Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 12 de noviembre de 2016

Musiclicando 43: Iván Ferreiro "Turnedo" (feat, Xoel Lopez)


El gallego Iván Ferreiro nació el 15 de agosto de 1970, en la ciudad de Nigrán (Comarca de Vigo). Se trata de un cantante y compositor, de género indie-pop, según el mismo cuenta, que empezó en una banda a los 15 años como teclista. Sin embargo, la banda no tenía aún cantante, entonces Iván se puso a cantar y desde ese momento el rock español ha ganado una de las voces más icónicas. 

En 1989 creó, junto a Paco Seren, la banda “Los Piratas del Capitán Baroli” quedándose como líder y vocalista. Tiempo después la banda pasó a llamarse únicamente “Los Piratas” y el grupo se convirtió en uno de los conjuntoss más influyentes del panorama nacional (España). Por lo tanto, con “Los piratas” vino todo el reconocimiento que suele desear un gran artista, fueron poco más de 13 años liderando no solo esta banda sino también a toda la juventud de España, hasta que a finales de 2003 Iván Ferreiro se separó para empezar su carrera como solista.

No obstante, cuando Iván anuncia la disolución de la banda, en febrero de 2004, este será el año sabático para el músico, que volvió con su carrera en solitario en 2005, lanzando su álbum debut Canciones para el tiempo y la distancia. Aunque fue con la canción “Turnedo” con la que Iván Ferreiro se consagró como cantante y compositor.

La canción elegida para el Musiclicando 43 no podía ser otra sino esa con la cual Iván aún sigue cosechando éxitos, titulada “Turnedo”. Iván ha compuesto un tema que trata del desamor, empieza con un harmonía muy linda donde su introducción perdura por más de un minuto, seguida por la voz grave de Iván Ferreiro cantándole al sufrimiento que se siente con el término de una relación amorosa, quedándose con los sentimientos de soledad, duda y odio. Todo eso se ve en fragmentos como: “Desde aquí, desde mi casa veo la playa vacía…” (Soledad), “¿Quién no tiene valor para marcharse?” (Duda) y “Yo rompí todas tus fotos” (Odio). Durante la canción entra el invitado Xoel Lopez, también gallego, que mantiene el ritmo y la firmeza de la canción con su voz clara y limpia.

Espero que desfrutéis de esta buenísima canción.



Jack


"Turnedo"
Desde aquí, desde mi casa,
veo la playa vacía.
Ya lo estaba hace unos días,
ahora está llena de lluvia
y tú ahí sigues sin paraguas,
sin tu ropa, paseando,
como una tarde de julio,
pero con frío y tronando.

¿Se puede saber qué esperas?
¿Qué te mire y que te seque?
¿Qué te vea y que me quede 
tomando la luna juntos?
La luna, tú y yo expectantes,
a que pase algún cometa, 
 baje un platillo volante. 

Y la playa llora y llora
y desde mi casa grito
que aunque pienso en abrazarte,
que aunque pienso en ir contigo,
el doctor me recomienda
que no me quite mi abrigo,
que no esté ya más contigo,
y yo no puedo negarme,
pues el tipo soy yo mismo;
estudié mientras dormías
y aún repaso las lecciones,
una a una, cada día.
Yo no puedo aconsejarte,
ya es muy duro lo que llevo.
Dejemos que corra el aire
y digámonos adiós. 

Aunque siga suspirando,
por algo que no era cierto,
me lo dicen en los bares,
es algo que llevas dentro.
Que no quieres que te quieran,
solo quieres que te abracen
y publicas que no tuve
 ni valor para quedarme.
Yo rompí todas tus fotos,
tú no dejas de llamarme.

¿Quién no tiene el valor para marcharse?
¿Quién no tiene el valor para marcharse?
¿Quién no tiene el valor para marcharse?
¿Quién prefiere quedarse y aguantar?
Marcharse y aguantar.

6 comentarios:

  1. Soy fan de "Los Piratas" desde su gestación. Los vi en un concierto cuando todavía ni soñaban con el éxito y tocaban con la pasión de quien inicia. Supe que su calidad los haría llegar lejos, muy lejos. La voz de Iván siempre me encantó, pero imagino que estar en lo más alto también debe ser agotador. Me gusta esta nueva etapa, más intimista... me sorprendió verlo con canas, tan natural!! Un tema muy diferente, pero la voz de siempre. Enhorabuena, Jack, por tu elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafalda lo mismo passa a mi. Me encantaba los piratas, no obstante creo que Ivan Ferrero há mejorado muchisimo desde que empezó su carrera solo. Gracias por compartir vuestra experiência con nosotros.

      Eliminar
  2. Es una canción muy encantadora y agradable. ¡Me gustó mucho escucharla! Gracias, Jack, por presentarla a nosotros.

    ResponderEliminar