio al fin y al cabo. La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) que está compuesta por antenas repartidas por la superficie terrestre y los terminales (o teléfonos móviles), que permiten el acceso a dicha red.

Los teléfonos móviles se llaman así porque trabajan con la idea de células. Cada área de acción, como puede ser una ciudad, se divide en pequeñas células que normalmente son hexagonales, como si se hablase de un juego de tablero, creando así una inmensa red de hexágonos. De ahí viene el nombre de “celular”. La forma hexagonal es la forma geométrica que permite ocupar todo el espacio.

Cada célula tiene unos 26 km cuadrados y tiene una estación base donde se encuentra la antena y el equipo receptor/emisor de radio; asimismo posee una capacidad limitada de frecuencias para que puedan hablar muchas personas al mismo tiempo. Originalmente era de 80, pero estas cifras van en aumento cada día, sobre todo con desarrollo sostenido que la tecnología de telefonía móvil ostenta. 

Por lo tanto, en cada célula hay una estación base que será una antena que tiene una amplitud para emitir y recibir en ese hexágono de espacio. Una llamada se emite por un canal de la célula a una frecuencia concreta, por eso es única. Así que, cuando una persona se mueve de una célula a otra, pasa a utilizar y a engancharse en una de las frecuencias de la nueva célula, es decir, se engancha a un canal de la nueva célula, dejando libre el canal de la célula anterior para que pueda ser usada por otra persona. 

Si se desarma un teléfono celular, básicamente se encontrarán las siguientes partes:

·       Circuito integrado que contiene el “cerebro” del teléfono
·       Antena para emitir y recibir las ondas de radio
·       Pantalla de cristal líquido (LCD)
·       Teclado
·       Micrófono
·       Bocina o timbre
·       Batería

Esquema de cómo funciona la red de telefonía móvil



En pocas palabras…
El teléfono, tanto si es fijo como móvil, es uno de los dispositivos más asombrosos que ha creado el hombre. Si quieres hablar con alguien, lo único que tienes que hacer es coger el teléfono y marcar unos pocos números. De manera instantánea, estarás conectado con esa persona. La red telefónica se extiende por todo el mundo, así que puede alcanzar a cualquier persona del planeta. Ya sea en el mundo de los negocios o en la vida privada, el teléfono se ha convertido en ese aparato indispensable de la modernidad. 



Pepe Cocodrilo


Bibliografía y citas:

1 comentario:

  1. Como cantaría Rocío Dúrcal: "Cómo han pasado los años, las vueltas que da la vida"... Y así es. Ojalá estos cambios sean verdaderamente para mejorar la calidad de vida!!

    ResponderEliminar