Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 12 de enero de 2019

Musiclicando 154: Eruca Sativa “Confundiste”


Esta semana Musiclicando os presenta a Eruca Sativa, una banda argentina de rock alternativo que forma parte del cartel de la vigésima edición del festival Cosquín Rock de 2019, 8 y 9 de febrero. Otros nombres conocidos de la escena del rock español también se presentarán en este evento: Attaque 77 (Musiclicando 84), Babasónicos (Musiclicando 88), No Te Va Gustar (Musiclicando 90), Fiesta Cuetillo (Musiclicando 91), La Vela Puerca (Musiclicando 96), Guasones (Musiclicando 105), La Pegatina (Musiclicando118), Las Pastillas del Abuelo (Musiclicando 140), Ciro y los Persas (Musiclicando143).

Luisina “Lula” Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Melina Martín (bajo, guitarra y voz) y Gabriel Pedernera (batería) son músicos experimentados de la ciudad de Córdoba, Argentina, que formaron el power trío en 2007. Esta denominación se aplica a la formación musical compuesta por una guitarra eléctrica, un bajo eléctrico y una batería con el objetivo de enfatizar el virtuosismo de ejecución de los instrumentos, cambiando el foco que en general se da al vocalista o a las letras de las canciones.

Su primera producción fonográfica, La carne, fue grabada en 2008 y les permitió obtener una cierta popularidad y recorrer su país haciendo la divulgación de este trabajo, que también contó con una buena promoción en Internet. En 2009 debutaron en el Cosquín Rock. Después de haber grabado 3 discos de estudio, prepararon su primer trabajo en directo, Huellas digitales.

En 2015 fueron teloneros de los estadounidenses Foo Fighters, se presentaron en el festival Rock en Baradero y en el icónico estadio Luna Park, del mismo modo tocaron por segunda vez en el Cosquín Rock.

En términos de reconocimiento de la crítica, en 2016 fueron galardonados con el Premio Carlos Gardel de “Mejor disco rock” por su quinto álbum, Barro y Fauna, además de lograr los Premios “Mejor álbum de grupo de rock” y “Producción del año” al año siguiente. Aún en 2017 fueron nominados a los Premios Grammy Latino de “Mejor álbum de rock” y “Mejor canción de rock”.

Con la mayoría femenina, la agrupación declaró en una entrevista que el ambiente del rock tiene muchos prejuicios con las mujeres, “no solo para la mujer que está arriba del escenario, sino para todas las mujeres que trabajan debajo del escenario: mánagers, productoras, prensa, que sufren como esa falta de que el otro reconozca como una autoridad. La mujer tiene que ser muy dura para poder ser reconocida como un personaje con voz y autoridad”. 

Una curiosidad es que el nombre del grupo, que es Eruca Sativa, es el nombre científico de la rúcula.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Confundiste”, extraída del último lanzamiento del grupo, un EP en vivo que contiene 4 canciones. En dos de los temas hay participaciones especiales: la primera con el conterráneo cantante de pop y folclore Abel Pintos, así como el guitarrista Hernán Rupolo, con quien la hermana de "Lula", Marilina, ya había tocado anteriormente en su extinto grupo de rock alternativo Marilina Connor Questa.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Confundiste”

Confundiste tus pies con tus manos
tantos siglos de estar agachado.
Atragantándote tus palabras
repetiste las que eran de otro.
Aunque trates de verte sincero
sos un títere lleno de miedo.

Te escondiste a la sombra del amo,
elegiste quedarte callado.
En tu sangre hay silencio que corre
y que tiñe todos los colores.

Se acabará la hipocresía
y ya verán que somos más
los que bailan solos,
bailan solos.

Confundiste tus pies con tus manos,
ese error fue el que nos hundió.
Atragantándote tus palabras
escupiste hacia arriba contento,
y aunque intentes caer bien parado,
no podrás detener el pasado.

Se acabará la hipocresía
y ya verán que somos más
los que bailan solos,
bailan solos.

Se acabará la hipocresía
y ya verán que somos más
los que bailan solos,
bailan solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario