Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 8 de abril de 2017

MUSICLICANDO 63: MARTA GÓMEZ "Cielito lindo"

Marta Gómez nació el 11 de septiembre de 1978 en Girardot, municipio de Cundinamarca (Colombia). Según su sitio oficial, empezó su carrera musical con tan solo 4 años, cantando en el coro del Liceo Benalcázar en la ciudad de Cali. Recibió su primer premio de composición el premio “Alex Ulanowsky” (1999), por su bambuco titulado “Confesión”. 

En 2003 fue escogida por la famosa cantante norteamericana de blues, Bonnie Raitt, para abrir su concierto; más tarde fue la invitada especial en el concierto de la gran cantante argentina Mercedes Sosa. Sin saber que, años después, en 2015, iba a ser considerada por la crítica como la nueva Mercedes Sosa, puesto que los medios especializados la definen como: “Voz exquisita” y “Talento excepcional con voz sublime”. 

Ganadora de muchos premios como el Just Plain Folks (2004) como Mejor canción latina “Tú”; el Fiesta Jazz (2005), Melbourne, (Australia), al Mejor Álbum no instrumental de Jazz latino “Cantos de agua dulce”; World Music Charts Europe top ten álbum “Musiquita”; Nominada a los premios Grammy Latino en la categoría “Musica infantil” en 2014 y 2016.

Aunque posea un nombre común, Marta Gómez tiene una voz inconfundible, capaz de hacer llorar a la mismísima Isabel Allende y de poner los pelos de punta a todos los que la escuchan. Tanto es así que sus conciertos están siempre llenos en países tan dispares como: Israel, EE. UU., Alemania, Suecia y Sudáfrica. 

La canción de hoy se titula “Cielito lindo”, una canción muy conocida no solo en México sino también en medio mundo. Un verdadero clásico folclórico mexicano que ya fue cantada por los más variados cantantes de todo el mundo, incluidos Pedro Infante, Luciano Pavarotti y Enrique Iglesias. 

La canción, usualmente interpretada por mariachis, fue compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés. Cuenta la historia que Quirino, caminando por la Sierra donde tenía la costumbre de pasear, conoció a Catalina Martínez, una morena que le robó el corazón. Según algunas informaciones publicadas, Quirino se habría enamorado de ella, al punto de inmortalizarla en esta canción, tal cual la cual conocemos hoy en día. Con el paso del tiempo Quirino y Catalina se casaron, dejando como regalo esta hermosa canción que se puede disfrutar ahora con la bellísima voz de Marta Gómez. 

Jack


"Cielito lindo"

De la sierra morena, 
cielito lindo,
vienen bajando
un par de ojitos negros, 
cielito lindo,
de contrabando. 

¡Ay, ay, ay, ay,...
Canta y no llores!
Porque cantando se alegran, 
cielito lindo,
los corazones. 

Ese lunar que tienes, 
cielito lindo,
junto a la boca,
no se lo des a nadie, 
cielito lindo,
que a mí me toca. 

¡Ay, ay, ay, ay,...
Canta y no llores!
Porque cantando se alegran, 
cielito lindo,
los corazones.

2 comentarios:

  1. Un clásico inolvidable y que, sin duda, siempre es maravilloso poder volver a disfrutarlo en voces como la de Marta Gómez. ¡Gracias, Jack!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta canción.
    ¡Gracias, Jack!

    ResponderEliminar