Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 6 de noviembre de 2016

Parménides García Saldaña: El rey de "La Onda"

Parménides García Saldaña nació en México, el 19 de febrero de 1944 en Orizaba, Veracruz, sin embargo, siempre vivió en la Ciudad de México, en la Colonia Narvarte. Creció en una familia de clase media alta, sus influencias fueron la Literatura y poesía norteamericana, el movimiento de los beatniks, la música rocanrol e incluso el Marxismo, por influjo de su padre. Parménides formó parte del movimiento “La Onda”, junto a Gustavo Sainz (1940 – 2015) y a José Agustín (1944), por consiguiente, fue llamado “el rey de la Onda”. Murió el 19 de septiembre de 1982.

Oriundo de un ambiente donde nunca le faltó dinero, perteneciente a una familia de clase media, Parménides García Saldaña, produjo incomprensión a sus padres sobre sus gustos musicales y su rebeldía. Fue mandado a estudiar en Lousiana, Tulane University en Baton Rouge, por orden de su padre, como consecuencia de frecuentes problemas en la escuela. A lo largo de su estancia en ese país, se interesó por la marginalidad contracultural. Al regresar a su patria, ingresó en la Universidad de Economía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), pero, hasta cierto punto, la dejó para dedicarse a salir con sus amigos, leer y escribir cuentos.

Tuvo una vida de adicciones, consumía alcohol, que al parecer fue lo que le mató, y drogas, con sus contemporáneos. Llegó a ser ingresado en un hospital psiquiátrico por sus padres, tras el constante consumo de estas, además de varios ingresos en clínicas psiquiátricas. Fue encarcelado por insistentes insultos a la policía y por intentar matar y golpear a su madre, tras un sinfín de ataques de ira, destruyendo muchas cosas en su casa. 

A lo largo de su conturbada trayectoria terrenal, Parménides escribió novelas y cuentos. Sin duda, es uno de los referentes y autores de culto de la literatura de “La Onda”, de manera que fue el único de los escritores nacidos en esta década que aceptó este término. Asimismo, se trató de un destacado comentarista y crítico de rock.

Escrita por adolescentes y para adolescentes, que narran las situaciones descritas por los propios protagonistas para trascribir el momento en el que experimentaron sus vivencias, este movimiento de “La Onda” recibe la influencia de la literatura de la generación beat (se recuenta a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, rebotados  con los valores norteamericanos clásicos, vinculados con el uso de drogas, desplegando una gran libertad sexual y marcados por el estudio de la filosofía oriental, estos son algunos de los elementos definitorios).

Como espejo del movimiento Beat, la manifestación mejicana de “La Onda” rechaza los valores clásicos de la sociedad, así como la hipocresía de las “buenas maneras”, exteriorizan el deterioro de los valores de la familia, están contra las generaciones antecedentes y contra todo tipo de ataduras, denuncian el hambre del sistema por devorarles, promulgan el amor y la paz, ejercen la libertad sexual, rompen tabúes, aceptan y consumen la pornografía y las drogas, además de ser fanáticos por la música pop y rock.

Los textos muestran una nueva forma de realismo, utilizan muchas jergas, están escritos de forma que se combinan con el ritmo de la música pop, hay juegos de palabras y un nuevo sentido del humor. Crean nuevas mitologías y héroes. El principal libro de Parménides que refleja toda esta ideología generacional es Pasto Verde, de 1968, una novela contracultural que rompe con la literatura mejicana indigenista y revolucionaria, que también pone el centro urbano como ambiente principal y la vida cotidiana de los ciudadanos de la capital mejicana. Según él mismo describió: “Pasto Verde funcionó como catarsis. Tenía que decir ese momento de mi vida y lo dije. Además, anticipa una época: la rebelión juvenil. La escribí en 67 y se publicó en 68”.

Parménides quería cambiar el mundo, por el contrario se autodestruyó como consecuencia de sus excesos, muriendo el 19 de septiembre de 1982, solo, en un cuarto que sus padres le habían comprado, a causa de una pulmonía.

         Sus producciones literarias más destacadas son:

·                  Pasto verde. México: Diógenes, 1968.
·                  El rey criollo. México: Diógenes, 1970. (Reeditado por Joaquín Mortiz).
·                  En la ruta de La Onda. México: Diógenes, 1974.
·                  Mediodía. México: Joaquín Mortiz, 1975.
·                 En algún lugar del rock (el callejón del blues). México: Top Editores, 1993. (Post mortem).

Sus obras siguen estando poco (re)editadas.

Cláudio O. Rezende

Fuentes consultadas:

4 comentarios:

  1. Una vez más, gracias a Cláudio por su trabajo y por recordar a escritores que marcaron un momento histórico e inauguraron corrientes nuevas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Según el periódico electrónico http://mxcity.mx, la “literatura alternativa” que ofrecía Parménides a los jóvenes de la época llamaba la atención por su sentido radical, grotesco y para algunos, hasta vulgar, aunque totalmente auténtico. Era la época justa para decirlo, la época idónea para escribirlo e inmortalizarlo. Felicitaciones a Claudio por este excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, estoy de pleno acuerdo con Mei. Nadie ha dicho que sea tarea fácil ser pionero en algo... meterse en el ojo del huracán suele tener ese efecto. Pero hay que ser valiente para romper con los moldes impuestos y preestablecidos.

    ResponderEliminar