Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los muchos rostros de la belleza




Para empezar, el Diccionario de la RAE define el adjetivo “bello” como algo que, "debido a la perfección de sus formas, complace a los sentidos y, por extensión, al espíritu”. Es necesario recalcar que las mujeres son las víctimas preferenciales de este culto a la belleza.

Vinícius de Moraes
A este respecto, el conocido letrista brasileño Vinícius de Moraes, solía puntualizar: “Las feas que me perdonen, pero belleza es fundamental”. Esta frase está plenamente inserida en un contexto llamado “dictadura de la belleza”. Cabe destacar que, otra característica de esta dictadura, es la referencia norteamericana de 36x24x36 pulgadas (el 90-60-90 europeo) para definir como estéticamente perfecto un cuerpo femenino.


¿Por qué las mujeres se someten a esto? Alcanzar y mantener a la belleza a todo cuesto es un contrasentido. Mujeres extraordinariamente bellas, por un lado, despiertan el deseo de los hombres y, por otro lado, suscitan la envidia de las otras mujeres. A mí no me parece que sea una situación confortable, al revés. Pongamos por caso la historia de la infeliz Medusa, la cual ilustra muy bien que la hermosura puede ser una maldición.


Indiscutiblemente, cuando un hombre busca una relación estable, la belleza interior se hace tan o más importante que la exterior. Nosotros, los hombres, sabemos que la belleza exterior es efímera. No obstante, también sabemos que actos, actitudes y un posicionamiento maduro ante el reto de vivir una vida a dos, casi siempre determinan quién será la reina y señora de nuestros corazones.

Ya sea desde el punto de vista estético o desde el punto de vista comportamental, la belleza será siempre un concepto subjetivo, muy personal. Es probable que el paso del tiempo conmute este concepto, en función de la época y de la cultura en las cuales vivamos.

Por todo lo expuesto, claro está que se trata de un asunto polémico. En Brasil, hay un refrán muy antiguo que declara: “La belleza está en los ojos del que mira”. Estoy de pleno acuerdo.





Pepe Cocodrilo

8 comentarios:

  1. La belleza es un tema polémico que siempre está presente en nuestras vidas... es bueno, por lo tanto, invitar a una reflexión útil. Gracias, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mafalda, buenos días.

      Hacer con que las personas reflexionen es uno de los objetivos de esta humilde sección. Me quedo contento por lograr éxito en este punto.

      Gracias por su participación. Un beso cariñoso para tus hermanas Cervantina y Quijotina y, otro para ti.

      Pepe Cocodrilo

      Eliminar
  2. La belleza es y siempre será un tema polémico para muchos, en contrapartida hay mucha gente que no valora este patrón tan injusto y cruel, ya que la belleza no está solo en su forma, su volúmen, es decir en el físico. Botero, un pintor colombiano, por ejemplo, en su arte, retrata hombres, mujeres, animales y figuras voluminosas, para él estas figuras son plenas y sensuales. A mi juicio creo que esto es una manera de invitarnos a una reflexión más profunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mei, buenos días.

      Durante el período conocido como “El Renacimiento” fue proclamado que “Gordura es hermosura.” Esta tendencia perduró y perdura hasta hoy. Como ejemplos tenemos La maja desnuda (Goya) y Olympia (Manet). Esta es la mejor prueba de que “las gorditas” tienen y siempre tendrán una legión de admiradores.

      Beso cariñoso.

      Pepe Cocodrilo

      Eliminar
  3. Nosotros, humanos, históricamente buscamos la belleza en todo. Cada época tiene su inclinación propia. Con la belleza femenina no es distinto, pero vivimos en una época que hay, forzosamente, una “dictadura de la belleza”, como has mencionado, algo casi inhumano. Percibo que hay una intención de hacer un estándar de la belleza (externa) femenina y esto es un grave error, pues la belleza vive en la diversidad.
    Para mí, la belleza reside en el perfecto equilibrio del carácter, belleza interior (la más importante) y exterior (independiente de etnia y medidas).

    Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido "hermano" Elvis, buenos días.

      Hago mías las tuyas palabras.

      Abrazo

      Pepe Cocodrilo

      Eliminar
  4. Excelente tema, Pepe. Ya debatimos mucho en las clases sobre esto, pero este tema debe trascender e ir más allá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marta, buenos días.

      Sí, es un tema fascinante. Mucho fue dicho y mucho hay por decir. Con la palabra nuestros queridos seguidores …

      Beso cariñoso.

      Pepe Cocodrilo

      Eliminar