Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 2 de enero de 2019

Serie MERLÍ: “¿Pesimista o realista?” (Temporada 1 - Episodio 6)


En su sexto episodio, Merlí nos cuenta sobre Schopenhauer. En el primer minuto, el profesor dice que “según Schopenhauer, el hombre es una criatura asquerosa, desear la inmortalidad del hombre es desear la perpetuación de un gran error”. Al oír eso, me acordé de un libro que leí hace algunos años, del escritor brasileño Machado de Assis, Memorias póstumas de Bras Cubas.

Bras Cubas es un personaje un tanto pesimista e irónico que, al final, afirma tener un saldo positivo: el de no haber tenido hijos y, por lo tanto, no haber transmitido a ninguna criatura el “legado de nuestra miseria”. Así, tanto Machado de Assis, a través de su conocido personaje, como Schopenhauer comparten la opinión de que el hombre no es la mejor criatura que existe.

Pero, ¿será verdad que el hombre es tan malo? Se trata de la única especie que piensa, es capaz de cambiar el medio ambiente donde vive, mejorarlo, hasta de adaptarlo a sus necesidades y deseos. El avance de la medicina ha aumentado la expectativa de vida, ha descubierto curas y tratamientos para enfermedades. La ingeniería ha ayudado con la tecnología, que hace nuestra vida más cómoda.



Por otro lado, el hombre roba, hace daño a otros, mata y muchas veces parece no hacer justicia a su inteligencia ni a las características que lo hacen diferente de los otros animales. Cogemos un periódico y vemos noticias terribles, desde crímenes de barrio hasta guerras, de impunidad local a amenazas mundiales. Encendemos la televisión y las historias de personas buenas se pierden entre tantas cosas tristes.

Infelizmente nos estamos acostumbrando a las cosas malas, que parecen mucho más recurrentes que las buenas acciones. Pero teniéndose en cuenta que el hombre es un animal tan especial, ¿no tendríamos la capacidad de cambiar eso?


Tal vez, como dijo Schopenhauer, la especie humana sea asquerosa, un gran error. Tal vez, como dijo Bras Cubas, el legado del hombre sea la miseria. Pero a muchos de nosotros nos parece que hay esperanza para la humanidad, que solo tenemos que dejar de conformarnos con la maldad y los errores para empezar a hacer (o continuar haciendo) lo correcto.

La peripatética brasileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario