Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 1 de noviembre de 2016

Darcy Ribeiro: La indignación intelectual II


[Si te perdiste la primera entrega, todavía estás a tiempo. Pincha aquí]

Muchos años más tarde, en el exilio, hizo otro intento, esta vez con éxito. En Maíra, el antropólogo utiliza todo su conocimiento sobre las costumbres y la cultura indígenas para escribir: "O drama de Avá, uma espécie de índio-santo sofredor, na sua luta impossível para mudar de couro, deixando de ser sacerdote cristão para voltar à sua indianidade original" según el propio autor resume su trabajo.

En sus cuatro libros publicados (se sumaron O mulo, Utopía selvagem y Migo) se percibe la angustia del antropólogo que llegó a la conclusión de que Brasil no funcionó por ser "un país enfermo de desigualdades", resultado de "una mentalidad que permanece viva y activa en las clases dominantes rústicas, que continúan haciendo de Brasil un ingenio de gastar gente". 

Darcy era un hombre alegre y en permanente estado de buen humor. Fábrica de ideas constantes, desde pequeño pasó por encima de las palabras para hablar. Sus labios no siempre eran capaces de verbalizar pensamientos a la misma velocidad que su cerebro los procesaba. Toda esa energía no era suficiente para ahogar la angustia de sus decepciones - o fallos, como a él le gustaba definirlos. Laureado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad francesa de la Soborne, le dedicó este reconocimiento académico a sus "pérdidas". Afirmó, con lucidez y coraje: "Sumé más fracasos que victorias en mis luchas, pero detestaría estar en el lugar de quien me venció". 

Darcy también dejó inédito un libro de poemas eróticos, Eros e Tanatos, y una novela urbana, Jóxua, escrita cuando ya estaba muy enfermo. Según parece, este texto relata las aventuras y dramas de un adolescente que abandona a su familia después de sufrir violencia sexual y que termina convirtiéndose en acompañante masculino en Copacabana (Rio de Janeiro). El autor escribió el libro entero a mano, en pequeños manuscritos, lo que resulta un documento casi incomprensible. 

Su libro de memorias, Confissões, se terminó 40 días antes de morir. Con ilustraciones del archiconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, la autobiografía es un relato de amor, pero en tono de broma, aunque a veces es más airado, que no perdona a nadie, ni tan siquiera a sí mismo.

En el libro hay historias de familia como la de su bisabuela que casó a su amante con su hija de 12 años, ya que así siempre estaría con él. Darcy tampoco se olvidó de compartir los hechos vividos durante sus 74 años de vida, relacionados con la Literatura, los indios, los políticos y la política. De los tiempos de su juventud, recordó cositas curiosas, como su primera amante, una prostituta de la ciudad en la que nació. Estando en el burdel, a los 15 años de edad, al joven Darcy le preguntó la experimentada prostituta llamada Almerinda: "¿Alguna vez has visto a una mujer desnuda?". "Ya, sí, señora", respondió Darcy. "¡Señora será tu madre!", tuvo que escuchar. 

A pesar de toda la importancia de la obra de Darcy Ribeiro, su último libro, una novela inédita, permanece guardado en un cajón a la espera de alguna editorial. As histórias Gáticas cuenta una historia para niños. Se trata de un gato ridiculizado por otros, por creer poseer una cola de gallo, una especie mutante, y que soñaba con tener hijos alados. Esta fue su segunda incursión literaria en el mundo de niños.

Darcy Ribeiro estudió a fondo una enorme variedad de temas a lo largo de su carrera. Sus acciones tampoco fueron pocas. Se consideraba "um homem de muitos fazimentos" y en relación a su estado de ánimo mucho más, pero se sentía limitado por las restricciones políticas que le fueron impuestas. Sin duda, fue uno de los mayores intelectuales brasileños, no solo por el valor de sus obras, sino también por la diversidad de las áreas en las que contribuyó. Seguramente existen pocas personas con el mismo valor. 

Darcy Ribeiro murió el 17 de febrero de 1997. En su último año de vida, se dedicó sobre todo a organizar la Universidad Abierta de Brasil con cursos a distancia de educación.

Una vez dijo Darcy Ribeiro: 
"Solo hay dos opciones en esta vida: 
resignarse o indignarse. 
Y yo no voy a resignarme nunca"


Sus obras se han traducido al inglés, alemán, español, francés, italiano, hebreo, húngaro y checo. La lista completa incluye los siguientes títulos originales:

ETNOLOGÍA: Culturas e línguas indígenas do Brasil (1957); Arte plumária dos índios Kaapo (1957); A política indigenista brasileira (1962); Os índios e a civilização (1970); Uira sai, à procura de Deus (1974); Configurações histórico-culturais dos povos americanos (1975); Suma etnológica brasileira [en colaboración con Berta G. Ribeiro] (1986, 3 vols.).

ANTROPOLOGÍA DE LA CIVILIZACIÓN: O processo civilizatório - Etapas da evolução sócio-cultural (1978); As Américas e a civilização - Processo de formação e causas do desenvolvimento cultural desigual dos povos americanos (1970); O dilema da América Latina - Estruturas do poder e forças insurgentes (1978); Os brasileiros - 1. Teoria do Brasil (1972); Os índios e a civilização - A integração das populações indígenas no Brasil moderno (1970); The Culture - Historical Configurations of the American Peoples (1970. Edición brasileña de1975); O povo brasileiro - A formação e o sentido do Brasil (1995).

NOVELAS: Maíra (1976); O mulo (1981); Utopia selvagem (1982); Migo (1988).

ENSAYOS: Kadiwéu - Ensaios etnológicos sobre o saber, o azar e a beleza (1950); Configurações histórico-culturais dos povos americanos (1975); Sobre o óbvio - Ensaios insólitos (1979); Aos trancos e barrancos - Como o Brasil deu no que deu (1985); América Latina: a pátria grande (1986); Testemunho (1990); A fundação do Brasil - 1500/1700 [En colaboración con Carlos Araújo Moreira Neto] (1992); O Brasil como problema (1995); Noções de coisas [Con ilustraciones de Ziraldo] (1995).

EDUCACIÓN: Plano orientador da Universidade de Brasília (1962); A Universidade necessária (1969); Propuestas - Acerca de la Renovación (1970); Université des Sciences Humaines d’Alger (1972); La Universidad peruana (1974); UnB - Invenção e descaminho (1978); Nossa escola é uma calamidade (1984); Universidade do terceiro milênio - Plano orientador da Universidade Estadual do Norte Fluminense (1993).

Mariana B.
Bloguera Biográfica

1 comentario:

  1. Mariana, una vez más, una elección tremendamente adecuada. Gracias por tus brillantes trabajos.

    ResponderEliminar