Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 25 de enero de 2018

Musiclicando Retro: Luis Miguel “Más de tres décadas de fidelidad al romanticismo”

 

Luis Miguel Gallego Basteri nació en Puerto Rico, en 1970. Su padre, Luis Gallego, era un guitarrista español, que se convirtió en su mayor incentivador y responsable por el comienzo de su carrera artística en 1982. Luis Miguel, cuando tenía apenas 12 años de edad, grabó su primer disco. En consecuencia, después de tres años, ganó su primer Grammy de la Academia de las Artes y las Ciencias. Así fue como inició su trayectoria exitosa en el universo de la música.

Al poco tiempo, fue contratado por la compañía discográfica Warner Music International y así fue como conoció a Juan Carlos Calderón (1988), que pasó a ser desde ese momento su productor musical. Entonces, ese mismo año, ganó la “Antorcha de plata” en el Festival Viña del Mar, de Chile, y el Festival de la canción, de San Remo (Italia), con el tema "Noi ragazzi di oggi" y un año después lanzó su quinto LP Soy como quiero ser.

Su trayectoria de constante trabajo y entrega le permitió a Luis Miguel recibir cinco discos de platino y ocho de oro, todo un récord en venta de discos, manteniéndose durante muchos meses en el primer lugar en todas las listas de popularidad. En 1990, con el disco Luis Miguel 20 años, vendió en apenas una semana más de 600 000 copias y, tras una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, recibió el Premio Excelencia Europea, en España, así como su primer World Music Award en Monaco, convirtiéndose, de ese modo, en el primer artista latino en recibir este reconocimiento como Best Selling Artist.


Por esta razón, en 1992, fue el único artista latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco “Barcelona Gold “con motivos de los juegos Olímpicos. En otras palabras, Luis Miguel es un artista como pocos, hecho que lo consagró y lo ayudó a romper todas las barreras impuestas por el prejuicio que a veces encuentra un artista latino en Estados Unidos, pues, además de ser el cantante latino mejor pagado en la historia de Las Vegas, grabó “Come fly with me” a dúo con Frank Sinatra para el álbum Sinatra Duets II.

Incluso fue el único artista latino invitado a cantar en Sinatra 80 years. Asimismo, fue homenajeado por el comité organizador de The Hollywood walk of fame (Paseo de la fama de Hollywood) con una estrella en la archiconocida avenida Hollywood Boulevard. Por lo tanto, Luis Miguel se convirtió en un verdadero fenómeno musical por sus incontables éxitos artísticos.

En definitiva, Luis Miguel hasta hoy se ha mantenido fiel al romanticismo musical del pasado y del presente, por lo que en poco más de tres décadas logró vender más de 52 millones de discos y acumuló numerosos premios. Por todo eso, seleccioné un clásico muy conocido por los amantes del bolero, la canción titula da “La barca”, compuesta por Roberto Cantoral.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“La barca”
Dicen que la distancia es el olvido,
pero yo no concibo esta razón
porque yo seguiré siendo el cautivo
de los caprichos de tu corazón.
Supiste esclarecer mis pensamientos,
me diste la verdad que yo soñé.
Ahuyentaste de mí los sufrimientos
en la primera noche que te amé.

Hoy mi playa se viste de amargura
porque tu barca tiene que partir,
a cruzar otros mares de locura,
cuida que no naufrague en tu vivir.
Cuando la luz del sol se esté apagando
y te sientas cansada de vagar,
piensa que yo por ti estaré esperando
hasta que tú decidas regresar.

Supiste esclarecer mis pensamientos,
me diste la verdad que yo soñé.
Ahuyentaste de mí los sufrimientos
en la primera noche que te amé.
Hoy mi playa se viste de amargura,
porque tu barca tiene que partir.

A cruzar otros mares de locura,
cuida que no naufrague en tu vivir.
Cuando la luz del sol se esté apagando,
Y te sientas cansada de vagar,
piensa que yo por ti estaré esperando,
hasta que tú decidas regresar.
Hasta que tú decidas regresar.


Fuentes consultadas:

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Jorge! Adoro a Luis Miguel... ¡qué elección tan afortunada! Mil gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Mafalda, Luis Miguel es un gran cantante y también me gusta muchísimo...Pues, para tú y yo y la mayoría de las personas el romanticismo nunca sale de moda...Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar