Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 8 de noviembre de 2016

El secreto de las plantas, las piedras y los cristales III: PEREJIL Y CALCITA


Plantas...


Nombre científico: Petroselinum sativum y Petroselinum crispum. Observación: el nombre científico del perejil Petroselinum es porque crece también en piedras y rocas. Se trata de una hierba olorosa, con tallos finos, hojas brillantes de color verde oscuro, divididas en tres partes y con flores blancas o verdes muy pequeñas.


El perejil es conocido desde hace milenios, tanto como hierba medicinal como especia para ser utilizada en la preparación de una gran variedad de platos. Su gran uso se debe a la gran cantidad de vitaminas y sales minerales que posee.


Al parecer el perejil es originario de la región mediterránea central, es decir, el sur de Italia, Argelia y Túnez. Hipócrates y Galeno ya lo mencionaban en sus obras. Hoy en día, el perejil se extiende, ampliamente, por todo el mundo. 

El perejil como hierba medicinal

Posee vitaminas y minerales que son beneficiosos para ayudar a prevenir y combatir un gran número de enfermedades:
-Previene la anemia.
-Previene y alivia infecciones de vejiga.
-Ayuda en la digestión.
-Mantiene los riñones saludables.
-Evita el mal aliento.
-Ayuda en el tratamiento de las artritis.
-Purifica la sangre.
-Reduce la producción de gases intestinales.
-Tiene la capacidad de aliviar la indigestión.
-Protege y estimula el sistema inmunológico.
-Despierta el apetito.
-Tiene propiedades anticancerígenas, por contener una sustancia llamada miristicina.
-Posee agentes antioxidantes que protegen a las células del envejecimiento.
-Tiene propiedades bactericidas y antiinflamatorias.
-Aporta minerales como el fósforo, calcio, hierro, azufre, vitamina C y betacaroteno.

Contraindicaciones del perejil

¿Quiénes no pueden consumirlo? El consumo no está aconsejado en caso de:
Tener piedras en los riñones o tendencia a formar cálculos renales y padecer insuficiencia renal.
Embarazo: puede estimular el útero, funcionando como un abortivo.
El consumo de aceite de perejil no se recomienda a niños ni a personas con estómago delicado, con gastritis o con úlceras duodenales.

Algunas recetas con el perejil

Té de perejil: se utilizan dos cucharadas de perejil fresco en dos tazas de agua hirviendo, se deja reposar un poco, y se cuela para después beberlo. Se puede tomar dos veces al día.
Batidos: si se toman batidos, este es un ingrediente ideal para agregarlo y disfrutarlo a cualquier hora del día; además se puede incorporar a todos los alimentos de consumo cotidiano.
Salsa de perejil: en la licuadora póngase perejil picado, aceite de oliva, ajo y sal. Es muy buena para comerla con pan italiano porque ayuda a abrir más el apetito.

Al fin y al cabo, el perejil va bien con casi todos los alimentos: frituras, ensaladas, sopas, buñuelos y todo aquello a lo que nuestra imaginación y creatividad de cocineros pueda agregárselo. 

"Cristiano Ronaldo Sandwich"
Ejemplificando: El chef y también dueño de un bar deportivo en Campinas, São Paulo (Brasil), José dos Santos, creó el llamado “Cristiano Ronaldo Sandwich”, un bocadillo que consiste en tajadas de bacalao, ajo, queso, PEREJIL, aceitunas negras, cebolla y aceite de oliva en pan. 

El perejil en España

En España la principal producción del perejil se produce en Cataluña, Valencia y Aragón. La región de Murcia no cuenta con zonas de producción de perejil, pero colabora en la distribución en todo el territorio nacional.

A modo de curiosidad, hay que resaltar que existen en España “homenajes”, muy antiguos, al perejil:

Villalba de Perejil, es un pueblo español situado en la provincia de Zaragoza, perteneciente a la Comunidad de Calatayud, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El río Perejiles es un afluente del Jalón (y este, a su vez, del río Ebro).

Isla de Perejil 1
Isla Perejil, es un islote deshabitado situado entre España y Marruecos, en el Estrecho de Gibraltar, a unos doscientos metros de la costa continental de África. España y Marruecos formalizaron un acuerdo en 2002, tras el incidente que enfrentó a los dos Estados. En este se comprometen a que el islote permanezca deshabitado y sin símbolo de soberanía.

Isla de Perejil 2
Las cabras que viven en Isla Perejil comen, desde hace décadas, el perejil más sabroso que crece en el islote. Dijo Rajma Lachili, la dueña de las cabras cuando le preguntaron sobre el conflicto: “¿De quién es el islote?” Rajma contestaba, “El islote es de mis cabras”. (El País, 16 de julio de 2002).




Piedras/Cristales...


Calcita

Descripción

Cuando es químicamente pura, la calcita es incolora, pero suele ser blanca; la influencia de trazos de elementos químicos, como el magnesio, el hierro, el manganeso (y, en menor medida, el zinc, el bario, el estroncio o el plomo), así como otras impurezas tales como: arena, materia orgánica, limonita, hematites, etc., hace que adquiera diversos colores.

Sus cristales acogen muchas formas (se conocen mas de 600 en miles de combinaciones), pero las más comunes son el romboedro, escalenoedro y prismas hexagonales. Desarrolla también maclas polisintéticas (laminares), fáciles de reconocer por las finas estrías paralelas sobre la superficie de exfoliación. Las maclas con forma de corazón y de mariposa se conocen como "Batterfly twins"; en cambio, a los cristales tubulares muy finos se les llama “Espato hojoso”. 


La calcita además aparece en agregados espáticos, granudos, gruesos, fibrosos y terrosos, así como en forma esférica y estalactítica (pisolita, piedra oval, etc.); se pseudomorfiza en muchos minerales y es el mineral fosilizante mas común. Todos los objetos se ven dobles vistos a través de una calcita clara y translúcida (espato doble).

Asimismo, muchas calcitas se muestran fluorescentes con luz ultravioleta, debido a que tienen trazas de elementos de las tierras raras. La calcita se puede reconocer fácilmente por su escasa dureza (la raya una moneda de cobre), su perfecta exfoliación romboédrica y su reacción efervescente al contacto con el ácido clorhídrico. 


Usos
Los cristales límpidos, como el espato de Islandia, se han empleado en la fabricación de prismas polarizadores (nicol) para microscopios petrográficos, que en la actualidad han sido sustituidos por los menos costosos filtros polarizadores.

Las masas compactas de calcita (calizas y mármoles), se emplean en construcción, bien como materia prima básica para la obtención del cemento, bien como rocas ornamentales. En la industria química se usa para la fabricación de sosa cáustica, anhídrido carbónico y cloruro de calcio. En el campo de la metalurgia se utiliza como fundente y en la industria de los fertilizantes como corrector de suelos. Otros usos más particulares son los del mármol en esculturas y los de las calizas litográficas en la imprenta.

Las masas terrosas de calcita se emplean como polvo para enlucir y en la industria de gomas y barnices. La cal expuesta a calentamiento de alrededor de 900ºC, a la presión ordinaria, sufre una descomposición térmica, como sucede también en otros carbonatos a temperaturas distintas, con pérdida del anhídrido carbónico y formación de óxido de calcio, la así llamada cal viva.

Esta última tratada con agua y con la debida cautela, puesto que la reacción desarrolla notables cantidades de calor que producen peligrosas quemaduras, se transforma en hidróxido de calcio o cal apagada, utilizada como "ligazón" para la fabricación del mortero. Los romanos llamaban calx a este óxido de calcio obtenido por la calcinación de la caliza. En muchos pueblos de España todavía existen, a las afueras, los conocidos caleros, unos hornos en los cuales se realizaba este proceso con el fin de obtener la cal viva. Esta profesión ya tan solo existe en la memoria de los mayores…

Propiedades curativas
La calcita debe colocarse sobre la zona donde uno siente dolor de articulaciones. Se trata de un poderoso amplificador y limpiador de las energías. El simple hecho de tener calcita en la habitación, limpia las energías negativas del entorno y potencia las reservas personales, así como retira la energía estancada dentro del cuerpo. Sin duda, es una piedra espiritual que facilita la apertura de la conciencia superior y de las capacidades psíquicas. 

Psicológicamente, conecta las emociones con el intelecto creando una inteligencia emocional. Mentalmente, ayuda a relajar la mente, enseña a discernir y a analizar, estimula las percepciones y potencia la memoria. La calcita alivia la tensión emocional y la reemplaza por serenidad, ya que es una piedra estabilizante. Con sutilidad, una rejilla de calcitas de colores adecuados equilibra y aporta energía a todos los chakras.


En particular, la calcita naranja es altamente energizante y limpiadora para los chakras inferiores. Esta variedad de calcita te ayuda a equilibrar las emociones, disipa el miedo y ayuda en la depresión, a la vez que disuelve los problemas. 

Curiosidades
La calcita es uno de los minerales más abundantes del planeta, por lo que lo hay en grandes cantidades. Se sabe que los romanos dominaban la técnica de la cocción de la cal y la de la fabricación de la argamasa. La fácil solubilidad en agua del carbonato calcio hace que, a menudo, la calcita sea lavada dejando huecos en la roca, o que sufra pseudomorfosis, por ejemplo, de smithsonita o hematites, cobre, pirita, cuarzo, galena, marcasita o pirolusita. Debido a que la calcita es un mineral muy común tiene un uso muy diverso. 

Fuentes de consulta:


Paschoal Pedote & Dama de Castro

2 comentarios:

  1. Me pareció interesantísimo el perejil. Ya sabía que se usaba en la comida mucho, sobre todo en las zonas que baña el Mar Mediterráneo, pero desconocía la multitud de propiedades. Sobre la calcita no sabía prácticamente nada, un cristal muy interesante...

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo de investigación!
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar