Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 17 de abril de 2017

Pregunte a la Duquesa: Sobre UBER



¡¡Hola mis queridos correveidileanos!!

¿Cómo estáis? ¡Espero que bien! Esta semana estuve pensando en cómo los medios de transportes han cambiado al largo de los años y me puse a reflexionar cómo serán en algunas décadas… No digo esto solo por la tecnología, que hizo que hubiera una verdadera revolución en este campo, sino también por los movimientos que surgen cada vez con mayor fuerza para imponernos los modos de locomoción que utilizamos con más o menos frecuencia.

Por tales reflexiones, he decidido dar a conocer los términos nuevos que están surgiendo sobre los medios de transporte y su impacto, incluso en otros campos de la vida en sociedad. Uno de los más recientes tiene que ver con la fiebre de la aplicación UBER.

En la lengua castellana, ya se reconoce el sustantivo uberización y el verbo uberizar, que están formados a partir del nombre de la empresa Uber Technologies Inc., que ofrece a sus clientes un medio de transporte privado mediante una red de contactos directos entre particulares.

Sin duda, es muy interesante apuntar, además, que en los medios de comunicación cada vez es más frecuente encontrar frases como «La ‘uberización’ de la economía», «La empresa confirma que la ‘uberización’ ha llegado para quedarse» o «Los bancos analizan cómo ‘uberizar’ su negocio».

Por consiguiente, del nombre propio de la empresa Uber se han creado las voces uberizar, con el sufijo -izar, y, a partir de este verbo, uberización, a su vez con el sufijo -ción. Se trata de un proceso similar al experimentado en marcas registradas como WhatsApp, que ha dado lugar a wasapear, o Simoniz, de la que deriva el verbo simonizar, esto es, “encerar la carrocería de un automóvil’’.

La uberización hace referencia a las cada vez más numerosas plataformas de economía colaborativa en las que, gracias a internet y a las nuevas tecnologías, unas personas ponen a disposición de particulares, sin necesidad de intermediarios, diversos bienes y servicios: una casa o habitación en alquiler, un trayecto compartido, un coche o una plaza de garaje.

Dado que los términos uberización y uberizar respetan las pautas habituales de derivación, no hay razón para entrecomillarlos, si bien el redactor puede optar por este recurso si desea destacar su novedad o cree que dicho resalte puede facilitar la comprensión por parte del lector.

Con respecto a otros cambios en esta área, hace falta estar pendiente a la hora de usar expresiones como “vehículo compartido”, en vez del anglicismo carpooling, que aluden a la práctica de ponerse de acuerdo varias personas para repartirse los gastos durante un trayecto o un viaje entero en un mismo vehículo.

No hay necesidad de inventar palabras, ni de incorporar extranjerismos por el hecho de que quienes viajan en el mismo vehículo sean desconocidos que se han puesto en contacto mediante determinadas páginas o aplicaciones informáticas. Sí es adecuado emplear Carpooling, no obstante, cuando se haga referencia específicamente a la compañía que tiene este nombre propio.

Por último, se recuerda también que esta práctica es distinta del préstamo o uso temporal de vehículos, en inglés conocido como car sharing, que apunta a aquellos sistemas que ponen a disposición de potenciales usuarios vehículos que se pueden usar por horas y que están disponibles en múltiples puntos de una ciudad.

Las expresiones préstamos de vehículos o uso temporal de vehículos son alternativas factibles en español al anglicismo car sharing. No se deben confundir tales denominaciones con el alquiler de vehículos, aplicado al modelo tradicional, por días. De optarse por el nombre inglés, ha de escribirse en cursiva: carsharing o car sharing (se usa de ambas formas).

Bueno, queridos lectores, ¡espero haberos entretenido con estas informaciones tan actuales e interesantes!

La Duquesa

1 comentario:

  1. La Duquesa, con toda su nobleza, siempre dialogando con la actualidad. ¡Gracias!

    ResponderEliminar