Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 23 de diciembre de 2018

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 4 (Temporada 3)

Capítulo 4: “Tiempo de Iluminados
Crítica por Alexsandro Macedo Silva




Por fin, un capítulo que hace referencia a Goya, el gran pintor español que registró la corte y los males que afectaban a la sociedad española del siglo XVIII. Declaro que me ha sorprendido que en la segunda temporada no hubiera ni un episodio sobre Goya. “Tiempo de Iluminados” cuenta una historia algo extraña: la del cuadro de “La maja denuda” de Goya, que es destruido por un cuchillo. Pero este hecho no ocurre en el presente, sino en el pasado. Antes de que el lienzo hubiera sido visto por el público.

La misión de Amelia y su patrulla es la de resolver el misterio y convencer a Goya de que pinte el lienzo otra vez. Aquí tengo que hacer una observación personal, porque el capítulo empezó de manera muy cómica. Un grupo de visitantes miraban el cuadro de “La maja desnuda” en el museo Prado, con una guía que explicaba la historia del mismo. El grupo siguió hacia otro sitio, pero un japonés se quedó delante del cuadro. Su intención era la de sacar fotos de “La maja desnuda”. La escena me ha hecho recordar mis visitas a los museos europeos, donde las personas en general, no solo los japoneses, sacaban fotos de los lienzos, pero no los miraban. En verdad, los miraban a través de sus móviles o máquinas de fotos. Entonces, si deseaban mirar fotos, ¿por qué no se compraron las postales de los cuadros o un libro del museo con sus obras? No entendía por qué no miraban los lienzos que estaban ante sus ojos, cuya belleza es más clara y sobresaliente. Pido perdón por el inciso, así que volvamos ahora a la historia…



 La patrulla planeó algunas estrategias para convencer a Goya de que pintase el lienzo, pero todas sin éxito. Para pintar una nueva “maja desnuda”, Goya tendría que enamorarse de su musa… y él se enamora, pero la musa que lo inspiró esta vez para pintar su nuevo cuadro fue Amelia. Sí, la mujer del siglo XIX pero con pensamiento del siglo XXI, que piensa y camina con sus propias piernas… Por lo tanto, Amelia se desnudó para Goya y así se aseguró de que “La maja desnuda” sería admirada por todos hasta el presente. ¡Gracias, Amelia, por tu coraje!


Además, el capítulo presenta un nuevo nombre importante de la Historia: Simón Bolívar, el líder de la independencia de los países de la América española durante el Imperio español. Simón Bolívar fue un héroe, pero no dejó de ser un joven enamorado, lleno de energía y contestador. La patrulla casi termina con el futuro de Simón Bolívar como libertador de la América española… ¿Cómo fue eso posible? Es mejor ver el capítulo “Tiempo de Iluminados” y que os ilumine…

No hay comentarios:

Publicar un comentario