Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 9 de enero de 2018

El secreto de las plantas, las piedras y los cristales XVI: ENELDO y SERPENTINA

Plantas...

Eneldo



El Eneldo es originario de Oriente, de Persia y la India. El nombre científico es Anethum graveolens y pertenece a la familia de las plantas Umbelliferae (Apiaceae). Esta planta medicinal es una herbácea anual, conocida desde la Antigüedad. Habita en campos rústicos y estepas a bajas altitudes, hasta 500-600 m., prefiere lugares soleados, bien drenados y necesita suelos húmedos. Se trata de una planta aromática que mide de 30 cm. a más de un metro de altura. 

Su tallo es verde, largo, hueco y presenta estrías a lo largo del mismo, lo que le da una tonalidad blanca y verde. Sus hojas son muy finas y verde oscuras. Los frutos son de color marrón oscuro de 5 mm y sus flores de color amarillo. Tanto sus hojas como sus frutos se utilizan en la cocina como especias; sus semillas, muy semejantes a las del perejil, se aprovechan para la preparación de infusiones medicinales. Entre los nombres comunes de Anethum graveolens están: Eneldo, como antes fue nombrado, anega, aneldo, anella, anetaverón, aneto, avezón doméstico e hinojo hediondo. El Anethum graveolens es compatible con las demás hierbas que se usan frescas para cocinar.


Esta es una hierba muy empleada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado. Las hojas frescas de esta planta se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado. Sus semillas sirven para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz. Las flores frescas y los frutos de dicha planta sirven para preparar conservas en vinagre y para hacer vinagre de eneldo.

Propiedades Medicinales del Eneldo

Entre las propiedades medicinales de esta planta encontramos que estimula las secreciones digestivas y se usa contra flatulencias y dispepsias. Asimismo, es recomendado en casos de hipo espasmódico, espasmos uterinos, dolores de la menstruación, meteorismo, espasmos gastrointestinales, lactancia, quemaduras, ulceraciones epidérmicas, carminativo, provoca la orina y, además, es antiséptico. 

Esta planta medicinal está compuesta por aceite esencial que es rico en limoneno, eugenol y anetol, entre otros, lo que le confiere acciones de tipo carminativo, por lo que resulta muy conveniente en casos de flatulencias y acidez gástrica provocadas por comidas de difícil digestión. Su contenido en cumarinas, flavonoides, ácidos cafeico y clorogénico le confieren propiedades como lactogogo, esto es, que aumenta la formación de leche materna.


Recetas Medicinales con Eneldo

Infusión: Preparar una infusión de 20 de semillas de eneldo por litro de agua. Se deben tomar 3 tazas al día, puesto que sirve como digestivo y carminativo.

Uso externo: Las semillas de esta planta tienen propiedades emolientes y antiflogísticas. Se calienta a baño maría medio litro de aceite de oliva con una cucharada de semillas de eneldo, se mantiene a fuego lento durante 1 hora. Se aplica tibio sobre forúnculos, granos, etc. Calma los dolores y ayuda a una rápida maduración.

Tintura: Se puede preparar un excelente digestivo haciendo una tintura de Eneldo, con 200 c.c. de alcohol de 60º y 40 gr. de semillas de esa planta medicinal. Se aconseja disolver una cucharadita en el café o té que se toma después de las comidas.


Dama de Castro

Fuente principal:



Piedras...


Serpentina


El nombre serpentina se debe al aspecto de la piedra, pues algunos tipos forman dibujos que recuerdan a la piel de las serpientes. Estas piedras se presentan en diversos colores, como verde, rojo y amarillo con blanco, hay incluso una verde que puede ser confundida con el Jade (piedra que abría esta sección hace más de un año).

Esta piedra es utilizada, desde hace mucho tiempo, para la protección contra la brujería y ciertas molestias físicas. Puede ser aplicada directamente sobre la piel contra cólicos menstruales y para reducir el dolor del estómago así como de riñones, según indican las fuentes consultadas.

No obstante, como es una piedra con la energía asociada a la tierra, es la más apropiada para despertar la energía kundalini (que es como si fuera una serpiente enrollada en la base de la columna vertebral que sube hasta el chacra coronario; está representada por una energía que necesita ser despertada), además, puede ser utilizada también para desbloquear algunos chacras.

La serpentina verde más clara está ligada al chacra cardíaco y puede ser utilizada para problemas pulmonares y para la regeneración celular.
Entre los varios tipos de serpentinas, está la serpentina piel de leopardo, que, además de bonita, es muy especial y de gran rareza. En general, estas tienen colores mezclados: verde, gris y negro, y se les atribuye este nombre por ser parecidas a la piel del leopardo. 

Esta serpentina piel de leopardo, diferente de los otros tipos, es más sensible a la conexión mental que al toque con la piel. Sin duda, está considerada una piedra chamánica que tiene el poder de dejar a uno en tierra mientras se hace el viaje astral, además también facilita el trance y la meditación profunda, según recoge el libro La biblia de los cristales. Asimismo, puede instigar un amor profundo por la tierra y los lugares salvajes, facilita el encuentro y la confortación con la naturaleza. Las serpentinas están más ligadas a los signos de piscis, géminis y libra, favoreciéndoles la apertura espiritual.

Voladoira

Fuentes:

Libro: La biblia de los cristales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario