Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 7 de noviembre de 2016

TRADUCIENDO: “Mentira y verdad” de C. H. Cony

"Algunos estudiosos afirman que la mercancía más importante del mundo moderno es la información. Pensándolo bien, siempre ha sido así. Quien tenía la información era poderoso, de ahí que los medios hayan sido elevados al cuarto poder, tesis contra la cual siempre me he manifestado, ya que siempre he creído que los medios eran una fuerza, no el poder.

Con la llegada de internet, sus inmensas e inesperadas oportunidades, el monopolio de la información se ha pulverizado. Los periódicos, a mi juicio, fueron los primeros en sentir el golpe; enseguida le tocó a los libros, existiendo incluso la predicción de que se iban a acabar si se limitaba su diseño gráfico actual, que viene desde Gutenberg.

Lo que pasa es que tarde o temprano, los medios impresos serán dependientes, no de sus plantillas profesionales, sino de su estructura de captación de las informaciones. Cualquier persona, en cualquier momento del día o de la noche, que acceda a blogs o sitios independientes, estará al tanto de lo que sucede o sucederá.


En la actual crisis que enfrenta el país (Brasil), la prensa en muchas ocasiones ha sido prosélita de lo que los blogs informaban dos o tres veces al día. En términos de amplitud, siempre les van a ganar por goleada tanto a la prensa escrita como hablada.

El gigantismo de internet tiene ahora, más bien, pies de barro. Si gana en el alcance, pierde en el poder de concentración y análisis. Cualquier persona, medianamente informada o sin ninguna información, puede mantener una fuente de noticias o comentarios con cero grado de responsabilidad, credibilidad y coherencia.

El mercado de la información que plasmaría el poder en el mundo moderno, en breve estará tan contaminado que difícilmente sabremos lo que aún no sabemos: lo que es mentira y lo que es verdad".

Carlos Heitor Cony
Traducción de Mei Santana



INFORMACIONES ADICIONALES SOBRE EL AUTOR

Carlos Heitor Cony, actualmente con 90 años, es miembro del Consejo Editorial del periódico brasileño Folha de São Paulo. Novelista y cronista, Cony fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Letras en 2000. Asimismo escribe para Folha Online, todos los martes. Cony constituye uno de los más importantes nombres de la Literatura brasileña contemporánea.

2 comentarios:

  1. La información es la mercancía que mueve el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Entre la mentira y la verdad existe un abismo que el ser humano enfrenta y cruza cada día, hasta en las cosas más banales... Se trata de una interesante reflexión la que presenta esta crónica mundana, adscrita a Brasil, pero válida para cualquier latitud.

    ResponderEliminar