Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 22 de octubre de 2018

Entrevista a David Sánchez Florio: "Reflexiones en torno a su obra (Parte II)"

El Blog Correveidile presenta la segunda parte de la entrevista. 
Si os habéis perdido la primera, 
todavía estáis a tiempo, aquí está.



Blog Correveidile: Vamos a hablar ahora sobre tu libro, titulado Diferente. ¿Por qué mezclaste animales y personas en tu novela? ¿Y qué te llevó a elegir a una chica como protagonista?
David Sánchez Florio: Esta pregunta es muy interesante. Cuando escribes, tienes la oportunidad de poder plasmar algo que quieres expresar. En mi caso, elegí a un cerdo porque es un animal que se come. Aquí en España se dice que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares, es decir, que se come todo. Pero como soy vegetariano, cuando veo a un cerdo, veo un animal, no un producto para comer.
En un principio, la novela Diferente iba a ser simplemente un cuento que transmitiese mi punto de vista con respecto a los animales que tienen sentimientos, que cuando se les hace daño, por ejemplo si un perro recibe una patada, el perro ladra, ya que si no tuviese sentimiento, no le pasaría eso al animal, no sentiría dolor. En fin, así que escogí a un cerdito para expresar mi punto de vista sobre la vida. En el caso del personaje de Susana, que es la niña por la que me preguntáis, surgió también de una forma muy inocente.
Diferente es una novela que tiene sorpresas, sobre todo, de cara al final. Tiene lo que aquí llamamos un “bombazo”. Susana es un personaje muy, muy interesante, en verdad, ella es la protagonista y Diferente, el cerdo, es el coprotagonista, el que cuenta la historia. Por eso, es igual a un protagonista porque, al final la historia está contada por él. Susana y el cerdo son dos personajes necesarios para la historia que quiero contarle al lector. 

BC: Tú escribes sobre amor y desamor con la misma fuerza. ¿Qué es el amor para ti? ¿Escribes sobre este sentimiento porque es una práctica literaria o por tu estado de ánimo?
DSF: El amor, para mí, solo es uno. Solo existe un amor, a pesar de que lo podamos encasillar de diferentes maneras. Voy a poner un ejemplo, si amor fuera un color, sería un color determinado. Imaginemos que el amor es blanco puro, un blanco deslumbrante. Si hablamos de blanco perla, sería levemente diferente del blanco inicial. Entonces, si hablo de amor estoy refiriéndome al sentimiento en estado puro. El amor en pareja o familia está muy determinado por el egoísmo. El egoísmo en el buen sentido, no en el malo. Mis amigos, mis hermanos, mis padres... son personas a las que quiero y les doy amor.
Pero hablemos del amor entre parejas. Si mi pareja deja de quererme porque, por ventura, ha encontrado a otra persona, tengo que alegrarme -si le amo-, porque será feliz. Tengo que amarme a mí. Si me amo, no puedo permitirme estar mal. Porque estar mal es una forma de no amarse a uno mismo. Cuando hablo de amor universal, me estoy refiriendo a la clase de amor que está por encima de lo que se llama “gran amor”. Lo que las personas llaman “gran amor”, yo lo llamo “querer”. Si me digo: “Quiero a mis padres y deseo que tengan todo el tiempo posible a mi lado en este mundo”. Estoy diciendo que los amo, pero no tienen que estar todo el tiempo aquí, a mi lado; pueden partir en cualquier momento, van a seguir para otros planos, donde van a descansar de este mundo que tiene tantas trabas.
Diferente habla de este tipo de amor que no puede tener trabas, que es blanco puro, si fuera un color. Cuando hablo de desamor (hablo de desamor en otro de mis libros, de poemas, que se titula Escucha tiempo), hablo de amor entre parejas, el amor del querer, ¡Te quiero!, pero bajo juicio, bajo egoísmo. Escucha Tiempo aborda un apartado de amor y otro de desamor, de pesimismo y dedicatorias. Así que, comentando la pregunta sobre el amor y desamor, escribo porque esos sentimientos los experimentan las personas algunas veces o una vez al menos, a lo largo de la vida. Un escritor expresa lo que siente o si ha sido tocado por una persona con la que se identifica. Cuando un escritor escribe, escribe para que otras personas también se sientan identificadas con sus textos, pensamientos y sentimientos. Por esta razón escribo sobre amor o desamor.


DSF: Pues, a ver, voy a hablar de mí. Siempre estoy generalizando, pero bueno es que pienso que nos pasa a todos lo mismo. Lo gratificante para mí, como escritor, es cuando recibo mensajes de mis lectores. Precisamente hace poco, una chica recibió Diferente por correo, creo que le llegó un martes y el miércoles ya se había leído el libro. Me escribió y me contó que estaba pasando una mala racha, que sus amistades la habían dejado de lado y que no sabía por qué, pero sentía que todo el mundo la había dejado de lado. Bueno, el caso es que cuando terminó de leer Diferente me escribió contándome que algo había cambiado dentro de ella y que, a pesar del frío que hacía, iba a salir a dar un paseo sola, a disfrutarse y a estar consigo misma. 
Al día siguiente me volvió a escribir y me comentó: “No es por regalarte el ojo o por hacerte la pelota, pero siento que, desde que me leí el libro, algo ha cambiado dentro de mí, ha pasado algo y veo un nuevo momento y que sí, que hay camino para seguir”. Y eso es muy gratificante, es superbonito que te lo digan. Bueno, pues, con Diferente he recibido muchísimos mensajes de este tipo. Ahora con Instagram, me estoy dando cuenta, poco a poco, de este tipo de cosas. Diferente ya ha cumplido cinco años... y sigo recogiendo alegrías.

BC: ¿Cuál de tus obras te enorgullece más?
DSF: Esta pregunta es muy difícil, porque es como preguntarle a una madre o a un padre a qué hijo quiere más. Entonces, lo que sí puedes es decir qué cualidad de tus hijos resaltarías… Por ejemplo, la obra Diferente, la adoro porque es como un libro de Disney, en el sentido de que es para todos los públicos, hay gente que lo ha leído y se ha quedado encantado. Hay gente que ha descubierto los mensajes de profundidad espiritual, filosófico o reflexivo, como los quieran llamar. Así que, Diferente, me encanta. Tengo muchas obras que todavía no han visto la luz, pero la verán, si Dios quiere.
Aun así, os cuento que  tengo una novela que llevo escribiendo media vida, esa la empecé a los 13 años. Los primeros capítulos eran una recopilación de algo que había escrito con anterioridad. Esa novela es pasión, es adoración lo que siento por ella, la adoro. En Instagram, me puse un seudónimo, @buracnam, que es el nombre del protagonista de la siguiente novela que pretendo publicar. Se trata de historias profundas, muy emotivas y apasionantes. Sí, pienso que la gente va a identificarse con muchas de las cosas que cuento allí. Así que me encantan mis novelas, estoy muy orgulloso de ellas, mucho, ¡muchísimo!

No te pierdas la última entrega... ¡En breve!


Cervantitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario