Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 19 de enero de 2018

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 10 (Temporada 2)

Capítulo 10: “La vampira
Crítica por Alexsandro Macedo Silva


El crimen nunca compensa ni es perdonable por quien lo practica, bien como por aquellos que lo financian. Las causas que llevan a un sujeto a cometer un acto criminal son varias, sin embargo, son injustificables. Ellas pueden ayudar a entender las circunstancias sociales, culturales y psicológicas en las que se encuentra el criminal. Así que la sociedad tiene que esforzarse para combatir y evitar que se cometan nuevos crímenes.

Este es el tema principal del capítulo “La vampira”. Con este título parece que el episodio iba a ser de terror, pero se trata de la historia de una asesina de niños que los sangraba después de matarlos. ¡Una vampira! Pero no se bebía su sangre, lo que hacía era vendérsela a personas que se la pedían para el tratamiento de sus enfermedades. (¡Qué raro! ¡Qué cosa tan descabellada tener a individuos que financian tal barbaridad!). Si un crimen de esa naturaleza existe, es porque alguien estimula ese mercado económicamente. Durante los primeros minutos del capítulo, la identidad de la “vampira” es revelada. La vampira es la empleada que Amelia despidió en el capítulo anterior. Teresa, la empleada, se perdió en la carretera de la vida, cayendo en la desesperación y la locura por haber perdido a su hijo. Por toda esa frustración y por dejarse dominar por sus miserias humanas, empezó a practicar crímenes terribles con el fin de sobrevivir.

Amelia, a su vez, se siente responsable por lo ocurrido porque fue ella la que la despidió precipitadamente. Habría podido ayudarla y no solo despedirla sin un sentimiento humanista. La naturaleza criminal está en el sujeto y, a veces, se manifiesta ante una situación o circunstancia. La virtud está en controlar los demonios que habitan en los seres humanos, pero Teresa no consiguió dominarlos.

La ética utilitarista podría ser utilizada en este caso: ¿Por qué no exterminar a la vampira? Ese era el pensamiento de Alonso – pragmático como un soldado en el frente de combate. Un crimen no justifica otro, excepto durante una guerra, pero no era el caso. Además, matar a la vampira podría cambiar la Historia y el Ministerio del Tiempo no permite ese tipo de soluciones. Por lo tanto, Alonso, con su pensamiento simple, razona que la Historia ya había sido modificada porque Teresa había usado una de las puertas del Ministerio para huir. O sea, matarla no alteraría la Historia. Por orden de Salvador, ella debe ser detenida. Sin embargo, nadie sabe cómo encontrarla, porque se desconoce qué puerta había sido usada por la vampira.


En este momento, se introduce un hecho histórico para así descubrir una manera de llegar hasta la vampira. La conexión está muy bien pensada y escrita: "Las mujeres del 24". Esas mujeres fueron las que lucharon para obtener el derecho al voto. Ellas fueron las primeras mujeres españolas que votaron a comienzos del siglo XX. Una vez más, esta serie suscita la discusión sobre la importancia de la mujer y sus conquistas históricas, sociales y políticas. Pero, ¿cuál es la relación de las mujeres del 24 con la vampira? Ese misterio tendrás que resolverlo viendo el episodio… "¡La vampira!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario