Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 19 de abril de 2017

Redescubriendo a Miguel de Cervantes a través del Arte: “Las caras de Cervantes” en la Escuela

Movida por una bien justificada pasión por la lengua y cultura españolas, me he visto, como profesora de Español como Lengua Extranjera (ELE), responsable por la presentación y divulgación entre los alumnos de tan precioso conocimiento. Investigando, así, maneras de hacer que la enseñanza y el aprendizaje se volvieran más significativos para ellos, me deparé con la Convocatoria para la Exposición "Las caras de Cervantes". Fui sorprendida por la oportunidad concedida por los comisarios: Marta Pérez Rodríguez y Carlos Jiménez Vázquez y pude contar, además, con el integral compromiso y apoyo de mi compañero, Valdir Gómez, el profesor de Artes quien, al aceptar la propuesta, logró con entusiasmo motivar y encantarnos a todos. 

Desde los primeros momentos, los entornos frente a la lengua, la literatura y el arte han cambiado mucho en lo que toca a la vivencia de los estudiantes. Ahora los discentes se sienten responsables por tener sus almas tocadas por el alma de Miguel de Cervantes. Frente al desafío de darle un rostro, han investigado y profundizado tanto en su biografía como en su obra, y se han encantado por Cervantes el hombre, especialmente por su buen humor, inteligencia y persistencia. 

Sobre las expectativas y emociones que han ido experimentando a medida que pintaban, los alumnos relataban:

"Encontré, en este trabajo, la oportunidad de expresarme.
Estoy pintando el rostro de uno de los mayores escritores del mundo
 y tenerlo en un exposición hace que me sienta honrado."
(V. A., 13 años).


"Estoy contenta por conocer mejor al escritor,
cada clase es algo nuevo y eso me encanta."
(A. P., 13 años).

***

"Este proyecto es muy interesante,
valora mucho el trabajo y toda la historia de Miguel de Cervantes.
Espero poder ampliar mis conocimientos,
no sólo en arte, sino también en literatura española."
(D. M., 13 años)

***

"Mucho me alegra participar de este proyecto,
estamos profundizando los conocimientos
en una historia que jamás pensé conocer.
Considero muy importante entender la vida del escritor
para expresar mejor su rostro.
Participar de algo tan grandioso
me hace sentir orgullo de mi trabajo."
(K. F., 13 años)


"Espero que todos puedan conocer a su obra y biografía,
que los rostros que le dimos puedan contribuir a eso."
(J. F., 13 años)

***

Se puede concluir, dados sus testimonios y dedicación, que el proyecto ha reflexionado de manera positiva sobre la idea que tenían acerca de la cultura española, así como también ha ayudado a promover el desarrollo de la afectividad entre alumnos y profesores.

Expresamos aquí nuestra gratitud por la oportunidad que nos ha brindado esta Exposición, que además de darle fuerza a la enseñanza de ELE en la Institución en la que soy docente, ha causado un aumento en el concepto de autonomía y crítica de los estudiantes, lo que nos lleva a recapacitar, una vez más, sobre lo importante que es darle alma a la misión de un educador.

C. C. Vogler


[Proyecto producido por los alumnos del Instituto de Ensino Barão de Mauá / São Bernardo do Campo (Brasil), con el apoyo de Marta Pérez Rodríguez y la orientación de los profesores Carolina Cristiane Vogler, (Español como Lengua Extranjera, ELE) y Valdir Gómez (Artes). Contando con el soporte de la coordinadora pedagógica, Isabel Romero].

2 comentarios:

  1. Carol y Valdir, apreciados profesores, estáis haciendo un trabajo maravilloso y único, sobre todo en este que es ya el último año del centenario cervantino. Todo el equipo del Blog que prepara la exposición os felicita y os anima a seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marta, muchas serían las palabras para agradecerle por la oportunidad, atención y cuidadosa revisión, aún más honor nos trae la fecha cervantina tan importante. Estoy segura que los alumnos no se olvidarán de esta experiencia.
      Seguimos inspirados y contentos rumbo a la exposición.

      Eliminar