Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 31 de diciembre de 2018

Pregunte a la duquesa: "¡Ya es Navidad!"

¡Hola, mis queridos correveidileanos!

Pop art de Alberto Romero, 2014

¿Cómo estáis? Bien, espero... Yo sigo corriendo tras los regalos para las personas de mi familia, así como también para los que trabajan conmigo, a los que considero como si lo fuesen. ¡Por Dios! Que no me puedo creer que un año más ya ha pasado y estamos rumbo a 2019.

Entonces, antes de que el año nuevo arranque, he pensado que, con motivo de las fiestas navideñas, ¿por qué no os ofrezco algunas claves para una redacción sobre este tema? Además, me parece muy placentero.

Bueno, para empezar, tened en mente que Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía. Sin embargo, cuando Navidades y Navidad se refieren al periodo, se admite también su escritura con minúscula: “Cerca de 2,4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos canarios”. Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena y Nochevieja a las escritas en dos palabras Noche Buena y Noche Vieja. 

¡Feliz Navidad 2018!

Por otra banda, términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula (“El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas”), se escriben, por tratarse de adjetivos y nombres comunes, con minúscula inicial: “El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas”.

Las expresiones tarjeta de Navidad o tarjeta navideña son preferibles a la voz inglesa Christmas y su consecuente hispanización crismas, cuyo empleo se realiza especialmente en España. Como siempre os digo, ¿para qué copiar palabras del inglés si tenemos una lengua tan rica como la castellana, no es verdad?

La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, el belén, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad en sí: “Jesús nació en Belén”. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

Se recomienda escribir Niños Jesús y Papás Noel como plurales de Niño Jesús y Papá Noel. Sin embargo, Papá Noel ha dado también origen al sustantivo común papanoel, referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y adornos con su forma, que tiene menor uso y cuya forma plural es papanoeles.

Pop art de Alberto Romero, 2014

Bueno, mis queridos lectores, creo que con todo esto tenéis bastantes expresiones y usos nuevos para reflexionar y estudiar. Como siempre, ¡espero haberos entretenido!

 ¡Qué tengáis una feliz Navidad en familia!

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario