Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 24 de noviembre de 2016

MUSICLICANDO RETRO: "Los tres caballeros" (México)

En 1952, se formaba el trío “Los tres caballeros”. Al comienzo este trío se mostró algo tímido y se presentaba artísticamente de manera diferente, tal vez les faltaban las ganas de poder mostrar todo su potencial aunque tenían mucho talento y una gran calidad vocal, de ahí que, Leonel Gálvez (el cantante que era la primera voz en el trío) empezase a colaborar con otros grupos musicales fuera de México. Sin embargo, esto sería en vano y enseguida volvió para juntarse a los otros compañeros del trío con el fin de ayudarles a iniciar una carrera que estaría llena de éxitos y de viajes a muchos países, llevando de una manera especial sus voces, sus guitarras y el requinto incomparable de Benjamín Chamín Correa. 

Los tres caballeros

“Los tres caballeros” grabaron, entre 1953 y 1954 con la RCA Víctor las canciones: “Te perdono”, “Qué bueno, qué bueno”, “Perdón”, “Te conquistaré”, “Carta de Corea”, “Maldición de quererte” y “Tú eres culpable”. En 1955 siguieron trabajando, pero en 1956 el trío firma un contrato de exclusividad con Discos Musart y graban dos canciones “El reloj” y “La barca”, compuestas por el gran maestro e integrante del trío, que hacía la tercera voz, Roberto Cantoral. A lo largo de su carrera, Cantoral se convirtió en uno de los mayores cantautores de México y defensor de los derechos de autor de los artistas mexicanos. 


La agrupación musical estaba formada por Leonel Gálvez, la primera voz del trío, que, además de ser un gran maestro, tenía una voz muy potente, lo que llamaba la atención de mucha gente. Benjamín Chamín Correa, segunda voz, considerado quizá como el mejor requinto de la Historia de los tríos mexicanos, y Roberto Cantoral, otro gran maestro y cantautor, el cual compuso las principales canciones de la Historia del romanticismo mexicano.

Según el especialista Gustavo Leal Benavides, “Los tres caballeros” fue el mejor trío entre los muchos que existieron en la época de oro. Lo que llamó más la atención de esta agrupación musical fue la voz inigualable de Leonel Gálvez y el requinto único de Benjamín Chamín, así como la inigualable tercera voz junto con la guitarra mágica de Cantoral. 

Hoy he seleccionado una de las dos canciones que, a mi parecer, es una de las principales de este trío: “El reloj”. Espero que la disfrutéis…

Jorge Martins de Almeida


Fuentes de consulta:



“El Reloj”
(Roberto Cantoral)

Reloj no marques las horas
porque voy a enloquecer.
Ella se irá para siempre,
cuando amanezca otra vez.

No más nos queda esta noche
para vivir nuestro amor
y tu tic tac me recuerda
mi irremediable dolor.

Reloj detén tu camino
porque mi vida se apaga.
Ella es la estrella
que alumbra mi ser,
yo sin su amor no soy nada.

Detén el tiempo en tus manos,
haz esta noche perpetua,
para que nunca se vaya de mí,
para que nunca amanezca. 

3 comentarios: