Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 21 de noviembre de 2016

TRADUCIENDO: "El tiempo del tiempo" de C. H. Cony


El héroe del Maratón necesitó correr 42 kilómetros para transmitir la noticia de la victoria en una guerra. Murió tras haber cumplido su tarea. El descubrimiento (o el hallazgo) de Brasil se tardó más de dos meses para dárselo a conocer al rey Manuel, llamado el Venturoso. Actualmente, con la internet en marcha, sería Venturoso antes de tiempo, podría haber sabido de la hazaña de Cabral en el mismo momento.

La instantaneidad de la noticia es uno de los logros más fantásticos de la humanidad. Cien años después de la proclamación de nuestra República, en 1889, había brasileños, allá por el septentrión, creyendo que Brasil todavía estaba gobernado por un Don Pedro cualquiera, probablemente Don Pedro III o IV.

Según se informa, en Japón, pese a su avanzada etapa tecnológica, aún hay soldados de Mikado escondidos en los bosques pensando que la 2ª Guerra Mundial todavía no ha terminado.

El otro día, a bordo de un avión en un vuelo nacional, el piloto informó, con voz aterciopelada y tranquila, que el tiempo estaba genial en todo el recorrido. No bien hubo comunicado integralmente la buena noticia, cuando el aparato empezó a temblar como si estuviera con Parkinson.

Cuando pasó la turbulencia –una de las mayores que ya crucé- el piloto explicó que las computadoras estaban en lo correcto en ambas ocasiones, la del buen tiempo y la del mal tiempo. Apenas - dijo- el tiempo fue más rápido, no dando tiempo a que la red electrónica de a bordo ni a la de las estaciones meteorológicas en camino pudiesen hacer la corrección del tiempo.

Innúmeras veces repetí la palabra “tiempo”, pues creo que es el único hecho y factor inamovible de nuestra vida. No necesita una noticia para existir, tampoco necesita tiempo para ser tiempo.

Carlos Heitor Cony
Traducción de Mei Santana



INFORMACIONES ADICIONALES SOBRE EL AUTOR

Carlos Heitor Cony, actualmente con 90 años, es miembro del Consejo Editorial del periódico brasileño Folha de São Paulo. Novelista y cronista, Cony fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Letras en 2000. Asimismo escribe para Folha Online, todos los martes. Cony constituye uno de los más importantes nombres de la Literatura brasileña contemporánea.

2 comentarios: