Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 6 de octubre de 2018

Musiclicando 140: Las Pastillas del Abuelo "¡Ojos de dragón!"


Esta semana Musiclicando os presenta a los argentinos Las Pastillas del Abuelo, una de las principales atracciones del primer festival Cosquín Rock de Uruguay, que ocurrirá el 6 y 7 de octubre de 2018, en Landia (en la frontera entre los departamentos de Montevideo y Canelones). Los artistas se presentarán al lado de nombres como Once Tiros (Musiclicando 111), Buitres, La Triple Nelson, Las Pelotas (de quien ya han sido teloneros y hoy se presentan lado a lado) Trostsky Vengarán, SKA-P y los brasileños de Os Paralamas do Sucesso.

La historia de la banda empieza en 2002, cuando Juan G. “Piti” Fernández (voz), Alejandro Mondelo (teclado), Diego Bochi Bozzalla (guitarra), Joel Barbeito (saxofone), Santiago Bogisich (bajo), Hernan Sileoni (batería) y Fernando Vecchio (guitarra) lanzaron su primera composición en Internet, “El sensei”. En este periodo igualmente dieron su primer recital en su vecindad, Buenos Aires. 

En 2004 Juan Comas (batería) sustituyó a Hernan. Un año después grabaron su álbum de debut, Por colectora, así como también tocaron en el Gesell Rock 2006, lo que les reportó mucha divulgación a nivel nacional. Su segundo disco, homónimo, produjo algunos de los que hoy ya son clásicos de la banda. En 2010 empezaron a formar parte del cartel de festivales importantes, como el Cosquín Rock (Argentina), el Pilsen rock (Uruguay) y el Vive Latino (México), lo que les dio una cierta popularidad.

En 2014 salió el disco El barrio de sus puños, una ópera rock que forma parte de una obra de Teatro ciego sobre la vida del boxeador argentino Óscar “Ringo” Bonavera, un mítico deportista de su país que falleció en 1976. Para tanto, se musicalizaron los poemas de Alberto Sueiro, los cuales han sido presentados en una sala con oscuridad absoluta para que los demás sentidos se agudizasen.

Su estilo musical es una mezcla del rock con el reggae, el candombe (ritmo uruguayo que sirve de base para composiciones y canciones de otros estilos musicales), la chacarera (ritmo y danza folclórica tradicional argentina, que es ejecutada con guitarra, bombo legüero y violín), el jazz y el country, proporcionando una fusión muy característica. Sus temas muchas veces involucran vivencias personales de los integrantes, aunque las temáticas principales sean el cotidiano, la amistad, el amor y los vicios.

Este pasado jueves, la agrupación ha acabado su primera gira en España, tras haber realizado 8 conciertos en las ciudades de Barcelona, Valencia, Alicante Granada, Málaga, Vigo, Bilbao y Madrid. Hasta fin del año realizarán varios conciertos en Argentina. Según Juan, esta rutina les permite mantener el contacto directo con los fanes y con la gente que los aprecia: "Cualquier persona que se nos acerca con buena onda, más allá de que se dedique a la música o no, siempre tenemos una buena predisposición porque así somos nosotros somos, buena onda".

La canción que elegimos para nuestros lectores es "¡Ojos de dragón!", de su primer trabajo en directo Vivo de Pastillas: Locura y Realidad (Live en Buenos Aires / 2016), lanzado el año pasado en CD y DVD, el cual también cuenta con un libro de fotos de los conciertos con 40 páginas. Algunas fuentes dicen que se trata de Piti y de su novia, pero lo más importante es que podemos divertirnos con ella.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"¡Ojos de dragón!"

En miércoles fríos
la estación oscura
a poetas cobardes
les mete pavura.

Sin embargo, cuando
viene tu figura
firme y taconeando
vos la hacés pintura.

Trompa de elefante, 
ojos de dragón!
Pasti, volvés arte 
Constitución.

Desacreditan mi arte
de seducción mis gomías,
en noches de tanguerías
y sin parar de mirarte.

Caen sentados de traste,
sus ratones no dan tregua.
Me dicen guacho, robaste,
¡qué hacés con tremenda yegua!

¡Trompa de elefante, 
¡Ojos de dragón!
¡Pasti, flor del sur 
en Constitución!

Entonces yo les comento
que vos derrochás dulzura,
y ese rasgo en tu hermosura
produce una envidia sana.
Imagínate si cuento
(lo que hacemos en la cama).

Me enloquece tu mirada,
me atropello con tus labios
y entre salivas resbala
el mensaje de los sabios.

Tus ojos entrecerrados
parecen mirar lo eterno.
Rodando desaforados
burlamos noches de invierno.

En este juego convexo
tu espalda eclipsa mi ombligo.
Tu sexo para mi sexo
el más milagroso abrigo.

Tu espalda contra mi pecho,
tus pechos en el espejo
que refleja desde el techo
(pecaminosos reflejos).

¡Trompa de elefante, 
ojos de dragón!
Pasti, flor del sur 
en Constitución.

Y entonces yo les comento
que vos derrochás dulzura,
y ese rasgo en tu hermosura
produce una envidia sana.
Imagínate si cuento
(lo que hacemos en la cama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario