Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 17 de noviembre de 2016

"Don Quijote, Portinari y Drummond por tierras brasileñas..."


São Paulo Cía. de Dança presentó en Campinas (Brasil) el pasado sábado día 19 de agosto, en el Teatro Municipal José de Castro Mendes, el ballet de Márcia Haydée bajo el título:

EL SUEÑO DE DON QUIJOTE (2015)

El ballet “El Sueño de Don Quijote” cuenta la historia de una persona soñadora que sale en busca de grandes aventuras, para transformar el mundo, y que desea erradicar el mal, además de encontrar a doncellas a las que poder salvar.


Se trata de un espectáculo de danza clásica que mezcla humor con mucha alegría y que, con una presentación muy vibrante inspirada en esa gran obra clásica que es El Quijote, además de en los dibujos de Cândido Portinari. En el escenario se podía admirar la obra de este gran artista brasileño, que le daban un aire latinoamericano a esta pieza. Este ballet tuvo la capacidad de encantar con su sensibilidad y detallismo, además de ser un programa cultural excelente para toda la familia. 

El espectáculo desarrolla la idea de un juego en el que se danza en escena, desplegando mucho lujo y dramaticidad. La obra pictórica de Portinari se insertaba en el ballet por medio de grandes telones (lo que se denomina técnicamente "bambalinas"). Portinari pintó un sinfín de dibujos inspirados en El Quijote, así como el poeta brasileño Carlos Drummond escribió una serie de poesías.

En relación a la tramoya del espectáculo, el escenógrafo utilizó grandes bambalinas que separaban el patio de butacas del escenario con los dibujos de Portinari, así quelas acuarelas pequeñas se convirtieron en enormes telas con más de 8 metros de altura. Asimismo un telón corto dividía el espacio, permitiendo el cambio de un acto a otro y enseñando una imagen de los dibujos de Portinari, en la que se podía disfrutar de la delicadeza a la par que de la poesía. Lo más curioso es que el vestuario del ballet también usó la misma paleta de colores presentes en las pinturas del artista brasileño, volviendo así el espectáculo aún más alegre y colorido. Por lo tanto, era posible viajar en cualquier escena recitada, colgándose del tiempo y trasladándose gracias a esos versos a otro espacio, para apreciar a aquellos grandes artistas brasileños, como fueron Cândido Portinari y Carlos Drummond tan presentes en la representación por medio de sus creaciones.

La calidad artística de los bailarines está presente en el dramatismo, en la forma de interpretar e incluso de relacionarse con los demás, dando vida a los personajes principales del clásico español de una manera atractiva y bien humorada. El público vibra con ellos en cada aparición, ya que es una gran comedia. El personaje de don Quijote, en este espectáculo, es muy joven, no es aquel personaje caricaturesco como el que suele aparecer en las grandes presentaciones. El espectador se encuentra ante un hombre de unos 40 años que sueña con cambiar el mundo, trayendo alegría y dando una oportunidad al amor.


La narrativa de esta danza clásica contempla grandes historias de amor, sobre todo, la del amor casi imposible del pintor por la campesina. Ella fue prometida por su padre a un noble comerciante muy mayor y el pintor del cual ella está enamorada es joven y pobre. Don Quijote la salva de esta boda concertada, posibilitando así el amor entre el pintor y la campesina. Por otro lado, surge también el amor del gitano por la gitana y, claro está, el amor de don Quijote por la sin par Dulcinea, que es su sueño. En el espectáculo aparecían las bailarinas aladas, vestidas de blanco, junto con, la idea abstracta del tiempo, elementos que simbolizaban el sueño encantado de don Quijote, en el cual aparecían esas hadas del amor, Cupido y el propio don Quijote.

Don Quijote, hada y Cupido

En conclusión, lo que se pudo notar es que el Arte traspasaba el corazón del espectador. El teatro estaba lleno y había en el espectáculo un público de lo más variopinto. Según informaciones oficiales, Campinas fue la primera ciudad del interior de São Paulo (Brasil) en recibir esta obra magnífica. El Teatro José de Castro Mendes es un espacio especial, ya que tiene capacidad para albergar espectáculos como este, de gran magnitud, lo que posibilita que esta ciudad dialogue con producciones culturales de diferente signo y grado de exigencia, además de permitirle a la población fantasear con el mismo sueño de don Quijote.


Mei Santana

2 comentarios:

  1. Mis queridos alumnos, un día más desde Montevideo (Uruguay), recién nombrada como Ciudad Cervantina (Noviembre 2016) y en plena efervescencia, deseo que este trabajo de Mei sea celebrado, leído y comentado como se merece. Todos ganamos con actos culturales como este...

    ResponderEliminar